EN EL TEATRO MUNICIPAL

Homenaje tropical a Juan Carlos Denis

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Juan Carlos Denis, eximio guitarrista y fundador de Los del Bohío, será homenajeado este jueves en el Teatro Municipal (San Martín 2020). Desde las 21, será encabezado por el reconocido grupo tropical, al que se sumarán cinco ex vocalistas de Los del Bohío: Víctor Salvador “Ratón” Duarte, “Banana” Mascheroni, Fredy Bernal, Hernán Narváez y “Micky” Albornoz. También subirán a escena Marcos Castello, Gerardo Farías y el grupo Morena’s Son. Los del Bohío marcaron un antes y un después en el mundo de la movida tropical: el grupo pudo distinguir la cumbia colombiana y la santafesina. Tras la consagración de la banda, Denis fue considerado creador de la “cumbia santafesina” y hasta mejor guitarrista de la historia de la música tropical de Santa Fe.

Hombre de cumbia

Juan Carlos Denis es un eximio guitarrista y compositor. Nacido en nuestra ciudad en 1950, marcó un punto de inflexión en la movida tropical santafesina: con él la cumbia adquirió verdadera identidad apartándose definitivamente del estilo popularizado, con acordeón, por el colombiano Cuarteto Imperial. Juan Carlos comenzó su carrera musical a los 15 años. Tocó en grupos como Jorge y sus Estrellas (1965), Los Cumbiambas (1965), Los Tekilas (1968), Emil Villar y los Diablos (1970), Aleluya (1972) y El Cuartetazo (1974).

En 1976, con 26 años de edad, armó con un grupo de músicos (Víctor Salvador “Ratón” Duarte en voz y güiro, Alberto Chalita en bajo y coros y Joaquín “Cacho” Carafa en timbales y percusión) el grupo Los del Bohío. La aceptación del primer disco “A mi gente” fue unánime por el público santafesino. El hecho de ejecutar una guitarra tan hábilmente y hacer bailar sin la necesidad de un acordeón es considerado, hasta el día de hoy, una genialidad por entendidos en el tema.