River terminó con la agonía de jugar en la B Nacional

El día que esperaba desde hace un año

El día que esperaba desde hace un año

Alegría “millonaria”. Los jugadores se abrazan en el campo y los hinchas gritan en las tribunas. De fondo, el sector que no fue habilitado por el comité de seguridad. Foto: DyN

River Plate concretó el ansiado ascenso a Primera División al consagrarse campeón del torneo de la B Nacional, después de vencer ayer a Almirante Brown por 2 a 0, con dos goles de David Trezeguet, en un encuentro válido por la 38va. y última fecha.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con este triunfo, River se consagró campeón del torneo de la B Nacional con 73 puntos, por encima de su escolta Quilmes (72), que también ascendió a Primera División, mientras que Instituto (70) y Rosario Central (69) jugarán la promoción.

Ya está. Se acabó la tristemente célebre y tortuosa experiencia de River en la segunda categoría, la primera de su historia, y a partir de la próxima temporada volverá a ocupar su lugar en la elite del fútbol nacional.

Con el pitazo final de Alejandro Toia llegó el alivio para una hinchada que aprendió a sufrir con el descenso y también con este ascenso, que se dio después de pasajes de angustia y zozobra, pero que finalmente se logró.

El escenario reducido, con la tribuna Sivori alta inhabilitada a causa del homicidio de un hincha durante el encuentro Boca Unidos hace dos semanas, no opacó el delirio que desplegó el hincha “millonario” tras el logro.

En la cancha, los jugadores descomprimieron la crítica situación que pasaron, tras un torneo que se complicó, con llantos y abrazos, mientras que el festejo siguió luego en la intimidad.

El primer tiempo del encuentro en sí fue para el olvido. River jugó nervioso, jamás asumió el protagonismo y fue un equipo tibio, sin juego, ni sorpresa en ofensiva para generar peligro.

Tuvo una sola, cuando promediaba la etapa, tras un centro desde la derecha de Alejando Domínguez que después de varios rebotes le quedó a David Trezeguet, quien remató de derecha a un metro de la línea de gol y entre Ezequiel Garré y el arquero César Monasterio salvaron el gol.

Almirante, en tanto, pudo haber marcado con un cabezazo de Daniel Vega que sacó su homónimo arquero de River al córner. No más.

Llegó el alivio

En la segunda parte, Matías Almeyda acertó al poner a Rogelio Funes Mori y Lucas Ocampos por Fernando Cavenaghi y César González, respectivamente, y así River comenzó a edificar el triunfo.

En la primera, Ramiro Funes Mori salió del fondo con un pelotazo que fue directo hacia la cabeza de Trezeguet, éste cedió para el otro “mellizo” Funes Mori, quien estaba en clara posición adelantada, y se la devolvió de cabeza al francés, que de aire le dio de zurda y abrió el marcador.

Con la ventaja, River manejó el partido pero con la inquietud de cualquier sobresalto que pudiera revivir los fantasmas de las desgracias. Sobre el final, con Almirante lanzado en ataque, River contó con un penal que le cometieron al ingresado Martín Aguirre pero falló Trezeguet.

El error del francés dejó un poco más de suspenso a la historia que se disipó rápidamente cuando el goleador hizo el segundo y liquidó el triunfo.

El plantel festejó en el vestuario mientras los hinchas trasladaron el festejo por la Avenida Libertador. “Volvimos al lugar donde nunca deberíamos haber dejado”, gritó el hincha de quinta generación riverplatense que desde ayer vuelve a pensar en grande. River volvió.

El día que esperaba desde hace un año

“Pesadilla”

El presidente Daniel Passarella celebró ayer que River Plate haya despertado de “una pesadilla colectiva”, al concretar el regreso a primera con su consagración en la B Nacional. En un comunicado entregado después de la victoria ante Almirante Brown (2-0), el dirigente instó a “trabajar todos juntos para que River jamás vuelva a atravesar una situación semejante”.

“Fue muy duro”

El entrenador de River Plate, Matías Almeyda, señaló que “en menos de un año pusimos a River en el lugar que tiene que estar, fue muy duro pero siempre confié en este plantel”.

Sobre el reconocimiento de los simpatizantes a su labor, el DT dijo: “Siento amor por la camiseta, ésta es mi casa. Estoy feliz por el ascenso. Pero ídolos son Alonso, Passarella, Francescoli, Ortega. Nosotros venimos atrás”.

“El campeonato fue muy parejo, atípico, con cuatro equipos que en el último partido tuvieron chances de ascender, pero estoy contento porque cumplimos el objetivo”, explicó el DT.

“La tranquilidad, la confianza, la perseverancia, un montón de cosas positivas, el grupo unido, el apoyo de la gente, los grandes profesionales con los que contamos, entre otras”.

/// SÍNTESIS

River Plate: Vega; Vella, Maidana, Ramiro Funes Mori y González Pirez; César González, Cirigliano y Ponzio; Domínguez, Cavenaghi y Trezeguet.

DT: Matías Almeyda.

Almirante Brown: Monasterio; León, Ortiz, Nievas y Garré; Centurión, Meza Sánchez, Olmedo y Cisterna; José Luis García; Vega.

DT: Blas Giunta.

Goles: en el segundo tiempo, 4m. y 43m. Trezeguet (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Ocampo por González y Rogelio Funes Mori por Cavenaghi, 14m. Chavarri por Olmedo (AB), 20m. José Luis García por Giménez (AB), 29m. Aguirre por Domínguez (RP), 33m. Canello por Garré (AB).

Estadio: River Plate

Árbitro: Alejandro Toia.

RIVER 2 ALMIRANTE BROWN 0

El llanto en el final de todos nosotros demostró lo estresante que fue el torneo. Porque teníamos una gran responsabilidad y ahora me siento orgulloso de haber vuelto, ser el capitán y haber salido campeón con el club que amo”.

Fernando Cavenaghi

Goleador de River Plate

Figura clave.

David Trezeguet convirtió goles muy importantes en la campaña de River. Ayer hizo los dos que le dieron el regreso a Primera División. Foto: DyN

Siento una gran alegría por haber cumplido con el sueño de jugar y ascender con River. Logramos el objetivo que nos planteamos y el club está otra vez en primera división, un lugar del que nunca debió irse”.

David Trezeguet

Delantero de River Plate

Los famosos, vía Twitter

Ramón Díaz (ex DT del club): “Felicitaciones al cuerpo técnico y el club más grande del mundo. Gracias por esta alegría. Saludos a todos. A festejar”.

Juan Pablo Angel (ex jugador del club): “River campeón. Felicidades a Almeyda y los jugadores pero en especial a todos los hinchas millonarios que hoy estamos de fiesta”.

Radamel Falcao (ex jugador del club): “Vamos River. Objetivo cumplido. Felicitaciones al plantel, cuerpo técnico y toda la familia millonaria”.

Emanuel Ginóbili (basquetbolista): “Fiesta en el obelisco. Los de River chochos festejando y yo que quiero pasar por el medio. Que momento”.

Franco Costanzo (ex jugador del club): “Felicitaciones a todos los chicos de River en especial a mis amigos Fer (Cavenaghi) y Chori. Dan ganas de estar ahí de nuevo. ¡Vamos River carajo!”.

Sebastián Blanco (futbolista): “Bienvenidos River y Quilmes a la A otra vez. Fue un suplicio para todos ellos, lleno de presiones, críticas, etc., es difícil así”.