Cristina ratificó que no convalidará “el golpe” contra Lugo

Retiran al embajador en Paraguay

a.jpg

Rafael Roma. regresó a Buenos Aires y dejó la embajada en manos de un agregado comercial. Foto: Archivo El Litoral

La cancillería informó que la misión diplomática quedará en manos de un agregado comercial. Esta semana se reúne la Cumbre del Mercosur en Mendoza y el nuevo mandatario anunció que no concurrirá.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Argentina retiró ayer al embajador en Paraguay, Rafael Romá, como consecuencia de la destitución por parte del Senado del presidente Fernando Lugo; en tanto que Brasil llamó a su embajador para que brindara informes sobre la situación.

“Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción”, señaló la Cancillería en un comunicado de prensa.

El mismo comunicado agregó que la representación diplomática de la Argentina en Paraguay quedó bajo el ala de un encargado de negocios “hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país”.

En tanto, países de la Unasur ratificaron su condena a la destitución del mandatario paraguayo y juzgaron “clave” la cumbre de presidentes del Mercosur que la semana próxima se celebrará en Mendoza para definir los pasos a seguir frente a lo que consideraron un “golpe de Estado” en esa nación.

La presidenta Cristina Fernández ratificó ayer a través de Twitter que “lo sucedido es un ataque directo a las instituciones” y reiteró que “Argentina no va a convalidar el golpe en Paraguay”.

La primera dama uruguaya y senadora, Lucía Topolansky, evaluó que la reunión de Mendoza, donde se debería traspasar la titularidad pro témpore del Mercosur a Paraguay, “será de índole mucho más política de lo que pensábamos. Nos debemos defender todos: hoy por ti, mañana por mí”.

La jefa de Estado argentino escribió desde su cuenta en Internet: “Sin lugar a dudas hubo un golpe en Paraguay, que es inaceptable. Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región”.

En tanto, la esposa del presidente Mujica declaró que la embargaba un gran “dolor por el pueblo paraguayo que tanto ha sufrido”. Para Topolansky, “es constitucional lo que sucedió pero es ilegítimo”.

Al considerar “clave” la posición que saldrá de la reunión de mandatarios la semana próxima, la senadora uruguaya reflexionó que “los pueblos cuando están unidos logran muchas cosas que de a uno no se logra. Paraguay no puede ser una isla en Latinoamérica, es parte de este continente y, además, del proyecto Mercosur”.

Condena brasileña

Por su parte, el gobierno brasileño condenó la destitución de Fernando Lugo y convocó para consultas a su embajador en Asunción.

“El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay, en el que no fue debidamente garantizado el amplio derecho de defensa”, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

“Brasil considera que el procedimiento adoptado (por el Congreso paraguayo) compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional”, agrega la nota.

Brasil aclaró, no obstante, que no adoptará ninguna medida que pueda perjudicar a la población paraguaya.

“Brasil reafirma que la democracia fue conquistada con esfuerzo y sacrificio por los países de la región y que debe ser defendida sin vacilación”, según el comunicado.


Cristina con Wen Jibao

La presidenta recibirá hoy en la Casa Rosada al primer ministro de la República Popular China, Wen Jibao, quien arribó ayer por la tarde a Buenos Aires. La ceremonia será a las 19 en la puerta principal del Salón de Pinturas Argentinas del Bicentenario (Salón Azul) y a continuación se dirigirán al Museo del Bicentenario, donde se realizará el acto central. Luego, la primera mandataria ofrecerá al huésped de honor y a su comitiva una cena en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. La presidenta y su par chino acordaron aumentar el comercio la semana pasada, en el marco de una reunión bilateral durante la cumbre del G-20, en México.