En el marco del programa “Pueblos rurales’’

Matilde inauguró un Centro de Informes Turísticos

a.jpg

El objetivo de este espacio será la difusión de la actividad turística ligadas a la comunidad y a la región. Foto: Adetur

En esta localidad del departamento Las Colonias, ubicada a 45 kilómetros de la capital provincial, quedó habilitado este centro en el ex edificio de la Estación de Ferrocarril.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los 800 habitantes de Matilde fueron testigos de la inauguración del Centro de Información Turística en el antiguo edificio de la Estación de Ferrocarril, el cual será el primero en su tipo en toda la región.

El grupo de trabajo formado por la comuna, instituciones y empresas ligadas al Molino, se reunieron bajo el acompañamiento técnico de Adrián Ayala en torno a una propuesta del programa “Pueblos rurales” que se lleva delante desde Inta Rafaela.

De esta manera, nace la idea de pensar en un espacio que permita la difusión de las actividades turísticas ligadas a la comunidad y a la región, como así también una imagen que los identifique como propuesta de Turismo Rural, objetivos alcanzados en el Día de conmemoración de la bandera nacional.

Carlos Bertozzi, presidente comunal; Marcela Arcando Técnica en Turismo Rural; Ana Ferrer prestadora turística de Sauce Viejo y Javier Dellamónica, coordinador de Turismo Rural por Inta Rafaela, fueron algunas de las voces que durante el acto de inauguración hicieron referencia al trabajo que se consolida fruto del esfuerzo de un objetivo asociativo para la comunidad.

Pueblo rural

A la localidad se la denomina simultáneamente Estación Matilde o Plaza Matilde. Su fundadora fue doña Petrona Candioti de Iriondo. El pueblo cuenta con el potencial de la rica cultura santafesina de los pioneros inmigrantes y criollos quienes unidos crearon ciudades y pueblos en toda la provincia. Su hijo fue el primer gobernador constitucional de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, Matilde -hoy denominada Plaza Matilde-, la que se fundó está a 3 kilómetros de la denominada Estación Matilde y el asentamiento cuenta con unos 35 habitantes en su pequeña área urbana. La misma es una “plaza” de una cuadra por una cuadra y está totalmente plena en su naturaleza.

Allí, el radio urbano se completa como conjunto hispano de la colonización: la iglesia -Santa Matilde-, la escuela rural, el edificio de retiro de la Arquidiócesis, el antiguo Salón social -en reconstrucción-, la comisión de fomento y antiguas edificaciones que fueron negocios de ramos generales así como una cremería. Una fusión de cultura criolla y tradiciones gauchas con tradiciones gringas.

En tanto, en Estación Matilde se encuentran el edificio comunal y sus servicios tantos de vigilancia policial como de salud, el Salón Social de muy peculiar arquitectura, la capilla de Cristo Crucificado, la Biblioteca Gunziger y la escuela Anexo de San Carlos (ciclo primario y medio), el Molino Matilde, la ex Estación de ferrocarril y el local de Artesanos Unidos de Matilde (Aruma), el antiguo edificio reciclado destinado a Museo del Trigo al Pan, la fábrica de fideos Colonia Matilde, especializada en la elaboración artesanal de fideos secos y una quesería artesanal. Es el área donde se localizan también los productores artesanales de panadería, masitería, mermeladas y licores.