“¿A un mentiroso se le puede creer?”, dice el padre de Wanda Taddei

Crítica a la supuesta “emoción

violenta” de Eduardo Vázquez

El padre de Wanda Taddei cuestionó al tribunal que atenuó la pena del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, al considerar que actuó en un estado de “emoción violenta” cuando la quemó y provocó su muerte y se preguntó: “¿A un mentiroso se le puede creer?”.

Télam

Se trata de Jorge Taddei, quien conversó con Télam acerca de los fundamentos del fallo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20, Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo, que condenaron a Vásquez a 18 años de cárcel por matar a su esposa el 10 de febrero de 2010.

“A mí me da la impresión de que el tribunal tomó como ciertos los dichos de Vásquez de la pelea. ¿A un mentiroso se le puede creer?”, se preguntó Taddei, respecto a que, en su opinión, los jueces tomaron como válidos algunos aspectos de la declaración del imputado en el debate.

Es que si bien los jueces no creyeron la versión del “accidente” introducida por el músico, por lo que lo declararon culpable de “homicidio agravado por el vínculo”, para atenuarle la pena tomaron en cuenta varios hechos acaecidos más temprano, también relatados por el propio Vásquez.

“¿Merece credibilidad en algún aspecto y en otros no?”, cuestionó Taddei, quien dijo que anoche se quedó “hasta las cuatro de la mañana leyendo” el fallo.

“Es incongruente”

En tanto, el abogado representante de la familia Taddei en el caso, Leonardo Rombolá, dijo a Télam que “es incongruente que no le crean el noventa y cinco por ciento de los dichos a Vásquez y le crean que hubo una pelea”. “No hay un sólo índice que me indique que hubo una pelea”, dijo Rombolá, quien recordó que la hermana de Wanda, Nadia Taddei, relató en el juicio que la noche del incidente conversó por teléfono con la víctima y “no la oyó alterada sino angustiada”.

Además, Rombolá destacó que los hijos de la víctima, cuyas respuestas vertidas a través de la técnica de cámara Gessell fueron incorporadas al debate, “no hablan de discusión”.

“Es una barbaridad cómo justificaron los jueces la emoción violenta”, consideró también el abogado, quien cree que “ahora lo que hay que discutir es la interpretación jurídica”, porque “el hecho está probado”.

Según consta en el fallo del TOC 20, en la noche del hecho “se fue gestando una ira que creció a cada paso del incidente y remató súbitamente, con una causa impuesta al sujeto, en el miedo, en el pánico”, en referencia a que Taddei apagó la luz durante la pelea con Vásquez, quien temía a la oscuridad porque sufría estrés postraumático luego de la tragedia de Cromañón, donde murieron su madre y otras 193 personas.

“La emoción violenta es en el momento, tiene que ser súbita, tiene que haber perdido los estribos”, dijo Rombolá en disidencia con el tribunal y agregó que para considerar ese atenuante tendría que haber “una circunstancia externa que justifique la ira”.

“Hubo oscuridad”

Por su parte, Taddei aseguró que aunque aún no leyeron en detalle las 222 carillas del fallo, con su abogado apelarán el caso a “una instancia superior”. De acuerdo a la sentencia, los jueces entendieron que los hechos que desembocaron en la agresión a Taddei comenzaron horas antes, cuando el baterista fue a ensayar con su banda y su esposa, aparentemente enojada por la situación, le efectuó 27 llamados al celular a lo largo de cuatro horas y le dejó 10 mensajes. Los jueces consideraron que cuando él volvió a su casa, pese al consejo de unos amigos de no hacerlo por el enojo de Wanda, “hubo discusión, hubo pelea y después, hubo oscuridad”.

“Una oscuridad vívidamente rememorada por Vásquez durante la inspección domiciliaria e incorporada a su relato ante esta sede como el hecho inmediatamente anterior al tramo en que ingresó en la escena la botella conteniendo alcohol”, remarcó el fallo.

Para el TOC 20, esa oscuridad estaba “ligada a las vivencias postraumáticas del encausado y puesta de manifiesto como rasgo patológico por los tres profesionales de la salud que lo trataron”.

Los jueces dieron por acreditados los dichos de Vásquez acerca de que durante la discusión previa a quemarla ella lo golpeó, le tiró el celular a la pileta, que cuando él le dijo que iba a dejarla ella corrió a buscar las llaves de la casa y del auto y finalmente cortó la luz, antes de aparecer con la botella de alcohol.

Sin embargo, para el TOC 20 ahí Vásquez tomó el control de la situación y roció con el líquido a Wanda y la prendió fuego.