Tras una década de ausencia

Otra señal de primer mundo

Argentina formará parte del Circuito Mundial de Seven. El escenario será el Estadio Único de La Plata, en octubre venidero.

Otra señal de primer mundo

Diego Palma y Nicolás Bruzzone en acción, durante una instancia decisiva de la WSS 2010/2011 ante el poderoso seleccionado de Inglaterra.

Foto: Archivo El Litoral

César Miño

[email protected]

Irb Press/Prensa UAR

En lo que sin lugar a dudas constituye otra gran noticia para el deporte argentino, la International Rugby Board acaba de confirmar la inclusión de la República Argentina en la World Sevens Series 2012/2013, que estará conformada por diez etapas, en lugar de las nueve que poseyó hasta la versión concluída recientemente en Gran Bretaña.

La decisión, aprobada por el Comité Ejecutivo de la IRB, adquiere aún mayor trascendencia, producto de la cada día más creciente repercusión que adquiere una especialidad admirada mundialmente, producto que será la modalidad elegida para el retorno del rugby al calendario olímpico, que se producirá en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El Seven de la República Argentina se desarrollará los días 20 y 21 de octubre de 2012, en el Estadio único de la Ciudad de La Plata. Otro dato de singular importancia confirmado hoy por el ente rector del rugby universal, es que el Mundial de Seven 2013 se cumplirá entre el 28 y 30 de junio en Moscú, con la participación de equipos masculinos y femeninos.

Felicidad plena

El tucumano Luis Francisco Castillo, presidente de la Unión Argentina de Rugby, denotó satisfacción por la feliz noticia: “Estamos muy contentos porque la IRB nuevamente ha demostrado una gran confianza hacia nosotros. Ser nuevamente sede de una etapa del Circuito Mundial de Seven, es motivo de un gran orgullo para todo el país”.

Luego agregó: “El rugby argentino está atravesando el mejor momento de su historia y es muy gratificante que nos hayan elegido como sede de la WSS en un año en el que también tenemos por delante el enorme desafío de participar del Rugby Championship”.

La inclusión de Argentina representa el retorno de Sudamérica a la convocante competición, por primera vez desde 2002. Esto también significa que cada continente recibirá al menos una etapa de la Worl Sevens Series, que poseerá certámenes en África (1), Asia (3), Europa (2), Oceanía (2), América del Norte (1) y América del Sur (1).

Reconocimiento

A su turno, el francés Bernard Lapasset, presidente del IRB, expresó ante todo: “Estoy encantado que Argentina se sume a la lista de los destinos espectaculares del mundo que componen la World Sevens Series, que bate anualmente todos los records”.

* “Estos son tiempos muy buenos para Sudamérica, donde la participación ha crecido en un 25% en los últimos cuatro años debido al prestigio que tuvo en la Copa del Mundo, la IRB y la inversión de la Consur (Confederación Sudamericana de Rugby), y en las estrategias de desarrollo y con la inclusión de los Juegos Olímpicos”.

* “Argentina continúa ganando el corazón de Sudamérica y esperamos con impaciencia trabajar en sociedad con la UAR y el gobierno de Argentina, para entregar un evento que capture los corazones y las mentes de todos, beneficiando al rugby en la región y al marcar otro significante hito en la cuenta regresiva al debut del Seven en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016”.

Siempre es oportuno recordar que la IRB está plenamente comprometida con el desarrollo del rugby en el sudcontinente, con una inversión de casi 14 millones de dólares en Argentina y Sudamérica, entre 2009 y 2012 en las áreas de desarrollo, alto rendimiento y en la programación de torneos.

Obviamente, la concesión de éste espectacular certamen es un paso clave más para éste proceso; más aún, tratándose que este hecho se dará una década después de la última vez que el Seven Mundial pasó por Sudamérica.

Tiempo de definiciones

En el curso de esta tarde-noche podría confirmarse, en dependencias de la UAR, que el primero de los dos partidos amistosos que el Seleccionado Argentino de Rugby sostendrá ante el Stade Francais, se disputará en la ciudad de Santa Fe.

El mismo tendría lugar el sábado 4 de agosto, en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón; mientras que el segundo se llevaría a cabo el viernes 10 o el sábado 11 del mismo mes (dependerá de cuándo viajen Los Pumas a Sudáfrica), en el estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Los acuerdos institucionales entre la Unión Argentina de Rugby, la Unión Santafesina de Rugby y el sector privado involucrado en la organización están virtualmente finiquitados, restando únicamente la confirmación de los aportes oficiales que se requieren para este tipo de eventos internacionales.

Agulla jugará en el Bath de Inglaterra

El destacado back argentino Horacio Agulla, integrante del plantel de Los Pumas, se transformó horas atrás en nuevo integrante del Bath, entidad que milita en la Premiership de Inglaterra.

A los 27 años y con 34 test con la camiseta argentina, Agulla se unirá al plantel de la entidad británica tan pronto como reciba la renovación de su visa de trabajo en el Reino Unido, tras desvincularse del Leicester Tigers, del mismo origen.

* “Estoy muy emocionado de formar parte del Bath y espero ayudar en la lucha por el título en la próxima temporada. Bath practica un buen estilo de juego; posee excelentes jugadores y tengo muchas ganas de trabajar con un nuevo cuerpo técnico y adaptarme a sus características”, indicó el multifuncional back.

Por su parte, el head coach de la entidad, Gary Gold, precisó: “Estamos muy contentos de tener a Horacio en el Bath y esperamos que pronto se sume para trabajar con el plantel. Es un muy buen jugador, con capacidad para jugar en varios puestos y además, pienso que jugar por Argentina en el Championship 2012, lo desarrollará aún más, con lo cual nos beneficiaremos en gran medida”.