EN LA MARECHAL

Humor ácido e inteligente

Pablo Mikozzi presentará “Por el lado más bestia”, un espectáculo compuesto por los mejores monólogos de este comediante porteño.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una noche de humor ácido e inteligente podrá disfrutarse este sábado en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Es que en el marco de su gira nacional, allí llegará Pablo Mikozzi para presentar “Por el lado más bestia”, un espectáculo compuesto por monólogos y sketches que este comediante porteño recopiló a lo largo de una década de trabajo independiente.

Con dirección de Tino Tinto, en escena Mikozzi interpreta diversas criaturas urbanas claramente identificables en cada uno de nosotros; personas que hablan sin filtro, como en la vida; criaturas fabricadas por la mente del Sr. Mikozzi, que van “por el lado bestia de la vida”. El show está basado en la técnica del bufón, con recursos pertenecientes al café concert, la varieté y la improvisación. Desde allí, en escena Mikozzi interpreta criaturas urbanas de todo tipo: desde un nerd encerrado en su burbuja virtual (porque lo más maravilloso de la vida pasa por la compu); una mujer un tanto especial, rubia y de clase alta, que pisa gente en la ruta con su chata sojera; y un animador infantil e infeliz que se arrepiente de no haber estudiado; hasta un hincha de fútbol que cambió la pasión de la cancha por el psicólogo y le canta a Freud, entre otros. En boca de Pablo, se trata de “personas que hablan sin filtro; lo bueno y lo malo, el lado a y lado b; ¿por qué? Porque, como en la vida, viene todo junto”, expresó el comediante y actor. Se trata de criaturas fabricadas por la mente del Sr. Mikozzi, que van por el lado bestia de la vida.

El espectáculo fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, nominado al Premio Estrella de Mar 2012 “Mejor unipersonal de Humor” y participante del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica FIA2012.

En avión, tren y zulqui

“Desde el año pasado estamos desarrollando una intensa gira por toda la Argentina”, comentó Pablo Mikozzi y completó: “Durante 2011, recorrimos más de veinte ciudades llenando teatros. Viajamos en avión, tren, auto y hasta en sulky, recorriendo cientos de rutas y miles kilómetros; todo en forma completamente independiente. Encaramos el camino y, por suerte, el público respondió muy bien: el boca en boca se multiplicó de ciudad en ciudad. Pandemia de humor sin ninguna inocencia”. En esta línea, el humorista reflexionó que “los argentinos quieren ver un humor que tenga que ver con su vida. Conocimos radios, centros culturales, teatros increíbles, salas pequeñas y vivimos grandes emociones como en Comodoro Rivadavia que llenamos el Teatro Español con 700 personas; y luego llenamos el ND Ateneo en una gran fiesta de cierre en Buenos Aires. En ese momento empezamos a decir: esto es popular”. Finalmente, Mikozzi indicó que “ahora volvemos a realizar la gira y comenzamos por Santa Fe, donde esperamos que esta función sea una gran fiesta de humor. Viajamos por todo el país como lo hizo León. Fue sorprendente ver artistas de distintas geografías, con sus propias identidades. Aprendimos mucho, hicimos grandes amigos. Como dice Chacovachi: “Guarda con lo que soñás que se te puede hacer realidad”.

A las palabras del actor, Tino Tinto agregó que “haber logrado con Mikozzi este equipo de trabajo creativo me llena de orgullo. ‘Por el lado más bestia fue sumando’, a través de este año y medio, adhesiones en todo el país, bajo los inquebrantables principios de la autogestión. Durante 2011 hicimos la tarea que hacían nuestros antecesores, aquellos cómicos de la legua: llegar, amar el escenario, hacer la función y conocer a su gente. Nos presentamos en veinte provincias y en Montevideo, Uruguay. Descreo del humor localista; este espectáculo es recibido por el público de todo el país con el mismo júbilo. Creo que el teatro sigue vivo gracias a artistas como Pablo, un actor lúdico, con un discurso propio. Estamos cumpliendo un sueño”.

1.jpg

“Los argentinos quieren ver un humor que tenga que ver con su vida”,

reflexionó el humorista. Foto: Gentileza producción