EDITORIAL

Un nuevo desafío para la educación

A partir de 2013 y de manera progresiva, los alumnos de primer grado de la escuela primaria ya no podrán repetir el año. Así lo resolvieron los representantes de la Nación y de todas las provincias a través del Consejo Federal de Educación.

El alma de Tolstói en entrevistas

Si viviera hoy León Tolstói sería uno de los grandes referentes y gurús de los medios de comunicación, ya que en el siglo XIX fue uno de los primeros escritores en ser entrevistado de forma asidua, como muestra un libro que se publica por primera vez en castellano.

al margen de la crónica

Conversaciones ilustres

Con los años, aprendemos que los verdaderos “grandes”, los hombres realmente inteligentes, se caracterizan no sólo por su humildad, sino también por su accesibilidad al momento de comunicar sus ideas.

Lengua Viva

Integración de la pragmática en la lingüística (I)

Es una opinión general, entre los lingüistas, el hecho de que en la década del ‘70 del siglo pasado, uno de los acontecimientos más importantes fue la vuelta del hombre al centro de la escena; esto se explica porque hasta ese momento, la corriente estructuralista, hizo que ese lugar lo ocupara el objeto de la ciencia, es decir “la lengua”, la que una vez creada el hombre no podía modificarla por sí mismo. Esta nueva perspectiva implica un contexto social y una interacción en la comunicación. En definitiva esta nueva visión va a estar orientada por otros objetivos diferentes a los de los años 50-60: estudiar el lenguaje en su contexto. Estamos frente a la pragmática , pero para entender la importancia que tuvo su proyección en la lingüística tendremos que recordar algunos lineamientos teóricos previos propios de la lingüística de esos años y algunos conceptos fundamentales que incidirán profundamente en las constitución de una praxiología del lenguaje. Chomsky (1957) sostenía la autonomía de la gramática y su independencia semántica, por lo cual la separación de la sintaxis de la semántica era inevitable. El estancamiento se planteaba y sus mismos seguidores comenzaron a dudar de tal postura al no encontrar un fundamento válido para tal separación.

La vuelta al mundo

Paraguay: ¿Golpe de Estado o resolución previsible?

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay acaba de rechazar la presentación de Fernando Lugo en la que éste desconoce la decisión del Congreso de destituirlo a través de un juicio político. El fallo fue aprobado por unanimidad y con este acto se cierra toda posibilidad de reclamar por vía legal su retorno a la presidencia de la Nación. La única resistencia a su destitución proviene de los países vecinos, entre los que se destaca la Argentina con una singular sobreactuación por parte de la señora.