Por los 15 años del hermanamiento

Comitiva rafaelina visita la

ciudad italiana de Fossano

La delegación, encabezada por el intendente Luis Castellano, participa de la celebración por un nuevo aniversario del vínculo establecido entre estas dos localidades.

Agencia Rafaela

[email protected]

Con la piemontesa ciudad de Fossano, el vínculo comenzó a gestarse con las primeras familias de esa región del norte de Italia que llegaron a poblar las tierras en las que hoy se asienta Rafaela, pero, en el afán de buscar un mayor nexo surgió la propuesta de hermanamiento entre ambas. Así, en 1996 se refrendó el acuerdo, en la cabecera del departamento Castellano, y un año después se ratificó este convenio en la ciudad de Fossano.

Además del fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales que unen ambas localidades, estos acuerdos permiten llevar adelante proyectos relacionados con temas educativos, productivos, económicos, sociales siempre pensando en contribuir con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En los años que lleva el hermanamiento, entre las actividades que se realizaron entre las dos ciudades se pueden mencionar el intercambio entre estudiantes secundarios, pasantías de práctica profesional en empresas, creación de una escuela para chapistas y pintores del automotor, capacitación en bioedilicia, mejora en la gestión de residuos sólidos urbanos, promoción de la certificación internacional del idioma italiano y aplicación del arte como herramienta para promover la inclusión social.

El pasado año, al cumplirse 15 años de la hermandad, una delegación de fossanenses, junto a sus máximas autoridades, llegaron a Rafaela para los festejos y en estos días, un grupo de rafaelinos se encuentra en la norteña ciudad italiana devolviendo la visita y celebrando el acontecimiento.

Ceremonia oficial

El sábado último, en las instalaciones del municipio de Fossano, se realizó el acto conmemorativo de los 15 años de la hermandad con la presencia del síndaco (intendente) local, Francesco Balocco; y el intendente rafaelino, Luis Castellano; entre otros jefes comunales o municipales de ciudades hermanas de Fossano del resto de Europa (Francia, y Polonia). Como invitado especial, estuvo presente el intendente de la ciudad alemana de Sigmaringendorf, Alois Henne, con la que Rafaela mantiene un hermanamiento que lleva 30 años de vigencia.

También se encontraban presentes el concejal, Silvio Bonafede; el diputado, Roberto Mirabella; el ex intendente de Rafaela, Ricardo Peirone; y miembros de la Comisión de la Hermandad de Rafaela.

En la apertura de la ceremonia, el síndaco Balocco dio la bienvenida al resto de sus pares y destacó “los esfuerzos de buena voluntad que realizan las diferentes ciudades para mantener vivo el espíritu de la hermandad”.

Seguidamente, Castellano sostuvo: “Fuimos construyendo puentes invisibles que nos unieron mucho más fuertemente de lo que dicen los documentos que firmamos o los actos que compartimos. Quiero destacar especialmente la tarea del síndaco Beppe Manfredi, y de nuestro ex intendente Ricardo Peirone, que fueron los que dieron impulso inicial desde sus respectivas comunas a este hermanamiento. Beppe y Ricardo supieron interpretar maravillosamente el espíritu de esta hermandad y también la hicieron fértil a nuevas ideas y proyectos”.

“Por todos estos logros decimos que la hermandad entre Rafaela y Fossano no tiene límites ni techo. Soñamos con extenderla a la región, ya que en esta zona de Italia hay muchas ciudades y pueblos hermanados con otros pueblos cercanos a Rafaela. Crear una red que una las experiencias de estos hermanamientos, una red sustentada en las raíces comunes y en los sentimientos profundos que nos unen, hará que los vínculos fraternos sean aún más provechosos para todos”, explicó el mandatario rafaelino.

Comitiva rafaelina visita la  ciudad italiana de Fossano

El intendente de Rafaela encabeza la comitiva que en estos momentos se encuentra en la norteña ciudad italiana. Foto: Agencia Rafaela

Actividades.

La ceremonia oficial se cerró con un desfile frente al Castello Príncipe de Acaja recreando la tradición y las costumbres medievales de la región. En tanto que el domingo se visitó la tumba de Beppe Manfredi y se depositó una ofrenda floral. Más tarde se celebró una misa en el Duomo (Catedral) de Fossano.

/// EL DATO