Tribunales de Reconquista

Indagaron al abogado acusado de abusar de su hija

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia provincial indagó el jueves pasado en Reconquista a un abogado de 53 años, acusado por su ex esposa de graves delitos contra la integridad sexual de la hija de 4 años que tienen en común.

Tras el acto procesal, que estuvo a cargo del juez Jorge Galbusera, el penalista Eduardo Jauchen, quien representa al imputado, brindó detalles de lo ocurrido durante la audiencia.

El defensor explicó que si bien “este proceso tuvo su inicio en el año 2009, a mí me pidió que asumiera el caso hace sólo aproximadamente cinco meses”.

La acusación es el “supuesto delito de abuso sexual en perjuicio de su hija de 4 años”, informó el letrado. “Acepté el cargo luego de estudiar la causa frente a la convicción no sólo de la absoluta inocencia de mi representado, sino porque se han provocado hasta este momento una innumerable cantidad de efectos y connotaciones asombrosas que llevaría varios días relatar”.

Para Jauchen el tiempo transcurrido desde que comenzaron a ventilarse estas cuestiones de índole privada “produce una dilación que mantiene a mi defendido en una angustiante y estigmatizante situación de indefinición que no puede continuar así”.

“Es todo falaz”

En resumidas cuentas, “no existen elementos de prueba que pudieran sustentar convocarlo a declarar como imputado”, reprochó el letrado; no obstante lo cual “a fin de que se resuelva su situación, solicitamos al juez que le tome declaración indagatoria”.

Según lo manifestado por la defensa, esta fue “la primera ocasión que tiene desde el año 2009 de hablar ante el juez”.

En cuanto a lo ocurrido durante la indagatoria, el abogado acusado sostuvo que: “Es una atrocidad lo que se me imputa, es una barbaridad, nunca hice nada de lo que se me imputa, ni lo haría, menos a mi hija, que es lo que más quiero. Es todo falaz”, desmintió.

El imputado dio detalles de cómo fue la relación con la madre de su hija, que “comenzó con un noviazgo y que al poco tiempo se fueron a vivir juntos. Ella quedó embarazada y tuvieron una niña. La relación comenzó a desgastarse agudamente debido a que presentaba ‘problemas mentales’, detalló el acusado.

Dicha situación “motivó que en enero de 2009 se separaran definitivamente lo que ya se venía gestando desde tiempo atrás, tanto que en el año 2008 ya no habitaban juntos.

Cuestión económica

Si bien hasta ese momento “ella no le hacía problemas para que visitara a su hija, en un momento le pidió que le pase a su nombre ‘un departamento, una porción de un campo y dos mil pesos de cuota alimentaria’”.

“Mi representado se negó por considerarlo un absurdo, y de ahí en más ella se negó a permitirle las visitas a su hija. Esto obligó al padre a promover tres demandas -de régimen de visita, de determinación de cuota alimentaría y de tenencia de hijo-, pues la niña ya ni siquiera convivía con su madre sino con la abuela”, denunció.

Según la línea que sigue la defensa “en estos juicios fue donde la demandada, probablemente despechada porque no pudo conseguir de su pareja las pretensiones patrimoniales desmedidas que había solicitado, se defendió acusándolo de abusar sexualmente de la niña”.

Para el Dr. Jauchen “de ahí en adelante, la propia niña pasó a ser objeto de una maquiavélica manipulación, sometiéndosela a numerosas pericias psicológicas y psiquiátricas, sin que exista hasta la fecha una prueba válida y fehaciente de semejante versión, mientras tanto, mi defendido no sólo está en el banquillo de los acusados por un supuesto hecho aberrante, sino que desde hace más de diez meses no puede ver a su hija”.

Indagaron al abogado acusado de abusar de su hija

Eduardo Jauchen asumió hace 5 meses la defensa de su colega del norte provincial.

Foto: Archivo El Litoral

Antecedentes

El 11 de junio El Litoral publicó el anuncio de la indagatoria para el abogado de Reconquista, junto con una entrevista a la madre de la nena y declaraciones de juez de Instrucción Virgilio Palud, que hasta ese momento era el titular de la causa.

La madre de la menor publicó una carta en la que denuncia serias cuestiones que afectan a su hija, hoy de 4 años, supuestamente a manos de su padre biológico, un profesional de 53 años.

El juez Virgilio Palud explicó entonces el por qué de los dos archivos de la causa, amparándose en la falta de prueba que corroboren los delitos denunciados. También aclaró que se hicieron sesiones de Cámara Gesell tal como lo había solicitado la madre.

Palud tenía previsto indagar al padre de la menor el jueves 21 de junio, pero la recusación de la querella hizo que el expediente pasara al juez correccional Jorge Galbusera, que aunque rechazó la inhibición de Palud y el tema está en la Cámara Penal de Vera, igualmente tuvo que recibirle indagatoria la semana pasada. El imputado atraviesa el proceso en libertad.