Informe oficial

La deuda pública

sigue creciendo

Pese a la política de desendeudamiento y uso de reservas para pagar vencimientos, aumentó más de U$S14.500 millones el año pasado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La deuda pública terminó 2011 en 178.963 millones de dólares, 14.663 millones más (8,9 por ciento) que el año anterior. Pero el stock de deuda en manos del sector privado se redujo en 5.524 millones de dólares, 4 puntos porcentuales, hasta el equivalente al 13,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, el Gobierno nacional cancela deuda con acreedores privados a través del Tesoro Nacional, pero se endeuda con organismos nacionales como la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Banco Nación y en especial el Banco Central, que recibe Letras del Tesoro a diez años por el giro de reservas. Como consecuencia de eso, el stock de deuda pública creció 9 por ciento en 2011.

Según el informe del Ministerio de Economía, el “peso” de la deuda pública nacional en relación con el tamaño de la economía se redujo del equivalente al 45,3 por ciento en 2010 al 41,8 por ciento en 2011. Y si bien el nivel de endeudamiento de Argentina es bajo, el país tiene vedado el acceso al financiamiento internacional como consecuencia del elevado riesgo país.

Por otro lado, el 53,8 por ciento de los 178.963 millones de dólares de la deuda, se encuentran en manos del sector público; el 32,3 por ciento en el sector privado y el 13,9 por ciento corresponden a organismos multilaterales y bilaterales de crédito.

Esa composición es central porque en los próximos años la mayoría de los vencimientos estará en manos del sector público, por lo que podrán renovarse por plazos largos y con tasas de interés bajas.

Al mismo tiempo, el 48 por ciento de la deuda está en dólares; el 10 por ciento en euros; el 21 por ciento en pesos ajustables por CER y el 19 por ciento restante, en pesos sin ajuste.

El informe reveló además, que entre 2012 y 2021 habrá vencimientos de capital, dejando de lado los Adelantos Transitorios, las Letras del Tesoro y Letras Intransferibles, por 6.790 millones de dólares. Y los vencimientos anuales de capital con el sector privado serán en promedio de 2.646 millones de dólares al año. Ese monto representa el 39 por ciento del total de vencimientos.

Al mismo tiempo, los vencimientos de intereses serán en promedio de 4.376 millones de dólares. Y el pago de servicios de interés al sector privado será en promedio de 2.086 millones de dólares en igual período, lo que representa el 48 por ciento del total.

Represalias

El gobierno de México estudia aplicar un incremento en los aranceles de los productos que le vende la Argentina, en represalia a la suspensión de un acuerdo bilateral en materia automotriz que decidió la Casa Rosada, se anunció hoy. Además, el país norteamericano confirmó su decisión de llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Aunque hay disposición para negociar, se seguirá adelante con estas acciones legales”, advirtió Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una entrevista publicada hoy por el diario El Universal.

El martes, el gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial un decreto por el cual oficializó la decisión de suspender, durante tres años, un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) en materia de industria automotriz, para evitar la llegada masiva de autos producidos en México y evitar la profundización del déficit comercial con ese país.