Denuncia de la Red Argentina de Consumidores

Advierten sobre estafas con mensajes de texto

Advierten sobre estafas con mensajes de texto

Cuidado.

Hay un importante crecimiento de los intentos de estafa a través de los celulares. En los mensajes, se asegura que el portador del móvil ha ganado televisores, autos 0 Km y hasta “motos para todos”.

Foto: Archivo El Litoral

Al celular llega el anuncio de que se acaba de ganar un auto, una moto o un televisor. Es una mentira para quedarse con el dinero que se pide para cubrir los gastos de seguro y envío. En Santa Fe se denunció un fraude con un 0 Km.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La estafa comienza con una buena noticia: “Ha ganado un TV 42 Led”, pero en realidad es un negocio fraudulento para quedarse con el dinero que luego piden por los gastos de seguro, flete y otros trámites. Cuando mucha gente cae en la trampa, los delincuentes pueden hacer mucho dinero.

Según la Red Argentina de Consumidores (RAC), que realizó esta denuncia, en Córdoba cayó una banda que había logrado juntar 500.000 pesos con la plata de los supuestos ganadores de un auto 0 Km (enviaron 15.000 mensajes y cayeron unas 100 personas). En Tucumán se realizó un fraude muy parecido ofreciendo “motos para todos”.

En la Justicia provincial esta semana se radicó una denuncia por una estafa con esta modalidad. En Rincón, una persona recibió un mensaje que decía que había ganado un Renault Sandero 0 Km. A través de un sistema on line de pago el estafador, desde Buenos Aires, le pidió que deposite más de 5.000 pesos, en varios pagos, en concepto de gastos para trámites legales y de envío, pero el auto nunca llegó. El engaño se descubrió cuando esta persona se comunicó con la automotriz.

En diálogo con El Litoral, Christian Galindo, responsable de la Red Argentina de Consumidores (RAC), confirmó que también se presentarán ante la Justicia por el fraude con los televisores. “En los tribunales, pediremos formalmente que se abra una investigación para tratar de dar con los responsables de esta estafa”, contó.

En este fraude, en los mensajes de referencia —que son enviados desde líneas con base en la provincia de Córdoba y Santa Fe—, a los supuestos ganadores se les pide visitar en Internet “hoy mismo” la dirección: www.2dosaniversario.blogspot.com.ar, en donde se encuentran las supuestas Bases y Condiciones de la promoción y el formulario a completar para recibir el cupón de Rapipago o Pago fácil vía email, para hacer el depósito correspondiente a los “gastos de seguro y flete”.

Lógicamente, mucha gente desconfía de una página que se creó en una plataforma gratuita para publicar blogs. Además, los estafadores tienen algunos problemas con los acentos y las diferencias entre la c y la z. Pero con que algunas personas duden, y decidan enviar los gastos de seguro y flete, la estafa se consuma a través de medios que se usan habitualmente para pagar servicios e impuestos (como Rapipago y Pago Fácil).

La Red de Consumidores contactó a representantes de las empresas de telefonía celular, así como de la tarjeta de crédito Visa, quienes informaron que no organizaron ninguna promoción de estas características. Incluso, la firma que se presenta como organizadora de la promoción, Telefonías Móvil Argentina, en realidad no existe y da como número de Cuit el de la propia Visa. El engaño continúa en las Bases y Condiciones de la promoción, en donde aparecen fotos de los supuestos ganadores, que en realidad son personas que viven en México y Perú. “Una de esas imágenes fue obtenida de la web oficial de la ciudad de Mendoza, que nada tiene que ver con esta promoción falsa”, contó Galindo

“El consumidor siempre que le ofrezcan premios a cambio de pagos previos debe desconfiar y hacer todas las averiguaciones necesarias”, concluyó el responsable de la RAC .