Asociación Dignidad y Vida Sana

Quieren celebrar 15 años de labor con una bandera

Son 110 clasificadores de basura que trabajan en el nuevo relleno sanitario. Este sábado festejan su cumpleaños y piden una insignia argentina para elegir su “abanderado”.

Quieren celebrar 15 años de labor con una bandera

Colaboración. La separación de residuos -en secos y húmedos- en los hogares facilita el trabajo en la planta.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)


La asociación Dignidad y Vida Sana, que nuclea a 110 clasificadores de basura, festeja 15 años. Este sábado a las 10, realizarán un acto en la Planta de Clasificación de Residuos (en el nuevo relleno sanitario) para recordar aquel 19 de junio de 1997, cuando se originó la primera comisión de esta organización.

En el acto se proyectará un video que reconstruye sus 15 años de historia y estarán presentes el intendente José Corral y la Fundación Épica, que trabaja desde hace 8 años junto a Dignidad y Vida Sana. Finalmente, habrá juegos para niños y un espectáculo folclórico.

Para que esta celebración sea una verdadera fiesta, los trabajadores pretenden contar con una Bandera argentina. “Quieren tener su abanderado, quieren sentir que pertenecen a esta sociedad que los excluye...”, relató Nicky González, de la Fundación Épica. “Aquí andamos, sin saber ya qué puerta más tocar. ¡Nadie tiene una bandera para los cirujas en el año del Bicentenario!”, lamentó la mujer. Quienes puedan colaborar, pueden comunicarse con la Fundación Épica al (0342) 4194595 ó 156-100854.

Un poco de historia

En 1997, cuando se creó el relleno sanitario en Altos de Noguera (actualmente reemplazado por el nuevo relleno a la altura de barrio Las Lomas), se cerraron las cavas y los cirujas quedaron sin acceso a la basura. Entonces, un grupo se presentó ante el intendente para solicitar permiso para clasificar la basura, al costado del relleno. Éste fue el origen de esta asociación, que durante años separó los residuos en condiciones muy precarias, contrariamente al trabajo que realizan a diario en la nueva planta clasificadora.

En este sentido, su presidenta, Josefina Moralez destacó la importancia de la diferenciación de la basura en seca y húmeda en los hogares. “Estamos muy motivados con la planta nueva y con la basura diferenciada. Eso ayuda muchísimo al trabajo que hacemos”, señaló la mujer.