EDITORIAL

Niveles récord de presión tributaria

Hugo Moyano enarboló el reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para convocar a una huelga general y a una manifestación en Plaza de Mayo. Pero 24 horas antes, la presidente Cristina Fernández salió al cruce del sindicalista y aseguró que apenas el 19% de los asalariados registrados en la Argentina tributan este impuesto.

Mesa de café

De Moyano a Cristina y de Cristina a Moyano

En el bar hay dos televisores. Nosotros -con la autorización de Quito- acomodamos la mesa para mirar al mismo tiempo el acto de Moyano y la inauguración que la presidente hace de una fábrica de chacinados en San Luis. El volumen está bajo porque -como ha dicho Marcial- lo que tiene que decir cada uno de ellos es tan pobre que a los espectadores con las imágenes nos alcanza y nos sobra.

al margen de la crónica

El hombre sin pulso

El checo Jakub Halik sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardíacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto.

Tribuna de opinión

29 de junio de 1815, primera declaración de Independencia del Río de la Plata

La primera vez que se declara la independencia de la Corona Española de los territorios que integraban el Virreynato del Río de la Plata, habrá de ser en el Congreso de Oriente, Congreso de los Pueblos Libres o Congreso del Arroyo de la China (denominación de entonces a lo que es hoy Concepción del Uruguay), que fuera convocado por José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres e iniciara sus sesiones el 29 de junio de 1815.

La “loba capitolina” no es etrusca

La “loba capitolina”, la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se creía sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media.