SÁBADO

Cuerdas en El Retablo

Cuerdas en El Retablo

Pablo Ascúa y el guitarrista chileno-mapuche César Farías Huenuqueo brindarán un concierto de guitarra clásica.

Foto: Gentileza producción

Obras del repertorio universal y latinoamericano para guitarra clásica, de autores como Legnani, Ponce, Tárrega, Parra, Villa-Lobos, Coronel y Aguirre componen la propuesta de este sábado en El Retablo (Moreno 2441). Allí, desde las 21, los guitarristas César Farías Huenuqueo y Pablo Ascúa brindarán un concierto, en primer término como solistas, que cerrarán a dúo con la interpretación de piezas de compositores de nuestra región como Walter Heinze y Miguel “Zurdo” Martínez.

En sus manos

César Farías Huenuqueo es un joven guitarrista chileno-mapuche. Dio sus primeros pasos en la guitarra a los 16 años, al ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile en la Ciudad de Santiago. En 2004 ingresó a la Academia de Guitarra S’Cordatura, donde perfeccionó su técnica con el profesor Patricio Sanhueza durante tres años. Desde 2008 integra la cátedra del maestro Eduardo Isaac en la Escuela de música, danza y teatro Constancio Carminio (Uader) de la vecina ciudad de Paraná, donde reside en la actualidad. A lo largo de su carrera César participó en escenarios de Chile y Venezuela, donde además brindó concursos y seminarios tal como en nuestro país, Bolivia y Uruguay. Hoy también complementa su formación con maestros como Eduardo Fernández y Pablo Márquez.

El santafesino Pablo Andrés Ascúa es egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. También es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (Universidad Nacional de Cuyo). Formó un dúo de guitarras con Walter Heinze (1998-2004), con quien grabó dos discos en el sello Shagrada Medra y realizó conciertos tanto en nuestro país como en Europa. Hace dos años grabó su primer disco solista, “Sones Meridionales”, en el que presenta obras de compositores latinoamericanos (Shagrada Medra). Actualmente, Pablo brinda conciertos como solista instrumental, con orquesta y con diferentes grupos de cámara y desarrolla su labor docente en la Escuela de música, danza y teatro Constancio Carminio (Uader) y en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de nuestra ciudad.

Cuerdas en El Retablo