Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica

Cuerdas y flauta en el Municipal

Se concretará este sábado, a las 21, en la sala Mayor de San Martín 2020. El concierto contará con la dirección del maestro Roberto De Maio y con la participación de Cristian Garreffa como solista en flauta. La entrada será gratuita.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La Sinfónica y sus cuerdas” es el título del concierto que la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ofrecerá el próximo sábado en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Con la conducción del maestro Roberto De Maio como director invitado y la participación especial de Cristian Garreffa como solista en flauta, el organismo musical gestionado por el Ministerio de Innovación y Cultura ofrecerá un repertorio que incluirá las siguientes composiciones: Concerto Grosso Op. 6 Nº 4 (A. Corelli), I- Adagio allegro II- Adagio III- Vivace IV- Allegro; Concierto para Flauta “La Notte” (A. Vivaldi), Sinfonía “La Casa del Diavolo” Op. 12 Nº 4 (L. Boccherini); y Water Music (G. F. Haendel). Esta propuesta artística, que comenzará a las 21, podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

Director invitado

El maestro Roberto De Maio es graduado en violín con Giovanni Guglielmo, ha desarrollado sus estudios con Renato Zanettovich y Dora Schwartzberg. Es el primer violín y solista de la Vicenza’s Orchestra del Teatro Olímpico. Egresado con honores en Arte Musical ha tocado, por décadas, música de cámara y solos. Es el fundador de Aramtrio y Aramensamble. Sus actuaciones han alcanzado tres continentes y las más importantes salas de conciertos en Milán, Turín, Nápoles, Atenas, Oslo, Marsella, Brasilia y Nueva York. Es uno de los violinistas del “Palladio”, uno de los tríos con piano más importantes de Italia, que ha recibido grandes aclamaciones en toda Europa.

Como director, es el primer asistente del maestro Aldo Ceccato. Ha dirigido orquestas como la de Teatro Olímpico, la del Pomeriggi Musicali, la Filarmónica Banatul de Timisoara, la Filarmónica Europea, la Orquesta Salieri, la Orquesta del Concierto de Bari y la Orquesta D’archi de Vicenza. Ha ganado el primer galardón de los premios Víctor Sabata. Ha sido invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y tiene presencia estable en la Mikrokosmos Festival en Ravenna. Es el director artístico de la Orquesta del Teatro Olímpico de Vicenza.

Solista

El santafesino Cristian Garreffa se recibió de Profesor de Flauta Traversa, Profesor de Flauta Dulce (1989) y Profesor de Oboe (1991) en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe. Entre 2001 y 2004, fue becario de la Fundación Antorchas, período en el que realizó su Maestría en Música en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), obteniendo el Premier Prix en su examen final.

Ha realizado estudios especiales con renombrados flautistas como Anne Dinner Giles (Los Angeles Philarmonic), Carol Wincenc, Jeanne Baxtresser (New York Philarmonic), Carlos Bruneel (Muntopera te Brussel), Alain Marion, William Bennet y Emmanuel Pahud (Berlin). Desde 1991 es Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos y desde 1992 es suplente de Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Es profesor titular de la cátedra de Flauta de la Escuela de Música “Constanzo Carminio” (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

Ha realizado numerosas actuaciones como solista con las principales orquestas de la Argentina; integró la “Muntopera de Brussel” (Bélgica) y ofreció recitales en Francia, Canada, Estados Unidos, Holanda, Mexico, y Bélgica. Obtuvo el 1º Premio “Mozarteum Salzburgo” (Filial Santa Fe, 1989) y el 1º Premio “Franz Lizt” (categoría Vientos Madera, 1994). También, una mención especial en categoría Maderas (La Plata, 1994) y otra en la Selección de Jóvenes Instrumentistas (Unesco Chernobil, 1996) para el programa “Música Esperanza”.

Se concretará este sábado, a las 21, en la sala Mayor de San Martín 2020. El concierto contará con la dirección del maestro Roberto De Maio y con la participación de Cristian Garreffa como solista en flauta. La entrada será gratuita.

Garrefa fue becario de la Fundación Antorchas, período en el que realizó su Maestría en Música en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), obteniendo el Premier Prix en su examen final. Foto: Gentileza producción