En las elecciones del domingo

El PRI volvería al poder en México

Los comicios de pasado mañana serán los más grandes en la historia del país azteca. El favorito en todas las encuestas es Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó por más de 70 años, hasta el 2000.

 

Andrea Sosa Cabrios

Agencia DPA

México irá el domingo a las urnas a elegir presidente en los comicios más grandes de su historia, que podrían devolverle el poder después de 12 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas seguidas hasta 2000.

Unos 79,5 millones de ciudadanos están llamados a elegir presidente y renovar por completo el Congreso, además de designar seis nuevos gobernadores, jefe de gobierno en la capital, alcaldes y diputados regionales en 16 elecciones coincidentes.

El más adelantado en las encuestas es Enrique Peña Nieto, un abogado de 45 años que gobernó el Estado de México, vecino a la capital, entre 2005 y 2011. Sus rivales dicen, sin embargo, que sus propios sondeos los ubican más arriba de lo que se dice.

En México, no existen ni la reelección ni la segunda vuelta y estos comicios definirán al sucesor de Felipe Calderón aunque sea por un voto.

Con el desgaste del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) después de dos mandatos, el PRI aspira también a una mayoría legislativa absoluta que no ha logrado ningún presidente desde 1997.

Peña Nieto encabezó todas las encuestas durante la campaña y llega con una ventaja promedio de unos 16 puntos sobre el veterano y aguerrido político de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, que en 2006 perdió por 0,56 puntos y denunció fraude.

El aspirante del PRI, en alianza con los verdes, prometió un “nuevo rumbo” para México, con mejores condiciones de vida y una reducción de la violencia del crimen organizado.

López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, pidió a sus simpatizantes vigilar las elecciones y asegurarse de que no haya irregularidades.

En tercer sitio, cerca de López Obrador, está según las encuestas la oficialista Josefina Vázquez Mota, ex ministra de Desarrollo Social y de Educación, de 51 años.

La candidata del partido de gobierno, que busca ser la primera mujer presidenta de México, ha tenido dificultades para mostrarse como una alternativa sin romper con Calderón, a quien incluso propone como procurador general de la República.

Las promesas de cambio han estado en boca de todos los candidatos. Mientras Peña Nieto habla de un “cambio con rumbo”, López Obrador propone un “cambio verdadero” frente a las políticas neoliberales y Vázquez Mota promete ser “diferente”.

“Lo que prevalece en el electorado es una demanda de cambio, un simple deseo de mejoría del statu quo, de que las cosas sean diferentes y mejores”, dijo a DPA Jorge Buendía, director de una prestigiosa firma de estudios electorales y opinión pública.

Según Buendía, “el electorado mexicano es un electorado conservador y Peña se beneficia de ser un candidato al que se le percibe como un cambio sin riesgo o con un menor grado de riesgo”.

La pobreza, la precariedad del empleo y la violencia del crimen organizado, con más de 50.000 muertes en el gobierno de Calderón, son las preocupaciones principales de los mexicanos.

El PRI es identificado en México todavía con prácticas de corrupción y autoritarismo. Durante la campaña electoral, hubo denuncias contra ex gobernadores priistas de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, pero no dañaron a Peña Nieto.

Los comicios del domingo fueron calificados por el Instituto Federal Electoral como “los más grandes y complejos de la historia” debido a que se renovarán en total 2.127 cargos y se hizo coincidir las elecciones federales con comicios locales.

Los candidatos firmaron un pacto de civilidad donde se comprometieron a acatar los resultados y con el que se pretende evitar un conflicto postelectoral como el de 2006, cuyo fantasma todavía está presente. El ganador de las elecciones asumirá la presidencia de México dentro de cinco meses, el 1º de diciembre.

El PRI volvería al poder en México

Enrique Peña Nieto puede ser el próximo presidente mexicano y con él retornaría al poder el PRI, que lo ejerció durante siete décadas ininterrumpidamente hasta el 2000.

Foto: Agencia EFE