Declaración de la Unesco

La Basílica de la Natividad, Patrimonio en Peligro

La Basílica de la Natividad, Patrimonio en Peligro

El ministro ruso de Cultura Vllaren Marinski (c) camina junto a miembros de una delegación rusa y palestina tras visitar la iglesia de la Natividad, en la ciudad cisjordana de Belén. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Comité del Patrimonio Mundial decidió hoy incluir la Basílica de Natividad, en Belén, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité en Twitter.

Esta es la primera vez que la Autoridad Nacional Palestina, aceptada como miembro pleno derecho en la Unesco en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los palestinos solicitaron su inscripción urgente debido a la degradación del conjunto arquitectónico.

“Belén, su Ciudad Vieja y sus iglesias fueron víctimas de ataques militares israelíes deliberados en 1977 y nuevamente entre 2001 y 2002”, señalaron las autoridades palestinas en una carta abierta al comité.

Según las autoridades palestinas, la inclusión de la Basílica de Natividad en la lista de la Unesco garantizaría las necesarias medidas para su restauración.

Con anterioridad, el órgano consultivo que preexaminó la candidatura para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial se pronunció en contra de que su examen se realizara con urgencia.

Al ser miembro de pleno derecho de la Unesco solo desde diciembre, Palestina no pudo utilizar los canales habituales para presentar su primera candidatura, recordaron entonces una fuente de Unesco.

Satisfaccion palestina

Por su parte las autoridades palestinas se felicitaron por la decisión. “Este es el fruto de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con los miembros del Comité de la UNESCO, y su voto demuestra el derecho del pueblo palestino de proteger su patrimonio”, declaró a los medios la ministra palestina de Turismo y Arqueología, Roly Maiyaa.

Se trata de la primera vez que la ANP, aceptada como miembro pleno derecho en la UNESCO en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por su parte, el jefe de la diplomacia palestina, Riyad Malki, dijo en rueda de prensa en San Petersburgo, donde se celebró la votación y ante los aplausos de los participantes: “Tenéis nuestro más sincero agradecimiento”, refiere la agencia de noticias palestina independiente “Maan”.

Palestina, añadió, es “la cuna de la civilización humana”, antes de anunciar que se presentarán más candidaturas para que aldeas al sur de Jerusalén y amenazadas por el muro de separación israelí sean incluidas en la lista de patrimonio mundial protegido.

En Belén, el vicealcalde George Saade agradeció a todos los países que dieron su apoyo a la demanda palestina.

“Sentimos que se ha hecho justicia y estamos muy contentos. Todo el mundo está feliz en Belén y en Palestina”, apostilló. La dirigente de la OLP, Hanán Ashrawi se congratuló de la decisión que calificó como momento de “orgullo nacional”.

Los palestinos solicitaron la inscripción urgente debido a la degradación del conjunto arquitectónico en Belén.

“Belén, su Ciudad Vieja y sus iglesias fueron víctimas de ataques militares israelíes deliberados en 1977 y nuevamente entre 2001 y 2002”, señalaron las autoridades palestinas en una carta abierta al comité.

Según las autoridades palestinas, la inclusión de la Basílica de la Natividad en la lista de la UNESCO garantizaría las necesarias medidas para su restauración.