SALUD

La gente subestima la gravedad de las enfermedades pulmonares

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En todo el mundo, cada año mueren 4 millones de personas a causa de las enfermedades pulmonares. En las últimas tres décadas, además, la mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) se duplicó. A pesar de este escenario, la gente subestima este tipo de patologías.

Una investigación realizada por YouGov (una empresa de investigación mundial de mercado a través de la web), realizada en cuatro continentes, confirma la falta de compresión y preocupación del público por las enfermedades pulmonares. Estos datos se presentaron en el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (Firs, por sus siglas en inglés ) que se realizó esta semana en Londres, en coincidencia con el Día Mundial de la Espirometría (se conmemoró el 27 de junio).

Pese a la alta incidencia de las enfermedades pulmonares, el estudio mostró que la gente está más preocupada por el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cerebro-vasculares (ACV).

Esta falta de conciencia sobre la gravedad de las enfermedades pulmonares es más llamativa aún porque los datos muestran que, mientras las otras grandes enfermedades han ido decreciendo como causa de muerte en las últimas tres décadas, las muertes debidas a la Epoc se han duplicado en el mismo lapso.

Pese al hecho de que las pruebas pulmonares sencillas, como la espirometría, pueden ayudar a detectar enfermedades como la Epoc y el asma antes de que comiencen los síntomas de debilitamiento, la encuesta reveló que la mayoría de los encuestados (el 57%) nunca se hizo análisis pulmonares.

La investigación confirmó también que el 70% pensaba que los que tenían enfermedades pulmonares no podían realizar siquiera ejercicios moderados como nadar. Sin embargo, en realidad, la actividad física puede ayudar a manejar y mejorar los síntomas de la enfermedad pulmonar, tales como las dificultades para respirar, incluso en los casos más graves.

El Foro de Sociedades Respiratorias difundió estos datos para instar a la gente a hacerse análisis pulmonares y tomar parte activa para mejorar su salud pulmonar. El análisis, que usualmente toma menos de 10 minutos, es la forma más eficaz de verificar la salud pulmonar. Klaus Rabe, presidente de Firs y de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, reconoció que el desconocimiento es generalizado, no sólo con respecto a la gravedad de la enfermedad pulmonar, sino también sobre qué se puede hacer para prevenirla.