Sesión semanal exprés en la Cámara Baja

Ahora Diputados pregunta

por la no emisión de Letras

Fue mediante un pedido de informes motorizado por los diversos bloques justicialistas. También apuntan a conocer sobre la reducción de gasto al 31 de mayo. Acuerdo para votar sendas declaraciones sobre lo ocurrido en Paraguay.

Mario Cáffaro

[email protected]

Dos pedidos de informes referidos a la situación fiscal de la provincia y dos declaraciones repudiando “la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo” fueron los datos salientes de la rápida sesión realizada ayer por la Cámara de Diputados donde no consideró ningún proyecto de ley pese a que tenía una docena de ellos reservados con tratamiento preferencial.

La indefinición del Frente Progresista en cubrir los lugares dejados vacantes en comisiones por la salida del cuerpo del actual ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejó otra vez sin funcionamiento a Asuntos Constitucionales ante la decisión de la mayoría kirchnerista en esperar la definición política del oficialismo. Esta situación política más el apuro por regresar a Rosario de varios diputados simpatizantes de Rosario Central aceleró la sesión.

En ese marco, el justicialismo logró la aprobación de dos pedidos de informes referidos a la situación de las cuentas provinciales, uno de los cuales reclama saber “si se ha hecho uso de la facultad de endeudamiento mediante la emisión de Letras, otorgada por la Legislatura en el pasado mes de mayo mediante la Ley Nº 13.261. En caso contrario, razones por las cuales no se hizo uso de la mencionada facultad”. Dicha ley autorizó un endeudamiento de hasta 556.365.000 pesos a devolver antes del final de ejercicio.

También reclama conocer “los mecanismos o instrumentos financieros a utilizar para efectivizar la autorización de endeudamiento otorgada en la ley, monto de la emisión prevista de cada uno de ellos, y condiciones financieras (plazo y costo financiero) y por último las condiciones de la renegociación y cancelación de las deudas con contratistas y proveedores prevista realizar a través de la emisión de cheques de pago diferido, indicando nomina de contratista y proveedores, conceptos a incluir, intereses a reconocer, plazo de las operaciones; y monto a renegociar con cada uno de ellos”.

El otro pedido votado es para saber a cuánto asciende la reducción del gasto público al 31 de mayo de 2012 en relación al presupuesto vigente, especificando cuáles son los conceptos en los cuales se verificó la reducción detallando mes por mes desde diciembre en adelante así como la incidencia de esa reducción en el presupuesto vigente. Por último pide conocer la ejecución presupuestaria a esa fecha en obras públicas, rubro construcciones en los cinco primeros meses del año.

Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) ingresó el primer proyecto y recordó la urgencia manifestada por el Poder Ejecutivo para el tratamiento del proyecto mientras que a la fecha se desconocen los motivos por los cuales no se efectivizó el endeudamiento autorizado, ni los instrumentos a utilizar para la llevar adelante la operación de crédito autorizada, las condiciones de emisión (tasas y plazos), como asimismo las particularidades de la anunciada renegociación de deudas con contratistas y proveedores mediante la emisión de cheques diferidos”.

La situación de Paraguay

En cuanto a la situación de Paraguay, si bien se habían ingresado varios proyectos en la semana, en la reunión de Labor Parlamentaria se acordaron sendos textos expresando la posición de la Cámara con respecto a lo ocurrido con Lugo y otro referido a la reunión prevista para el mes de agosto en Asunción de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) donde Santa Fe tiene una fuerte presencia.

La declaración votada expresa el “más enérgico repudio a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, elegido democráticamente por el pueblo paraguayo y rechaza enérgicamente el proceso destituyente del juicio político por haber violado los tratados internacionales y el derecho fundamental a la legítima defensa en juicio”. En otro punto, insta a todos los organismos parlamentarios, del Mercosur en particular y americanos en general, a manifestar el repudio.

En tanto, una resolución faculta a los representantes ante la Copa “a no prestar acuerdo para que la República del Paraguay asuma la presidencia del organismo en el próximo cambio de autoridades, dada la crisis institucional y política en la cual se encuentra inmersa el hermano país”. Además ordena comunicar al presidente de la confederación, el canadiense Jaques Chagnon la resolución por medio de Alejandra Vucasovich, vicepresidenta de la Comisión de Democracia y Paz de Copa.

En cambio, sectores kirchneristas no lograron acuerdo en Labor Parlamentaria para votar una declaración repudiando el paro convocado por Hugo Moyano y el proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Laborales.

Ahora Diputados pregunta  por la no emisión de Letras

Lacava presentó un pedido de informes sobre la no emisión de Letras. Foto: Santiago Granata/Cámara de Diputados

Urruty: “Pasan los gobiernos y Boldt queda”

“Los gobiernos pasan y Boldt se queda” expresó el diputado Oscar Urruty (Partido del Progreso Social) al conocerse la decisión de Lotería de Santa Fe de prorrogar por un año el contrato con Boldt Gaming SA para el procesamiento de datos del juego” y cuyo vencimiento se registró ayer. El legislador fue uno de los que motorizó un pedido de informes sobre los contratos entre dicha firma y el Estado santafesino cuya respuesta ingresó ayer al cuerpo.

Urruty cuestionó el anuncio de Lotería por la falta de precisión sobre el nuevo llamado a licitación e hizo notar que la prórroga significa una erogación de 140 millones de pesos.

Para el legislador cavallerista “cuatro años han pasado de gobierno de Hermes Binner y seis meses de su continuador, Antonio Bonfatti, en el poder. Esto hace injustificable la prórroga; el lapso de tiempo fue mucho más que suficiente para haber llamado a una licitación transparente que permitiera a la provincia optar por la oferta más conveniente a los intereses del Estado”. Por último solicitó que los pliegos licitatorios sean remitidos a la Legislatura para evitar que “se confeccione otro traje a medida de esa empresa”.

Naranpol

Avelino Lago (Producción y Trabajo) ingresó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal del inmueble de Blas Parera 9355, propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA así como maquinarias e instalaciones.

El objetivo es adjudicar inmueble y muebles a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada ya reconocida por el Inaes.

El proyecto será analizado por tres comisiones de la Cámara.

/// EL DATO

/// desde la barra

El golpe a Illia

La radical Griselda Tessio hizo votos para que “nunca más” se repitan golpes de Estado como el ocurrido el 28 de junio de 1966 que significó el derrocamiento del presidente Arturo Illia “un hombre probo, quien fuera a la larga de toda su vida, un ejemplo de austeridad y respeto por la vida democrática”.

En su declaración, afirmó que el golpe “estuvo respaldado por los grupos económicos más reaccionarios de la Argentina, y además con intereses extranjeros. Contó además con la complicidad silenciosa de muchos políticos, que dejaron caer un presidente elegido constitucionalmente en pos de la participación de sus fuerzas”.

Trata de personas

Dos proyectos de ley tendientes a erradicar de la provincia el funcionamiento de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos y así evitar la trata de personas fueron ingresados en la sesión de ayer en Diputados, girados a comisiones con un tratamiento preferencia para la primera sesión después del receso.

Uno fue ingresado por el justicialista Jorge Abello quien ayer llevó el texto al arzobispo local, monseñor José María Arancedo mientras que el restante fue ingresado por las oficialistas Alicia Gutiérrez (SI) e Inés Bertero (PS).

Sauce Viejo

Diputados acompañó el pedido del justicialista Pablo Di Bert para que el ministerio de Seguridad suministre una unidad policial nueva a la comisaría de distrito de la localidad de Sauce Viejo.

El legislador dice haberse hecho eco del pedido de dirigentes vecinalistas de esa localidad costera preocupados por la inseguridad en la zona y las limitaciones de movilidad que tiene la seccional policial 19.