Salida de dólares

El goteo se desacelera

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien continúa el drenaje de depósitos en dólares de los bancos argentinos, situación que se inició en noviembre tras la aplicación de controles cambiarios para frenar la salida de capitales, los banqueros aseguran que la fuga se desaceleró. “Ahora, el sistema debe estar perdiendo alrededor de 50 millones de dólares por día”, aseguró Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Río, y reveló que en su entidad los depósitos cayeron a la mitad.

“En nuestro caso, somos el banco con mayor depósitos en dólares y pasamos de tener 2.000 millones a 1.000 millones de dólares”, comentó el banquero en un reportaje al diario El Cronista.

Cristofani detalló que la caída fue “un 30% en noviembre y un 20% en los últimos dos meses” y que “lógicamente, si te caen los depósitos, te caen los préstamos que estaban aplicados a prefinanciaciones”. Pero el ejecutivo es optimista y no ve problemas en el mercado. “El sistema financiero es muy sólido, no tiene descalce de monedas. Los activos en el balance son buenos. El potencial de crecimiento es muy importante. Y una de las fortalezas del sistema se ha puesto a prueba con la salida de depósitos en dólares, que empezó en noviembre y a partir de lo cual el sistema pasó de tener 15.000 millones a 9.000 millones”, subrayó.

“Estoy convencido de que Argentina tiene una oportunidad histórica de crecimiento que es abarcativa de todas las regiones y todos los sectores económicos del país: el agro, los servicios y la industria, originado por razones externas e internas conocidas por todos”, añadió Cristofani.

Según los últimos datos del Banco Central, la fuga alcanzó los 5.382 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados rondaban los 14.914 millones de dólares, pero las restricciones en el mercado de cambio motorizaron el retiro de los ahorristas hasta los 9.532 millones de dólares el último 15 de junio.

Al ser consultado sobre si esperan una flexibilización del cepo cambiario, el presidente del Santander Río fue directo: “Es una pregunta para el gobierno, los responsables de la política económica. Nosotros somos tomadores de políticas, no decimos cómo deberían ser las políticas”.