Último día de deliberaciones

Mercosur toma más medidas para

defender su economía de la crisis

Acordaron mantener el arancel común e incrementar la protección contra más productos importados. Se aguardaba una declaración de la Unasur con respecto a Paraguay.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los países miembro del Mercosur acordaron mantener su arancel común y autorizar alzas de hasta 200 puntos para las importaciones provenientes de otros mercados, informó hoy el gobierno uruguayo.

“Lo que se está aprobando ahora es exactamente lo mismo que se aprobó en diciembre pero llegando hasta 200 posiciones arancelarias en total”, dijo el director general de Integración y Mercosur de la Cancillería de Uruguay, Álvaro Ons.

El funcionario agregó que las eventuales modificaciones arancelarias pasan ahora a ser “una decisión propia de cada país en función de su interés”.

Ons valoró el acuerdo y dijo que un aumento general de los aranceles hubiera sido perjudicial para Uruguay.

“Lo que hay (ahora) es una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tomen la decisión de subir o no su arancel”, resumió.

Previo a la XLIII Cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina propuso subir el arancel externo común para todo el universo de productos al máximo nivel admitido en la Organización Mundial de Comercio.

En tanto, los ministros de Economía coincidieron en que los países que integran el bloque regional deberían coordinar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto negativo de la crisis internacional.

A través de un comunicado de prensa distribuido en Buenos Aires mientras se desarrolla la cumbre en Mendoza, el Palacio de Hacienda informó hoy que los ministros Hernán Lorenzino (Argentina), Guido Mantega (Brasil) y Fernando Lorenzo (Uruguay) llegaron a esa conclusión tras la reunión que mantuvieron ayer en Mendoza, en el marco de la cumbre del Mercosur.

“El encuentro estuvo marcado por un alto nivel de consenso en torno al diagnóstico y los desafíos que enfrenta la región a partir del deterioro del escenario económico internacional”, se indicó.

La información oficial señaló que, tras el encuentro, Lorenzino expresó que “los funcionarios presentes coincidieron en destacar el acuerdo alcanzado en torno a la importancia de coordinar e implementar medidas contracíclicas que contrarresten el impacto negativo de la crisis internacional en nuestras economías, sostengan la demanda interna y contribuyan a la generación de empleo”.

De acuerdo con el comunicado, “los ministros de Economía resaltaron que aún no está claro el real impacto de la crisis internacional y concordaron en que aún no hay una medida de la magnitud del problema que las economías avanzadas tienen que solucionar”.

Al respecto, consideraron que “para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y creación de empleo, estableciendo las condiciones necesarias para lograr desarrollo económico con inclusión social, resulta imprescindible evaluar la implementación de nuevas políticas de inversión”.

En ese sentido, y según señaló el comunicado, Lorenzino sostuvo que “continuaremos haciendo todo lo necesario para sostener nuestras economías” y subrayó el “importante rol que los países en desarrollo han tenido en los últimos años como principales impulsores de la demanda agregada global”, a la vez que “instó a los ministros del Mercosur a trabajar coordinadamente y profundizar las iniciativas en estudio dentro de la Unasur”.

Por otra parte, los ministros de Economía de los países miembros del Mercosur “remarcaron la importancia de continuar avanzando en la relación con China y con las demás economías asiáticas”.

mr

Acuerdo comercial con Brasil

Los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron -a través de funcionarios que participan de la Cumbre del Mercosur- eliminar a partir del próximo lunes las barreras comerciales entre ambos países, que trajeron como consecuencia quejas de empresarios de ambos países y el freno en la producción de varias empresas, particularmente las automotrices.

En Mendoza, se reunieron la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, Tatiana Prazeres, y la secretaria de Comercio Exterior argentina, Beatriz Paglieri, para buscarle una salida a la crisis.

De acuerdo con lo publicado por el diario La Nación, un funcionario del gobierno argentino informó que “las cámaras de esos sectores afectados por las medidas (como el de las aceitunas), recibieron la noticia de que se les otorgarán las licencias y las guías de exportación”, en tanto del lado brasileño dijeron que “Brasil intentará no perjudicar las importaciones de automóviles y productos regionales argentinos. Y como contrapartida el gobierno de Cristina Kirchner evitará frenar las autopartes y la carne porcina provenientes de Brasil”.

Mercosur toma más medidas para defender su economía de la crisis

Cristina, Dilma Rousseff y José Mujica antes del desayuno que compartieron esta mañana en Mendoza. Foto: EFE

Franco rechaza eventuales sanciones

El presidente en ejercicio de Paraguay, Federico Franco, rechazó las eventuales sanciones que disponga la Cumbre de Presidentes del Mercosur para su país al señalar que “se acabó el tutelaje de países vecinos”.

Las declaraciones de Franco se produjeron esta mañana en una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, luego de recibir a su flamante vicepresidente, el liberal Oscar Denis, designado ayer por el Congreso.

“Éste es un país soberano desde 1811, se acabó el tutelaje de países vecinos“, dijo el político que asumió tras la destitución de Lugo, el viernes pasado.

Durante la conferencia, Franco volvió a hacer referencia a que su prioridad es “ordenar la casa” y agregó que “luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior”.