Mesa de diálogo en Reconquista

La transición al nuevo sistema

procesal penal llevará tres años

El encuentro fue presidido por el ministro de Justicia Juan Lewis. Asistió su par de Seguridad Raúl Lamberto. “Habrá jueces que tendrán que trabajar con los dos códigos al mismo tiempo”, dijo Lewis.

Agencia Reconquista

[email protected]

La Mesa de Diálogo por la reforma procesal penal se reunió ayer en la sede del Nodo 1. En ese ámbito, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el mapa judicial en materia penal y se analizaron aspectos de la transición del actual sistema al nuevo, en el marco de la última etapa de la transformación.

En la reunión de la Mesa permanente por la reforma procesal penal, que se desarrolló en la sede del Centro Cívico, participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; y el fiscal general Julio de Olazábal.

Finalizada la reunión, Lewis explicó ante la prensa que “discutimos cuáles tendrían que ser las condiciones objetivas para la plena vigencia del Código Procesal Penal, es decir, los requisitos para empleados, infraestructura, sistemas informáticos, jueces, y demás elementos necesarios para que entre a regir el sistema”.

“El Poder Ejecutivo es el que tiene que decir cuándo están dadas estas condiciones, pero queremos discutirlo con los involucrados”, añadió el funcionario.

Tres años

“Además -prosiguió-, en la última Mesa de Diálogo se encomendó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la elaboración de un mapa judicial en materia penal siguiendo los criterios fijados por la acordada de la Corte Suprema de abril pasado, habida cuenta de la transición que va a haber en los próximos tres años”.

“Habrá magistrados trabajando con el viejo sistema, otros con el nuevo y jueces que en algunos lugares tendrán que trabajar con los dos códigos al mismo tiempo”, completó el ministro de Justicia.

Participaron también del encuentro, fiscales y defensores regionales; el presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Elías Salum; en representación del gobernador Antonio Bonfatti, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales, del Colegio de Magistrados y de la procuración de la Corte Suprema; y el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas, entre otros funcionarios y público en general.

Fue, la de ayer, la segunda vez que una reunión de la Mesa del Diálogo se realizó fuera de las ciudades de Rosario y Santa Fe. El anterior encuentro tuvo lugar el 9 de mayo pasado, en Venado Tuerto.

La idea es que el organismo, en función del principio de regionalización, se constituya en todos los nodos. La próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Rafaela a principios del mes de agosto.

Alcaidías

Por otra parte, en una conferencia de prensa brindada en la sede del Nodo 1, ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, indicó que se llevaba una “buena impresión del norte en materia de seguridad. La situación está menos complicada que en el centro y el sur provincial aunque aún siguen los delitos de abigeato, trata de personas y narcotráfico”.

De todo lo visto y oído en su recorrida, que incluyó Vera y Reconquista, Lamberto aseguró que “lo más preocupante es la realidad que vive la alcaidía de Vera”, donde por el momento hay 85 reclusos pero el promedio, generalmente, supera con creces los 100.

Ante la consulta respecto de alguna vía de solución al hacinamiento de presos en dependencias policiales del norte, el funcionario dijo con contundencia que “la única forma de arreglar eso es construyendo algo nuevo, una nueva alcaidía en el norte”, que podría bien ser en Reconquista, donde la regional de policía alberga a 53 detenidos.

La sociedad pide que se “meta presos a los que delinquen pero después a la hora de aprobar la construcción de cárceles o alcaidías la posición es otra”, reflexionó.

Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tenía previsto encabezar esta tarde, en Rosario, el encuentro federal “Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo en el Marco de los Planes Estratégicos”. Acompañará al ministro, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda; el presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Juan Lascurain, y las máximas autoridades de la OIT.

/// EL DATO

La transición al nuevo sistema  procesal penal llevará tres años

Los funcionarios y especialistas, durante el encuentro en el Centro Cívico de Reconquista. Foto: Agencia Reconquista