Conflicto en el sur

Los Dragones y PAE sin diálogo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El yacimiento Cedro Dragón sigue paralizado a raíz de una protesta por salarios que lleva ocho días, mientras el gobernador chubutense, Martín Buzzi, advirtió que está afectada la “matriz de abastecimiento” de combustibles y denunció “intereses políticos y económicos” en el conflicto.

El mandatario provincial se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a quien transmitió su “preocupación” por la paralización de la mayor planta productora de hidrocarburos del país, ubicada 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia

“Estamos hablando de un yacimiento que produce cerca del 20 por ciento del crudo a nivel nacional, con lo cual el hecho de que no esté trabajando realmente afecta mucho la matriz de abastecimiento”, aseveró. Cabe recordar que Cerro Dragón cuenta con 400 pozos, lo que lo convierte en el mayor del país.

“Salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas de acceso”, señalaron desde la compañía, y advirtieron que en unos días podría comenzar a escasear la provisión de combustible. En tanto, no se concretó la reunión prevista entre Los Dragones, ala disidente de la Uocra local, y directivos de la petrolera Pan American Energy para intentar destrabar el conflicto. Los sindicalistas ocuparon la planta el jueves de la semana pasada y pese a que levantaron la violenta toma el domingo, el yacimiento continúa sin producir a pleno a raíz de que se mantienen los piquetes en las rutas de accesos, impidiendo el inicio de las reparaciones de las instalaciones dañadas.