Se realizará el 3 de julio

La agrotécnica 336 de San Justo

realiza su muestra Tecnodinámica

La institución educativa junto a la delegación del Inta San Justo y el programa televisivo “Semanagro”, organizan la primera muestra que engloba la tecnología del campo en movimiento. Se hará en el predio de más de 20 hectáreas que posee el establecimiento educativo, a la vera de la Ruta Nacional 11.

Agencia San Justo

[email protected]

La escuela agrotécnica 336 Mario C. Videla, la delegación del Inta San Justo y el programa televisivo “Semanagro”, organizan la primera muestra tecnodinámica, donde estará toda la tecnología del campo en movimiento.

La feria se realizará en el predio de más de 20 hectáreas, que posee el establecimiento educativo, y está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 11, en el kilómetro 560, más precisamente 5 kilómetros al sur de la planta urbana de San Justo. Se llevará a cabo el martes 3 de julio, a partir de las 9. Este encuentro se extenderá hasta las 16 y al mediodía habrá un almuerzo, con servicio de buffet a cargo del Centro de Estudiantes de la entidad organizadora.

El evento tendrá disertaciones a cargo de profesionales especialistas en cada tema y demostración de maquinarias trabajando en pleno campo. El programa está destinado a los jóvenes estudiantes, productores y público en general, de una vasta región.

Los participantes podrán apreciar la dinámica de maquinarias; agricultura de precisión; aplicación con bajo volumen; charlas técnicas sobre suelo, valor agregado en origen y cadena avícola.

En la presentación y anuncio estuvieron presentes la directora de la escuela agrotécnica, Ing. Agr. Cristina Filippa; el jefe del Inta delegación San Justo, Ing. Agr. Iván Varisco; y el titular de Semanagro, Carlos Perone.

Entre las charlas que se realizarán podemos citar la disertación a campo, a cargo del geólogo Rubén Tosolini y Hugo Vivas, quienes hablarán sobre “La química y biología del suelo”. Además el ingeniero Andrés Cura se referirá a la “Integración avícola en el norte santafesino”, mientras que el director del Centro Regional Santa Fe del Inta ingeniero José Luis Spontón tratará el tema “Agregado de valor en origen”.

Mapa de suelos

En diálogo con El Litoral, el Ing. Agr. Iván Varisco, jefe del Inta San Justo, destacó que la articulación con las instituciones es muy importante, “ante la buena idea les ofrecí la colaboración desde el Inta para tratar de que en el marco del Día de la Conservación de Suelo, que es el 7 de julio, tratemos de sembrar en el proceso de aprendizaje de los chicos la importancia del suelo como un ser vivo y dinámico”.

Asimismo, Varisco manifestó que aportaron la realización de una “calicata”, para que se puedan observar los perfiles y las napas del suelo. “Los disertantes podrán explicar a los concurrentes todo sobre el suelo como sistema vivo, complejo y dinámico”.

Sobre este tema, estarán presentes, para explicar todo sobre el suelo, el geólogo Rubén Tosolini del Inta Rafaela. En este caso se podrá apreciar un mapeo de suelos con sus perfiles; y Hugo Vivas, experto en el tema fertilidad de suelos, hablará sobre “La dinámica de los nutrientes en el suelo”.

Por la mañana, los concurrentes asistirán a dos estaciones, una que es la calicata y la otra que es la muestra dinámica en el campo con las maquinarias. En tanto, por la tarde, el ingeniero José Luis Spontón, director del Inta Regional Santa Fe, dará una charla sobre “Valor agregado en origen”, y el ingeniero Andrés Cura, de la Unión Agrícola Avellaneda, hablará sobre “Integración avícola en el norte santafesino”.

“Es primordial que se valoren los nutrientes que hay en el suelo, y también la migración sustancial que estamos teniendo de alimentos de nuestro suelo, ya que estamos exportando fertilizantes baratos a través de los granos”, dijo el jefe de la Agencia de Extensión Rural San Justo de Inta, Iván Varisco.

La agrotécnica 336 de San Justo realiza su muestra Tecnodinámica

Mesa lanzamiento. Iván Varisco, Cristina Filippa y Carlos Perone -de izquierda a derecha-. Foto: Agencia San Justo

Características el suelo

Filippa manifestó que los visitantes podrán apreciar las capas del suelo de la región. “Construiremos una calicata, que es un pozo en el suelo de dos metros de profundidad para poder ver los horizontes, las capas que forman nuestro suelo, las coloraciones y como están combinados el limbo, la arcilla y la arena que le dan distintas características a nuestro suelo”, dijo la directora de la escuela Agrotécnica.

/// EL DATO

Maquinarias a campo

La titular de la entidad educativa ingeniera agrónoma, Cristina Filippa, destacó que este año la jornada estará orientada a un público joven. “No me puedo desvincular de lo que es una escuela por eso pusimos los ojos en el alumnado. Se utilizarán maquinarias de productores agropecuarios, con personal que no es profesional pero es idóneo, que está sobre la máquina y dará detalles, trabajando en pleno campo”.

Además el equipo técnico de la escuela brindará más detalles técnicos de las maquinarias.