Accidente

La evolución es favorable

María de Villota, piloto de pruebas del equipo Marussia de Fórmula 1, sufrió ayer un grave accidente en el aeródromo de Duxford al chocar contra un camión cuando realizaba un test para su team. La española tuvo que ser intervenida a última hora de anoche de una fractura de cráneo.

El accidente, según explicó su escudería, se produjo a las 10.15 horas cuando María había dado una vuelta de calentamiento. Tras ese giro, el auto se estrelló contra un camión que se encontraba en el aeródromo para transportar el vehículo.

“Desde que María fue ingresada en el hospital Addenbrooke de Cambridge, ha recibido la mejor atención médica posible en el hospital, el mejor centro de traumatología de la región”, informó la escudería.

Marussia agregó que “María está consciente y sigue sometida a cuidados médicos. El equipo espera a tener los resultados de más pruebas para hacer más comentarios. La prioridad de la escudería es María y su familia”, añadieron.

Según el primer servicio de emergencias médicas María de Villota sufría heridas “en la cara y en la cabeza” y que, cuando llegó al hospital, se encontraba estable, informó el diario español Marca.

Según Marca, el periodista de la BBC Cambridgeshire, Chris Mann, que presenció el accidente, aseguró que el auto había completado una vuelta de instalación cuando “de repente aceleró inexplicablemente” para estrellarse contra la parte de atrás del camión.

El colega de la BBC amplió: “Hubo un momento terrible cuando todo el mundo estaba muy sorprendido por el impacto y la rapidez de lo que había sucedido. Ella no se movió durante unos 15 minutos. Los bomberos llegaron allí en cuestión de segundos y la ambulancia en cuestión de minutos. Después de un tiempo nos pareció ver algo de movimiento de sus manos, pero ella estuvo inconsciente o incapaz de moverse durante bastante tiempo”, relató el periodista.

Dadas las características del accidente y la descripción proporcionada por los presentes, la revista Racecar Engineering planteó la posibilidad de que el sistema anticalado del MR01 hubiera sido el culpable de la repentina acelereda descripta por Mann. “Los pilotos sin experiencia pueden verse sorprendidos por esto. Cuando reducen la velocidad del auto para detenerse o para tomar una curva lenta, levantan el acelerador y las revoluciones bajan. La centralita electrónica lo detecta y activa el acelerador al 50% con el auto en primera marcha, lo que da como resultado una aceleración como la que se describió”, argumentaron.