Juan Cruz y Gustavo, windsurfistas del Yacht Club SANTA FE

Los hermanos Manzo, con la mente puesta en Holanda

Con mucho esfuerzo clasificaron para el Mundial a realizarse en agosto. Mientras “Santa” y “Titi” entrenan y sueñan, sus padres trabajan para conseguir apoyo.

Alberto Sánchez

[email protected]

Luego de lograr sus respectivas clasificaciones, los hermanos Juan Cruz y Gustavo Manzo tendrán la posibilidad de participar del Mundial de windsurf a desarrollarse en Holanda, durante el segundo fin de semana de agosto. Lo harán en la categoría Sub 17, en clase Bic Techno 293.

Dichas clasificaciones fueron obtenidas tras las excelentes actuaciones expuestas en Potrerillos (Mendoza) y en nuestra ciudad, en la clásica Semana de la Setúbal Pilay, hace pocos días, adelantándola en virtud de la coincidencia de las fechas del Mundial y de la tradicional carrera en Santa Fe. Hay que señalar que esta actividad también es desarrollada en los Juegos Olímpicos.

Sus palabras

Para hablar sobre lo descripto, los hermanos Manzo visitaron El Litoral y, lógicamente, empezaron la charla anticipando lo que vendrá en agosto: “Seguramente va a ser muy positivo por la experiencia que significa competir en un Mundial. Estoy seguro de que lo primero que voy a sentir cuando esté allá es miedo (risas), pero después, en el momento de correr, se me va a pasar, vamos a ver cómo me va”, dijo Gustavo, que con 14 años es el más chico de los dos.

“Ésta va a ser mi segunda experiencia, y trataré de sacar lo mejor de mí porque pienso ir por todo, para terminar en el mejor puesto posible. Pienso dar todo para hacer un buen campeonato, me tengo mucha confianza y para eso estoy trabajando”, expresó Juan Cruz, de 16 años, quien el año pasado participó del Mundial realizado en San Francisco (Estados Unidos).

De la conversación también formó parte María Judith Tenca, la madre de ambos, quien aportó conceptos referidos al sacrificio que hace todo el grupo familiar para emprender una actividad que “no está todo lo difundida que debiera estar. Santa Fe es una ciudad rodeada de agua, y tiene una de las mejores canchas del país, como la laguna Setúbal, sin embargo, no hay muchos windsurfistas”, señaló con pesar.

Seguidamente, Tenca explicó algunas de las razones: “En Santa Fe no hay entrenadores. Ellos (sus hijos) aprenden solos, o de lo que ven cuando salen a competir. Antes del Mundial van a ir a Córdoba para recibir la ayuda de Andrés Anderson; después van a viajar a Buenos Aires para entrenar junto a Raúl Saubidet, pero en nuestra ciudad no hay nadie que los entrene”.

“El entrenamiento tendría que ser con un gomón y una persona que les vaya marcando los errores, que los corrija durante la práctica, y otra cosa importante es ensayar largadas. Todos los competidores van con su entrenador y su gomón, en cambio ellos van solamente con nosotros, sus padres, que los acompañamos para que no se sientan tan solos, pero que de la actividad no sabemos nada”, agregó María Judith.

“Lo que hacemos, si podemos contar con el gomón en las competencias, es alcanzarles agua, porque cada regata puede durar hasta una hora, y si se corren cuatro o cinco regatas, empiezan a competir a las 10 de la mañana y salen del agua recién a las cuatro o cinco de la tarde.

La madre de los deportistas informó que “Juan Cruz y Gustavo representan al Yacht Club Santa Fe, que a veces les presta un gomón para salir a navegar los sábados, domingos y feriados; y durante la semana, mientras los horarios se los permita, ya que cursan los estudios secundarios en el colegio Inmaculada Concepción. Otra de las cosas que no tienen posibilidades de hacer, por lo económico, es ir a un gimnasio para desarrollar ciertos grupos musculares que son muy importantes en este deporte”.

—¿Cómo hacen para costear los gastos para vestimentas, competencias, traslados?

—En principio, los que bancamos casi todo somos los padres, aunque hemos recibido alguna ayuda. Por ejemplo, el año pasado Pilay nos pagó la mitad del viaje a Estados Unidos, y además se hizo cargo de casi todos los viajes a nivel nacional. Este año Pilay fue auspiciante de la Semana de la Setúbal, y estamos trabajando para conseguir la mitad de los gastos del viaje a Holanda.

“El año pasado fueron becados con la suma de 4.000 pesos, pero gracias a algunos subsidios que conseguimos a través de Griselda Tessio, Hugo Marcucci, Federico Reutemann, Jorge Henn y Leonardo Simoniello, de 200 ó 300 pesos cada uno, fui juntando y todo sumó para poder realizar el viaje a Estados Unidos. Ahora estoy haciendo lo mismo, porque tengo que juntar aproximadamente 45.000 pesos de acá hasta agosto. Ya hemos hecho algunos pedidos a algunos políticos, y también haremos lo mismo, de manera formal, a la Municipalidad y a la provincia”, manifestó la mamá.

Los hermanos Manzo, con la mente puesta en Holanda

A Holanda. Los hermanos santafesinos Gustavo y Juan Cruz Manzo clasificaron para disputar el Mundial de windsurf en el país europeo. Foto: Flavio Raina