Sigue paralizada la producción de petróleo

Conciliación obligatoria en el conflicto de Los Dragones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno de Chubut dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a obreros de la construcción del yacimiento Cerro Dragón con la empresa Pan American Energy, luego de que los manifestantes se resistieron al desalojo dispuesto ayer por la Justicia.

El gobernador Martín Buzzi ordenó a la Secretaría de Trabajo aplicar esa medida “aún cuando las partes no hayan manifestado su disposición al diálogo” porque señaló que la conciliación los obligará “a suspender de inmediato el conflicto sin ninguna condición que no sea acatar lo que establece la legislación”.

Los obreros denominados “dragones” mantenían la ocupación del predio y piquetes en las rutas de acceso al yacimiento. Ante ese panorama, Buzzi llamó a los dragones a “deponer su actitud sin condicionamientos” y señaló que la conciliación era una “oportunidad para demostrar que hay voluntad de salir de esta grave situación a la que se ha expuesto a toda la comunidad”.

El mandatario indicó que “la mayoría de los trabajadores pretende volver a la paz y a sus lugares de trabajo”, por lo cual, insistió, “queremos que cuanto antes se normalice la situación”.

“Esperamos que la medida sea acatada”, añadió el gobernador y aclaró que desde el Ejecutivo “mantendremos toda la firmeza sin caer en la provocación a la que nos quieren llevar los violentos”.

Asimismo, reclamó a la petrolera “asumir la responsabilidad social que le corresponde”.