Exclusivo desde Salta

Con el prestigio de Ford

Producción diaria

En un grandioso lanzamiento regional, se conocieron hasta los últimos detalles de la pick-up Ranger, fabricada en tres mercados del mundo: Sudáfrica, Tailandia y en la automotriz Argentina de General Pacheco (donde se instaló una nueva planta de motores). Viene en 13 versiones, cuatro motorizaciones —tres para nuestro mercado—, cajas manuales y automáticas. El test drive demostró que llegó para imponerse. Desde el 10 de julio estará en todos los concesionarios del país. Lógicamente, en Escobar se podrá apreciar en toda su dimensión.

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Salta)

[email protected]

El Centro de Convenciones de la gobernación salteña fue el sitio elegido por los directivos de Ford Argentina para el lanzamiento regional de la flamante pick-up Ranger (la misma ya había sido exhibida en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011). Más de 300 periodistas de Brasil, Colombia, Chile y nuestro país tuvieron la gran posibilidad en dos jornadas, no solamente de conocer hasta el mínimo detalle del vehículo que ingresa al competitivo segmento de los comerciales livianos, sino que además pudimos conocer las enormes virtudes con que cuenta este producto de Ford. Es que al día siguiente de la presentación, se realizó un intenso test drive, en un recorrido especialmente diseñado para la ocasión, hasta llegar a la precordillera.

La nueva Ranger, “ni siquiera tiene un tornillo con sus antecesores”, pronuncian taxativamente cada uno de los responsables de las distintas áreas que componen la producción de esta pick-up.

Llevó casi un lustro cristalizar este ambicioso proyecto de una de las terminales más famosas del mundo. ¿Cómo se puede resumir lo que significa esta camioneta? Me surge que aprovecharon toda una centuria de genuina historia y la capitalizaron a través de la Ranger.

Se utilizó la ya tradicional plataforma global, por lo que la Ranger se fabrica en tres factorías del óvalo: Tailandia, Sudáfrica y Argentina. Orgullosamente, los máximos referentes de la automotriz con sede en Pacheco (Buenos Aires), vieron de qué forma llegó a su fin un ambicioso propósito. El mismo formó parte del plan de inversiones anunciado por el titular mundial de Ford, Alan Mulally, de 1.000 millones de pesos para la producción de una de las tres plantas globales, desde donde se elaboró la camioneta.

Esta producción en las tres naciones mencionadas de la nueva pick-up Ranger, servirá para abastecer a exigentes usuarios de 180 países del mundo.

A través de una inversión total que llegó a 1.100 millones de dólares, se efectuaron rigurosos testeos que sumaron más de 1 millón de kilómetros. En ese lapso, se transitaron rutas, caminos y senderos inhóspitos en la mayoría de los casos, pisando fuerte en los cinco continentes. En semejante trayecto se sortearon todo tipo de superficies y zonas críticas, pasando por todos los climas. Desde temperaturas extremas bajo cero hasta tórridas de 45º, con 400 metros por bajo el nivel del mar y una altitud de hasta 4.500 metros por sobre el nivel del mar.

Por supuesto que todo el universo del óvalo fue en la búsqueda de un objetivo claro y concreto: desarrollar una pick-up sobre todo eficiente para competir en este nicho de igual a igual.

La Ranger debía tener no sólo el ADN de Ford, sino que necesitaba contener un alto confort (como se acentúa a través de los encargados de áreas, lo cual pudo ser comprobado fehacientemente por M&T después de los test), fortaleza, robustez, potencia, seguridad y tecnología de última generación. Tanto esfuerzo valió la pena, porque se ha logrado un producto confiable y que muy pronto encontrará su exacto lugar, básicamente en el minucioso y severo mercado local.

La porción que ocupa el segmento de las pick-up en Argentina es del 7,3 % del total de vehículos. El nivel de ventas en 2011 fue de 63 mil unidades y se espera que en este ciclo 20-12 cierre con una comercialización de 70 mil camionetas. El 22 % corresponde a la región que nos compete, es decir Litoral sumado al NEA.

Versiones y motorizaciones

Hay pick-up Ranger para todas las necesidades y gustos. Son 13 las versiones que se diseñaron. Llegaron con cabina simple, cabina doble, 4 motorizaciones (de los cuales 3 se comercializarán en nuestro país), tracción 4x2 y 4x4, cajas manuales, automáticas y nueve gama de colores.

Comenzando de mayor a menor. La Ranger Limited (LTD) es el tope de gama (cabina doble, caja automática secuencial de 6 velocidades, aunque también viene con transmisión manual cuyas denominaciones son XLS y XLT para 4x2; XLS, XLT y LTD para 4x4), trae el motor Diésel Puma TDCi de 3,2 litros y cinco cilindros, único en su segmento —los “Puma” se fabrican en la flamante planta específica de Pacheco. Eroga una potencia de 200 CV a 3.000 rpm, lo que la convierte en la pick-up con el motor más potente y a la vez elástico del mercado. Su tanque de combustible es de 80 litros, lo que le da una autonomía de 1.000 km.

El otro impulsor Diésel es el Duratorq 2.2 L TDCi (que equipa a cinco versiones con cabina simple y doble, tracción simple y 4x4), con una potencia de 125 CV y un consumo de 14,7 cada litro de combustible. En cuanto al motor de 2,5 l Flex de una potencia de 168 CV Nafta y 173 CV para Etanol, es para el mercado brasileño.

En cuanto al motor naftero, es el Duratec 2.5 L iVCT, con 166 CV de potencia. En ruta su consumo es de 11,2 km por litro. Este impulsor está debajo del capó en las versiones 4x2 cabinas simple y doble de 5 marchas manual.

En síntesis, los motoristas de Ford aplicaron en la Ranger toda la tecnología en pos de lograr esa ecuación tan contundente: mayor potencia a menor consumo de combustible y con bajas emisiones de CO2.

Por supuesto que ningún aspecto se dejó de lado. Sin olvidar la génesis de lo que es una camioneta, la Ranger tiene una gran capacidad de carga, chasis reforzado, innovaciones en los diferenciales traseros. Su equipamiento en cuanto a seguridad activa y pasiva, hacen que el producto sea confiable, con sistemas muy completos como sensores en las cuatro ruedas, columna de dirección, control de estabilidad, antivuelco —para conducción extrema—, control de tracción, control eléctrico de descenso; asistente de partidas en descenso. Asistencia de frenado, control de carga adaptativo, ABS en las 4 ruedas, entre otros tantos.

En cuanto a seguridad pasiva viene con celda ultra reforzada para ocupantes con protección lateral, 6 airbag (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina).

En lo que respecta a diseño exterior (proyecto con origen en Australia), contiene una parrilla con terminaciones cromadas, demuestra ser más “musculosa” y grande. Los parabrisas son más inclinados, con lo cual acentúa una armoniosa aerodinamia. Paragolpes robustos, faros modernos con luz de giro incorporado. Los laterales conforman una superficie trabajada y dinámica. Ya viene con la barra acoplada “San Antonio”, que le da un aspecto si se quiere más robusto pero a la vez deportivo (tipo deflector). La caja de la “chata” (como la denomina nuestra colega de Tiempo Motor) tiene una gran capacidad de carga y el portón trasero es muy estilizado.

Otra de las novedades exteriores es la cámara trasera (colocada a la altura de la patente), que indica la referencia para estacionamiento. Su interior es espacioso, de alto confort y contiene toda la conectividad Ford, que en ruta o ciudad, la transforma en un auto de alta gama.

540

Producción diaria

Desde la planta de Pacheco salen 540 vehículos (270 Ranger y 270 Focus). Para la nueva producción se sumó un segundo turno, y se tomaron 300 empleados efectivizados y 150 indirectos.

Producción diaria

Tuvimos el éxito de ser una de las tres plataformas mundiales donde se produce la Ranger. Ese sueño que tuvimos hace algunos años, hoy se transformó en una realidad. Costó mucho, pero obtuvimos este resultado de un producto salido íntegramente de nuestra planta de Pacheco”.

Enrique Alemañy Presidente Ford Argentina y Chile

Producción diaria
Producción diaria