Respuesta al pedido de los gremios

Paritarias: Galassi acepta dialogar

pero no discutir aumento de sueldo

Paritarias: Galassi acepta dialogar pero no discutir aumento de sueldo

Jorge Henn, Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto durante la presentación de un programa de desarme para la provincia. Participaron funcionarios, intendentes, jefes comunales y ONGs. Foto: Gobierno de la provincia

El ministro de Gobierno reclamó no apresurar las discusiones en una coyuntura delicada. Le pidió a los dirigentes sindicales no generar expectativas que no van a poder cumplir. Admitió la lentificación de la obra pública en la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la embestida de los gremios que reclamaron la reapertura de las paritarias tal como lo habían acordado con el Poder Ejecutivo a principios de año, desde el gobierno de Antonio Bonfatti aclararon que si bien la instancia de diálogo está garantizada, no es posible volver a discutir aumentos salariales.

“Con este gobierno, siempre van a encontrar las puertas abiertas al diálogo, pero hay que ser responsables y no acelerar los tiempos. No hay inconvenientes en dialogar; lo que no podemos es estar reclamando un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar el que acordamos en marzo”, dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

El planteo de reabrir la discusión salarial lo formularon tanto los gremios estatales -ATE y UPCN- como los gremios docentes -Amsafe y Sadop- y Amra, el sindicato que agrupa a los médicos de los hospitales públicos. Todos aluden al compromiso asumido por el gobierno en la discusión de principios de año, y advierten que por la inflación, el salario ha perdido poder adquisitivo lo cual justifica el pedido de nuevos aumentos.

Pero esta mañana, Galassi fue contundente. Consultado por la prensa después de la presentación de un plan de desarme para Santa Fe (ver aparte), aseguró que la actual gestión “respeta los acuerdos”, pero que no se puede forzar una discusión sobre futuros incrementos.

“Lo que decimos -reiteró el ministro- es que en marzo firmamos un acuerdo y que ese acuerdo establecía un 18 por ciento a partir de marzo y un tres por ciento a partir de julio. Y además, hubo otros beneficios para los trabajadores cuando se firmó ese acuerdo paritario; hubo beneficios para los trabajadores de API, Lotería, hubo beneficios extras a lo salarial para los asistentes escolares y personas que trabajan en los hospitales. Es decir que el acuerdo que se firmó en marzo contemplaba una serie de reclamos que se fueron cumpliendo. Entonces lo que decimos es ‘no adelantemos los tiempos, no generemos expectativas que la coyuntura no ayuda’, porque después desde el Estado no vamos a poder dar esas respuestas y los propios dirigentes no van a tener forma de explicar a sus bases que no están en condiciones de cumplir con las expectativas que habían generado”.

Situación

Galassi defendió la administración de los recursos públicos que realiza la actual gestión de gobierno, y aseguró que las medidas adoptadas son las que han permitido cancelar las obligaciones corrientes.

“Nosotros desde principios de año adoptamos una serie de medidas para contener el gasto, y por el resultado concreto de esas medidas hemos llegado a mitad de año pudiendo cumplir con las obligaciones fundamentales del Estado: que el Estado funcione, que se puedan pagar en tiempo y forma los aguinaldos, que ahora se estén pagando los sueldos, a pesar de que venimos planteando que como complemento de esa política de contención del gasto, es necesaria una actualización de los impuestos, cuyo proyecto está todavía en la Legislatura”, manifestó.

Consultado sobre cómo transitará el gobierno el segundo semestre del año si la sanción de la reforma tributaria sigue demorada en el parlamento, Galassi advirtió que pueden aparecer dificultades.

“Siempre planificamos para poder funcionar en un marco donde los recursos sean menores que lo previsto. Obviamente que las dificultades serán mayores porque hoy no podemos negar que dificultades tenemos. De hecho hay un freno a la obra pública, que está condicionando el avance de las mismas. Querríamos que las obras públicas hubiesen mantenido el ritmo con que venían realizándose pero no podemos cumplir con todos los compromisos, cuando los recursos son menores”, expresó.

El funcionario aclaró que este “freno” en la obra pública implica que se van a realizar en más tiempo del previsto inicialmente. “Las obras que estaba previsto terminar en un año, se terminarán en dos. Los acueductos que hay cuatro en la provincia y que insumen una gran inversión, irán un poco más lento. Pero entendemos que la población comprende esta situación”, confió.

Ejemplo

Por último, comparó la situación de Santa Fe con la provincia de Buenos Aires. “A pesar de las dificultades y viendo aquí cerquita lo que sucede en la provincia de Buenos Aires que va a pagar el aguinaldo en cuatro veces, nosotros, pese a algunos agoreros, la semana pasada pagamos el aguinaldo y esta semana ya se están pagando los sueldos”, comentó.

Galassi aseguró que desde el gobierno, “siempre” se hacen esfuerzos. “Cuando anunciamos que íbamos a aplicar medidas de contención del gasto, muchos descreían de las mismas, y hoy se están viendo los resultados. Porque a pesar de que no se ha votado la reforma tributaria y no mejoraron los ingresos de la provincia, los compromisos esenciales del Estado los estamos cumpliendo”, concluyó.

Campaña de desarme y convivencia pacífica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, se presentó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris la campaña provincial de promoción de la convivencia pacífica y el desarme voluntario de armas de fuego bajo el lema “Honrar la vida”.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el Registro Nacional de Armas (Renar) y los municipios. Según explicó el ministro Raúl Lamberto, la campaña implica la entrega voluntaria de todo tipo de armas a cambio de un monto de dinero que se otorgará como contrapartida. La entrega podrá realizarse en la sede del Renar en Santa Fe y Rosario, en tanto que puestos móviles se instalarán durante tres semanas en el resto de las ciudades de la provincia.

La campaña plantea como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego; y la sensibilización acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general. También participaron en el diseño de la campaña las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y el Gabinete Joven.

Cifras

Según mencionó Lamberto, en el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego y aproximadamente un 75% de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, del total anual de homicidios registrados en 2010, el 78% obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito, es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012 (hasta 31 de mayo de 2012) muestran números similares que ascienden al 89% y 88% respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada. En ese marco, se entregaron en todo el país 136 mil armas pertenecientes a la población civil. La provincia de Santa Fe aportó 10.000 armas del total, según datos del Renar.


Orgulloso

El gobernador Antonio Bonfatti dijo esta mañana a LT10 que están “orgullosos” de la política salarial acordada para 2012 porque “ningún trabajador gana menos que la inflación”. “El incremento del 21% significó 2.500 millones de pesos. Este monto no estaba presupuestado, entonces, de algún lado hay que sacarlo. Por eso tenemos que lentificar la obra pública. Las empresas tendrán que adecuar el ritmo de la obra a las posibilidades de pago que tenemos”, subrayó.

/// EL DATO