Proyección para el segundo semestre del año

Otro pronóstico de recesión

La UTDT midió retrocesos “fuertes” en industria y construcción. La mitad de los argentinos confía en el gobierno de Cristina, pero reclama “tiempo” para resolver problemas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La economía argentina podría ingresar en una “fase recesiva” durante el segundo semestre del año, advirtió un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que estimó que esa probabilidad es del 99 por ciento.

A su vez, el Índice Líder -elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de esa casa de Estudios- se ubicó en mayo en 178,2 puntos, su menor nivel desde noviembre de 2009, lo que implicó el séptimo retroceso interanual consecutivo.

El indicador bajó un 5,1 % entre abril y mayo pasados. Este dato, que se elabora para anticipar el desempeño de la economía local, descendió 18,9 por ciento contra igual mes de 2011.

Los resultados implican la decimotercera caída intermensual que se produce desde diciembre de 2010. El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, precisó que “la probabilidad de ingresar en recesión supera por segundo mes consecutivo el límite de 95 por ciento, ubicándose en 99 por ciento en mayo”.

En este sentido, destacó que “desde que comenzamos con la medición del Índice Líder en los años ‘90, siempre que la probabilidad de recesión superó el límite de 95 por ciento la economía entró en recesión en algún momento durante los siguientes tres a seis meses”.

“La medición de mayo de nuestro indicador confirma que es altamente probable que la Argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico durante la segunda mitad de 2012”, auguró. No obstante, sostuvo que “una recesión durante la segunda mitad del año no implica un crecimiento negativo para todo el año 2012, ya que la economía se expandió en los primeros meses del año”.

El informe detalló que las contracciones más pronunciadas en términos desestacionalizados con respecto a abril se verificaron en las series relacionadas con la actividad industrial. Al respecto, puntualizó que se evidenció “fuertes” caídas en la utilización de la capacidad instalada, el nivel de actividad de la industria metalmecánica, así como en la superficie a destinarse a construcción”. Además, señaló que se registró un significativo aumento en el número de solicitud de concursos y quiebras decretadas.

Para los analistas de la economía argentina, hay razones externas pero también locales para explicar el proceso. Entre las primeras están la desaceleración de la economía en Brasil y la prolongación de la crisis europea. Puertas adentro se cuentan la inflación sostenida, el déficit financiero nacional y el rojo en las provincias, la baja tasa relativa de inversiones y el retroceso del intercambio comercial.


Confianza

La misma UTDT evaluó que para el 50 % de los argentinos, el gobierno de Cristina Kirchner “está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo”. El Indicador de Confianza del Gobierno (ICG) está apenas 0,05 puntos por encima del promedio desde 2002; bajó en junio un 7% (mide 1,99 puntos) y en términos interanuales retrocedió 13 %. La medición de abril fue la más baja de los últimos 12 meses (1,90 puntos).

/// EL DATO

612

millones de dólares

pagó el gobierno nacional en los últimos días por intereses de deuda pública. “Hacemos frente a los compromisos en un mundo que se derrumba”, dijo Cristina.

Otro pronóstico de recesión

Las metalmecánicas marcan buena parte del proceso económico que se vive. El estudio advierte que aumentó el número de empresas concursadas. Foto: Archivo El Litoral

El central compra más dólares pero las reservas siguen cayendo

El Banco Central compró unos 7.540 millones de dólares en lo que va del año, pero las reservas internacionales cayeron 169 millones en el mismo lapso, desde los 46.376 millones del cierre de 2011 hasta los 46.207 millones en el inicio de esta semana. “Con los compradores apartados del mercado, el Banco Central absorbió ayer el excedente de dólares y sumó divisas a las reservas internacionales”, explicó un operador de cambio de la city porteña. Las compras de la autoridad monetaria equilibraron el mercado y marcaron un piso de 4,524 pesos para el dólar en el mercado de contado donde se negociaron 357 millones de dólares, mientras en el de futuros se transaron 206,4 millones.

Las liquidaciones desde el sector agroexportador volvieron a mermar luego de una semana en que el sector aumentó el ingreso de divisas debido a la necesidad estacional de pesos. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron 793,2 millones de dólares entre el 25 y el 29 de junio.