El gasto crece al 32 % interanual

La recaudación aumentaría un 23,7 % este año

Los datos de recaudación tributaria de junio indican un crecimiento interanual del 25% para el primer semestre, en línea con la desaceleración en el nivel de actividad económica que se está observando (hace un año, este crecimiento era del 32,5%). Así lo reveló un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

El análisis de Marcelo Capello, Néstor Grión y Lucía Valsagna advierte que “dado el ritmo al que viene aumentando el Gasto Primario (32%) resulta relevante proyectar los ingresos para el resto del año”.

Partiendo de la actual coyuntura, pronostica el estudio que en 2012 la recaudación ascendería a $667.926 millones, un 23,7% superior al año previo, implicando una desaceleración de 8 puntos porcentuales. El retroceso sería menor al de 2009, “debido principalmente a un menor deterioro del valor de las exportaciones y a una menor desaceleración de la inflación durante este año”.

Considerando sus principales agregados, los impuestos asociados a la actividad interna sumarían $ 414.781 millones (variación del 23,1%), los derivados de la seguridad social serían de $172.663 millones (28,6%) y los derechos sobre el comercio exterior serían de $ 80.481 millones (16,9%).

“Considerando los componentes de la recaudación se aprecia que los impuestos están creciendo al 28% (se toman valores acumulados durante 12 meses para eliminar la estacionalidad) y presentan una dinámica similar a la de la producción, situación esperada dado que la mayoría de estos tributos están asociados al nivel de actividad”.

En cuanto a los ingresos que surgen de los derechos que se aplican sobre el comercio exterior se aprecia que resultan muy volátiles y correlacionados con el ciclo económico local. Luego de alcanzar un máximo de crecimiento en enero de 2011 (47,5%, siempre considerando acumulado 12 meses), empiezan una marcada tendencia decreciente creciendo en la actualidad al 19,7%.

Por último, los recursos de la Seguridad Social muestran actualmente un crecimiento del 31,8%. En diciembre de 2008, la estatización de las AFJP permitió que estos ingresos crecieran durante 2009 a más del 50%,compensando la fuerte caída del el resto de recursos debido a la crisis económica.

Durante todo el periodo analizado se destaca un crecimiento de los recursos de la Seguridad Social muy por encima del que tuvo la producción (promedia más de 6 porcentuales desde 2010). Esto se explica por el crecimiento del empleo formal y las subas salariales (que fueron importantes en los años considerados, compensando el bajo crecimiento de años previos).