La provincia invirtió $ 1.799.266

Entregaron viviendas a familias de Reconquista

Ayer, el gobernador, Antonio Bonfatti, destacó la importancia de que cada propietario construya su propia casa.

Entregaron viviendas a familias de Reconquista

Acto. El gobernador felicitó a los nuevos propietarios y destacó el valor de tener la “casa propia’’. Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti entregó ayer 28 viviendas sociales con servicios, correspondiente al Subprograma provincial de Otorgamiento de Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica, en Reconquista (departamento General Obligado).

Se trata de 3 planes habitacionales Nº 10.201, Nº 10.203 y Nº 10.204 de 7, 10 y 11 unidades habitacionales, respectivamente, que demandaron una inversión provincial de 1.799.266 pesos.

Durante el acto, desarrollado en el Centro Cívico de la Región 1, Nodo Reconquista, Bonfatti destacó que “siempre pregonamos lo del esfuerzo propio, porque por un lado está la presencia del Estado municipal y provincial, que organizan y entregan los materiales, cuyo valor después hay que devolver; pero, se tiene la vivienda con la construcción de los propios adjudicatarios”.

El mandatario santafesino resaltó el valor de tener la casa propia, hizo hincapié en “cuánto mayor es el hecho de que ustedes lo hayan realizado con sus propias manos, cuánto genera la construcción de la propia casa, cuántos valores genera para ustedes, para sus hijos, para el barrio porque tiene que ver con ser solidario y con cuántas manos se habrán dado unos con otros para levantar paredes. Se tejen lazos de solidaridad”.

Por eso, “nos preocupamos por este tipo de programas prosiguió, cómo hacemos para que la gente tenga su lote, para que luego, con la ayuda del Estado en cuanto al agua y la electricidad, la gente puede empezar a tener los cimientos de la casa, una pieza y un baño, y a partir de ahí seguir creciendo y avanzando hasta llegar a la casa definitiva”.

En esta oportunidad, se entregó también un certificado de reconocimiento a las familias adjudicatarias y un kit de 18 libros del Programa Nacional de Libros y Casas.

Del acto, participaron el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schenider; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador Orfilio Marcón; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Néstor Della Rosa; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero; y el coordinador de la Región I Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, entre otros.

Con esfuerzo

A su turno, Speranza hizo mención a que “los tiempos han cambiado: antes, cuando trabajábamos en materia de vivienda, se pensaba en las unidades habitacionales con la entrega de la llave, y sin más esfuerzo que inscribirse, se podía acceder a la casa propia. Ahora surgieron estos programas en los que el esfuerzo de la familia es importante, ya que pueden ser financiados totalmente o en parte, pero en definitiva será el esfuerzo de la familia lo que ayudará a pagar esa casa’’.

Al respecto, Silvia Fernández, una de las adjudicatarias, agradeció por “este programa que nos incluye a todas las familias, que haciendo un esfuerzo logramos comprar un terreno, pero que no calificábamos para un crédito bancario y que si pagábamos la mano de obra, no teníamos para los materiales. Y esto hoy nos permite a 28 familias ser felices por lograr tener nuestra casa propia’’.


Metodología de trabajo

Las viviendas se edificaron con el modelo tradicional de construcción y tienen 52 metros cuadrados cubiertos. Las unidades habitacionales se edificaron en lotes individuales aportados por los adjudicatarios, quienes además aportaron la mano de obra para la construcción.

Esta operatoria se implementa con la participación de municipios o comunas como administradores de la obra, en tanto, dispone del Fondo de Coparticipación de Impuestos como garantía de los montos otorgados.

La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo aporta un anticipo financiero cubriendo el valor de los materiales y la conducción técnica, y la Municipalidad o comuna administra la obra.

Se busca atender la demanda habitacional de los grupos familiares que se encuentran imposibilitados de acceder a otro tipo de operatorias de créditos estatales y/o privados en vigencia.