“Sombras tenebrosas”

Al final, lo primero es la familia

“Sombras tenebrosas”

Barnabas Collins (Johnny Depp) arrepentido de haber cedido ante los encantos de Angelique Bouchard (Eva Green), la bruja que lo convirtió en vampiro. Foto: EFE

 

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Originalmente, “Dark Shadows” fue una serie creada en 1966 contemporánea de “Los Munsters” y “Los locos Addams”, la más famosa del grupo. Como ellas, basó su humor en la parodia de ciertos tópicos del cine de horror sobrenatural clase B, insertos en la cotidianeidad de una familia americana más o menos “normal”.

Si bien esta creación de Dan Curtis tuvo menos trascendencia que los personajes de Charles Addams, fue lo suficientemente “de culto” como para que muchos la recuerden con cariño, incluyendo gente como Johnny Depp, que le insistió a Tim Burton sobre hacer una versión fílmica con aquellos personajes que tanto le gustaban: a fin de cuentas siempre soñó con ser Barnabas Collins, y se dio el gusto, además de ser el productor de la cinta.

Así se gestaron estas “Sombras tenebrosas”, una nueva colaboración entre director y actor fetiche, bien a tono con la visión burtoniana, a medio camino entre lo macabro, lo tierno y lo cómico.

Cuento oscuro

La historia va más o menos así: Los Collins eran una rica familia de Liverpool que en 1790 se instaló en Maine, en Estados Unidos, para llevar adelante su negocio pesquero; allí forjaron el pueblo de Collinsport y construyeron la mansión de Collinwood (un “manor” al estilo británico).

Ya crecido, el joven Barnabas tuvo la desgracia de romper el corazón de Angelique Bouchard, una sirvienta con quien tuvo un amorío, sin saber que era una bruja muy hábil. La chica produjo la muerte de los padres de Barnabas, y al verlo enamorado de la bella Josette, también de esta doncella. Barnabas murió al tratar de salvar a su damisela, para volver a la vida como vampiro y ser enterrado vivo.

Todo esto se relata en escasos minutos del filme. La trama central muestra el despertar de Barnabas en 1972 (justo después de que la serie original salió del aire, valga el dato), su choque con la cultura de la nueva era, el descubrimiento de la decadencia de sus herederos y de que Angelique sigue viva y rozagante, y se ha quedado con el negocio pesquero del pueblo.

El enfrentamiento entre el vampiro y la bruja vuelve a empezar, con Barnabas tratando de ayudar a Elizabeth (la matriarca de lo que queda de la familia) a recomponer el emprendimiento. En el medio, se cruzará con la institutriz del pequeño David, tan parecida a su viejo amor. El conflicto se volverá batalla y tendrá ribetes inesperados.

Reparto de lujo

Más allá de venir de una franquicia ajena, el producto es 100 % Burton. Empezando por sus fetiches: como decíamos, el rol central es un despliegue del más puro Johnny Depp, en un registro que se mueve entre Jack Sparrow, Sweeney Todd y su conde de Rochester (en “El libertino”), por tratar de definirlo: es la verdadera alma del filme. También aparece, en un rol secundario pero correcto, Helena Bonham Carter, en la piel de la alcohólica psicóloga cama adentro de David, la doctora Julia Hoffman, interesada por varias razones en el visitante. Pero el verdadero contrapunto del protagonista está a cargo de Eva Green como Angelique, bellísima, glacial y caliente, seductora y temible: el “reencuentro amoroso” con el antiguo señor de Collinwood es para la antología.

Michelle Pfeiffer está correcta como Elizabeth Collins Stoddard, quizás el único cable a tierra entre tanta fantasmagoría; también es acertada la elección de Bella Heathcote en el etéreo doble rol de Victoria Winters y Josette DuPres: una criatura etérea, contrapeso para la sexual Angelique.

La bonita Chloë Grace Moretz es la revelación como Carolyn, la hija adolescente de Elizabeth, rebelde, rockera y con algunos secretos. En cierta forma también lo es Gulliver McGrath, como el pequeño David. Por su parte, Jonny Lee Miller no puede lucirse demasiado como el anodino Roger, padre de David.

El elenco se completa con Jackie Earle Haley como Willie Loomis, el extraño cuidador de la mansión, y un par de apariciones especiales: Christopher Lee como Clarney, líder de los capitanes de barco, y Alice Cooper interpretándose a sí mismo, demostrando que está más o menos igual 40 años después (su seudónimo está tomado al fin y al cabo de una mujer ejecutada por bruja; “yo conocí una Alice Cooper”, dirá Barnabas).

Experiencia lúdica

La música de Danny Elfman aporta lo suyo, como así también las correspondientes reconstrucciones de época (se sabe, siempre la más difícil es la más reciente) a cargo de el diseño de producción Rick Heinrichs, el vestuario de la siempre correcta Coleen Atwood y la fotografía de Bruno Delbonnel.

En el guión firmado por John August y Seth Grahame-Smith (sobre historia de este último), el tema del vampirismo, la muerte y hasta las relaciones familiares está tomado con un humor bastante oscuro, pero eso no quita el tono épico, ni el romántico. Por momentos da para pensar qué hubiese hecho Burton si le hubiesen concedido la franquicia de “Los locos Addams” en vez de a Barry Sonnenfeld, pero quizás con esta, menos recordada, haya tenido más posibilidad de juego.

Porque de eso se trata: uno puede ver a los viejos amigos Tim y Johnny divirtiéndose como chicos, y llevándonos a nosotros en ese paseo. Y, como los chicos, devorar lo terrorífico, la aventura, el romance y el humor de un solo bocado.

• • •

BUENA

“Sombras tenebrosas”

“Dark Shadows” (Estados Unidos, 2012). Dirección: Tim Burton. Guión: John August y Seth Grahame-Smith, sobre historia de este último. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Edición: Chris Lebenzon. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Vestuario: Coleen Atwood. Elenco: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley, Christopher Lee y Alice Cooper. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años. Se exhibe en Cinemark.