Se estrena en La 3068

“Llanto de perro”, una mirada sobre la dolorosa realidad argentina

La obra tiene como título completo “Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea)” y lleva la firma del dramaturgo argentino Andrés Binetti.

De la redacción de El Litoral

Este sábado 7, a las 22, en la Sala Lilián Bardonek de La Treinta Sesenta y Ocho Espacio de Artes, se estrenará la obra de Andrés Binetti “Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea)” con la dirección del reconocido actor y director Sergio Abbate. La obra se presentará todos los sábados de julio a las 22 y los domingos a las 21.30.

“Llanto de perro” constituye una mirada sobre lo que más duele: el aislamiento, la orfandad y la carencia extrema de los excluidos del sistema, en la sociedad del siglo XXI. Tres hermanos subsisten en los márgenes de la infinita pampa, en un espacio violento, privado de todo. No conocen otra realidad, por tanto, “esto es así, nomás”. Pero alguien llegará, exponiéndolos al impacto de un choque cultural.

Como relata a El Litoral Sergio Abbate, el director, “el primer acercamiento al texto se dio en el contexto de los talleres dictados por el Prof. Raúl Kreig. A partir del trabajo realizado en aquel momento se genera el interés de montar el texto de Binetti. Se propone, a partir del texto original, un sistema de lenguaje que permita a través de una intervención- subrayar una lógica y otra. La construcción de un sentido interpelador”.

Así, se trabajó sobre la confrontación de dos discursos: el dominante, que “asume lo que dice, pero que tampoco es sólo lo que dice” y el del ámbito rural. A partir de esto la expresión de la metáfora espectacular cobra un sentido multiplicador, no se habla sólo del modo en el que nos expresamos sino también que esta forma habilita lecturas sobre la realidad y sobre el protagonismo del hombre en la construcción de una cultura. Los seres a los que hace mención Binetti, expresan no sólo la oposición de dos mundos sino también la oposición de dos cosmovisiones: la del mundo urbano que considera al campo como un ámbito apacible donde sólo existe la prosperidad y la paz y la de este mundo rural en particular que ve con naturalidad lo más crudo de la naturaleza humana en su afán por la supervivencia.

La transposición

El elenco se propuso hacer una investigación a partir de los elementos del bufón y del grotesco, ambos estilos de actuación que provocan en el actor un enorme despliegue físico y una exhaustiva búsqueda de elementos vocales que se amalgaman para la construcción de un imaginario salvaje que interpela al espectador.

Como nos cuenta Soledad Almirón, una de las actrices: “El trabajo comenzó con un pormenorizado estudio sobre los vocablos presentes en el texto y su significación. Los hermanos que nos toca componer manejan un discurso simple y directo, donde las imágenes representan lo real sin ningún tipo de elaboración intelectual”.

Para Luciana Brunetti, “el choque cultural se hace presente desde el mismo instante en el que aparece la encuestadora del Indec y somete a este grupo de hermanos a un interrogatorio donde se articulan expresiones incomprensibles para los personajes y absolutamente cognotativas para el espectador”.

Camilo Céspedes expresa que “la respuesta de ellos es instintiva, tal como reaccionan los animales interpretando lo que se dice como un encadenamiento de sonidos inconexos que provocan en ellos la hilaridad, la sorpresa y algunas veces el espanto”.

“La referencia a un espacio prohibido, ‘la pérdida’ genera escozor en los hermanos porque la sola mención de esta palabra los arroja al abismo de un hecho terrible del pasado que derivó no sólo en la orfandad sino en la pérdida de toda referencia con el afuera”, dice Alicia Galli, quien interpreta a Rebecca, la encuestadora.

Desde la propuesta, hay una elección estética: la de subrayar -en lo compositivo- los aspectos y la “condición animal” de los protagonistas, donde las acciones físicas y físico-verbales, patentizan el encuentro y la confrontación de dos mundos que conciben “la realidad” de un modo diametralmente opuesto.

El vestuario trabaja la superposición de texturas y materiales para lograr un efecto que remite a la tierra, a las entrañas del monte, al hábitat animal; en el caso de los tres hermanos. Para Rebecca, el vestuario constituye una metáfora hiperbólica de la representación del estado a partir de los elementos que remiten a los símbolos y referentes de lo nacional.

El elenco

El elenco está conformado por: Soledad Almirón, Luciana Brunetti, Camilo Céspedes y Alicia Galli. El diseño y la realización de vestuarios está a cargo de Osvaldo Pettinari, maquillaje y efectos especiales Lucía Savogín, diseño de luces Mario Pascullo, operación técnica Diego López, fotografía Martín Bayo y diseño de programas Pablo Tibalt. Dirección y puesta en escena a cargo de Sergio Abbate.

Por reservas: La treinta sesentayocho, Espacio de Artes, San Martín 3068, teléfono 4552562 de 9 a 13.

“Llanto de perro”, una mirada sobre la dolorosa realidad argentina

Tres hermanos habitan la infinita pampa. No conocen otra realidad... Pero llegará a sus vidas un personaje inesperado.

Foto: Luis Cetraro