Estrena el Grupo Esopo

“Amor de memoria” en la Casa del Maestro

Se trata de una comedia dramática de Patricia Suárez, dirigida por Luis Mansilla.

De la redacción de El Litoral

Este sábado, a las 21.30, el grupo de teatro Esopo presenta una comedia dramática de Patricia Suárez titulada “Amor de memoria”. El grupo, compuesto por Noris Humeler, Claudio “Chicho” Casco y Silvia Paredes, tiene ya una extensa trayectoria sobre los escenarios santafesinos. Todos los años propone un nuevo espectáculo manteniéndose siempre dentro del género de la comedia. Mujeres de Negro, Venecia, Sexo Sentido, Jardín de otoño, Esopo en Concert, Rosas de dos aromas, Verona, Se me murió entre los brazos son algunas de las puestas que conforman esa trayectoria, avalada y sostenida por un público “fiel y constante”, según nos comenta su director, Luis Mansilla, quien ha sido siempre el conductor y guía de los espectáculos de Esopo.

En cuanto a Patricia Suárez es narradora, poeta y dramaturga. Rosarina de nacimiento y santafesina por adopción imparte clases de escritura creativa a niños y adultos y colabora en distintos diarios y revistas culturales de Argentina y Uruguay. Es una de las escritoras más prestigiosas y reconocidas del mundo editorial argentino.

Ha sido merecedora de importantes premios: Revista Cosecha Ñ, 2007; Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, 2005; Premio Clarín, 2003; Hucha de Oro, 2002; Premio del Fondo Nacional de las artes 2000, I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, 2000, Juan Rulfo, 1997. Como dramaturga, también recibió distinciones como diversos premios de INT, el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de Humor, y el Premio Argentores.

El humor

Los hacedores de la nueva propuesta de Esopo dicen que muchas veces el olvido suele tener complicaciones en la vida de las personas. Aparece tanto como un acto involuntario o como voluntad de eludir un recuerdo.

A partir de la idea del olvido, Patricia Suárez, pone en acción a los personajes con mal de Korzakof, que consiste en la pérdida de la memoria inmediata, pero existe un método para protegerse, tomar medicación regularmente. ¿Pero qué sucede si esta persona se olvida regularmente de tomarla...? En “Amor de memoria”, el personaje Adán sufre este mal, no toma su medicación es por esto que debe sortear variadas situaciones, desopilantes, ridículas, utilizando la ironía por momento para poder seguir viviendo y conviviendo con dicho mal.

Esta obra tiene los ingredientes que siempre elige el grupo Esopo para sus producciones. Humor ácido, divertido, por momento cruel. Todo en un devenir de un texto que por su sencillez permite quizás acercarse a reflexiones cotidianas, sobre la pareja, el matrimonio, la soledad, la convivencia, la familia, el amor, la amistad.

Hasta dónde las personas, las parejas, la gente soporta la aburrida realidad cotidiana, ¿Es acaso este aparente olvido el que ayuda a realizar cosas que realmente no se animan a hacer?

Según se anticipa, la comedia también tiene una pizca de drama y absurdo y plantea a partir de sus personajes momentos desopilantes donde se deben afrontar obstáculos, pesares, distintas realidades hasta llegar a la verdad.

Los hacedores

Trabajan en este proyecto Noris Humeler y Silvia Paredes, originarias creadoras de este grupo, y Claudio “Chicho” Casco como actor invitado. La planta de luces es de Nacho Gon, el vestuario de Luis Mansilla y Graciela “Chela” Fontanilla; la escenografia de Verónica Ritvo y Demian Sánchez; la coreografía de Raquel Attias y la dirección general es de Luis Mansilla.

La invitación está realizada. Se estrena este sábado 7, a las 21.30, puntualmente y seguirán todos los sábados, como siempre en la Casa del Maestro de Bv. Gálvez 950.

“Amor de memoria” en la Casa del Maestro

Una nueva propuesta basada esencialmente en el humor brindarán Luis Mansilla, Claudio Casco, Silvia Paredes y Noris Humeler. Foto: Gentileza producción