El domingo

“Crossöver Gig”: rock antes del feriado

Diferentes propuestas musicales se cruzarán en la fecha que compartirán Particulares Rockin’ Orquesta y Blackend, en el Centro Cultural Provincial.

La nota

Los músicos de Particulares (caracterizados como personajes de DC Comics) y los de Blackend (como mutantes de Marvel Comics), en un juego estético que remite a los “crossovers” entre superhéroes de las grandes editoriales. Foto: Gentileza producción

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El domingo (víspera de feriado), en la sala Carlos Guastavino del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) se realizará el concierto denominado “Crossöver Gig”, con la actuación de las bandas Particulares Rockin’ Orquesta y Blackend. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería de la sala.

Uniendo fuerzas

Para adentrarse en la fecha, El Litoral se contactó con José Gorrión Alfageme (“Sparröw”, en la nomenclatura de la banda), bajista y vocalista de Particulares.

—Cada banda ha invitado a integrantes de la otra varias veces. ¿Cómo surgió la idea de esta fecha compartida?

—Básicamente hay un factor principal que voy a mencionar que viene de al menos, ocho años atrás, que es que Joe (José Chemes, guitarra y voz de Particulares) fue el bajista de Blackend durante algún tiempo. Luego, con el correr de los años y debido a su amistad con los miembros de esta banda, ellos se acercaron a nosotros en diferentes oportunidades y Horacio (Santa Cruz, voz de Blackend) ha sido invitado en varias ocasiones a cantar algunas versiones ya que su voz encajaba con lo que buscábamos por su timbre e impronta.

Esta fecha, de alguna manera, quedó pendiente de hace tiempo y durante el 2011 se desarrolló la idea inicial de que alguien se haga cargo de la producción y por diferentes motivos, se fue gestando y finalmente es este año que se puede hacer realidad.

Desde un principio, la fecha fue pensada como un evento en sí mismo y no como un recital de dos bandas por separado o una banda invitada de la otra. De hecho, si observan la gráfica, el nombre de las bandas está por debajo y en una letra más pequeña de la que se utiliza en como se bautizó dicho evento: “Crossöver Gig”.

—Horacio y vos son dibujantes ¿Cómo gestaron esa estética comiquera “DC vs. Marvel” de los afiches?

—Sí, yo en realidad soy más bien un aficionado al dibujo y sobre todo, a algunos cómics, algo que desde chico me atraía y vimos con Horacio, que fue el autor de la estética a la cual te referís, la idea de llevar el show hacia ese rumbo. Justamente “DC vs. Marvel” fue una fuerte inspiración y ya desde el nombre del evento mismo podés apreciar esa influencia, esas dos editoriales han editado diversos “crossovers” entre personajes de ambas y ahí apuntamos con la parte visual.

El set

—Particulares tiene diversos formatos de show. ¿Cuál van a presentar en esta fecha?

—En esta fecha nos vamos a presentar como trío eléctrico (que es en realidad la base desde siempre de la banda desde su fundación, allá por el 2001). Vamos a incorporar invitados, como venimos haciendo desde hace varios años en los shows en vivo, para poder redondear la idea de cada tema o cada show en sí mismo, incorporando lo que creemos que hace falta en el concepto de lo que queremos mostrar a través de ellos, completando una idea central.

A modo de adelanto, puedo informar que estarán presentes en nuestro set: Lisandro Francucci e Iñaki Chemes (guitarra acústica y percusión respectivamente) y desde Capital Federal, Magui García Solla y Juan Cerezales (guitarra y bajo respectivamente) de la agrupación de heavy metal clásico de los ‘80 Falcon. Asimismo, algunos miembros de Blackend formarán también parte en calidad de invitados en algunos temas de nuestra lista, como así también nosotros en la de ellos, reforzando aún más el concepto del evento del término “crossover”.

Premios y actualidad

—En 2007 fuiste Mejor Bajista en los Poquet Awards, en 2010 fueron Mejor Banda, y en 2011 se alzaron con el Mejor Disco. ¿Cómo vivieron esos galardones?

—En mi caso personal, este tipo de distinciones no hacen más que empujarme a seguir trabajando, eso es lo que pienso respecto a las menciones sean del medio que sean. Sí puedo decir, que siempre preferí que se aprecie un trabajo grupal por sobre el trabajo individual, mi concepto e idea de la música rock ha sido esta desde al menos 20 años a esta parte y es a lo que sigo apuntando con todo lo que hago con ella.

—Con más de una década de vida de la banda, ¿creés que encontraron la formación y el sonido “definitivos”?

—No, creo que nos acercamos a algo mucho más personal y de mejor calidad debido justamente a la experiencia que en los comienzos no teníamos, pero nunca se termina de aprender y mucho menos de encontrar nuevos sonidos. Es también, una forma de seguir en esa búsqueda eterna de plantearse desafíos a nivel artístico por sobre todas las cosas.

Lo que se viene

—¿Qué se viene para el futuro de Particulares?

—Seguir tocando mucho como venimos haciendo desde que comenzó este 2012, más que nada fuera de la ciudad, ya que estamos mostrando todo el arduo trabajo que se realizó durante meses en la gestación del full álbum editado el año pasado. Lograr una cierta continuidad en lo que respecta a shows lleva mucho tiempo y más aún siendo una banda independiente. Respecto a nuestra música, seguir componiendo nuevas canciones (una de ellas la vamos a estrenar en vivo en el “Crossöver Gig”) para que en un tiempo, volver a meternos a estudios a grabar el segundo disco.


+ información

www.prorquesta.com.ar