Aclaración

Zanjón Larrea: el anteproyecto es de la gestión Balbarrey

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la nota publicada por El Litoral el 28 de junio bajo el título “No se hará la obra del Zanjón Larrea”, en la que se informó que después de 5 años se rechazaron las ofertas del llamado a licitación en el marco de un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, un grupo de profesionales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia aclaró que “el anteproyecto de dicha obra fue realizado en su totalidad en 2007 por el personal técnico de la Municipalidad de Santa Fe siguiendo las indicaciones del Plan Director de Desagües Pluviales que encargó oportunamente al Instituto Nacional del Agua”.

La aclaración es necesaria porque en la nota periodística se consignó por error que fue elaborado por el ex Ministerio de Asuntos Hídricos (hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente).

“El anteproyecto del Zanjón Larrea fue presentado en junio de 2007 por la Municipalidad de Santa Fe —cuando el intendente de la ciudad era Martín Balbarrey— y estaba fundamentado en los inconvenientes ocurridos en la ciudad producto del evento meteorológico acaecido en marzo y abril de ese año”, exponen los profesionales en la nota enviada a El Litoral.

Cabe aclarar que los motivos por los cuales la obra no se hará son varios. Pero el más importante, según los considerandos del Decreto Nº 1.665 que firmó el gobernador, es que el anteproyecto realizado en la gestión municipal de Martín Balbarrey con el que se realizó el llamado a licitación tiene “algunas falencias”. Textualmente, expresa que “fue diseñado prácticamente sin estudios básicos y no incorpora justificaciones técnicas, ni ingeniería de detalles”.

Además, expone que “ni siquiera puede calificarse de anteproyecto al carecer de estudios de suelos y de estudios de agresividad —ni siquiera elementales— al momento del llamado a licitación” y que “las falencias señaladas se agudizan cuando se examinan los estudios de suelos realizados posteriormente al llamado licitación”.