El viernes

Alma Mula en una fiesta blusera

El grupo presentará su primer material discográfico en Stanley Rock Bar, en el marco del evento “Cervezas, Chicas y Blues” organizado por el programa radial Medianoche Blues Special.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alma Mula se presentará en Stanley Rock Bar el día viernes 13 de julio en el marco de la fiesta “Cervezas, Chicas y Blues” organizada por el programa radial Medianoche Blues Special. También venderán su primer CD a a un precio promocional. Este show contará con la presencia de grandes músicos y amigos como Roberto Jaume, Julio Ribas, Rafael Ahumada, Esteban “Tape” Madariaga y Alberto Domene.

Historia

Alma Mula es una banda santafesina de rock formada a mediados del 2005 que, desde sus comienzos ha tomado las estructuras armónicas y melódicas del rock de los 70, y desde una perspectiva actual, intenta difundir sus influencias más expresivas recreando el viejo sonido fundador del rock con letras directas, que provoquen pensar (y reflejar) la realidad del hombre actual, como también sus vivencias, sus pasiones, sus dolores, sus locuras.

Se logra de esta manera un lenguaje estético particular, producto de los caminos que en su vida han recorrido cada uno de sus integrantes. Esta confluencia de experiencias personales son visibles en el repertorio, en el cual se encuentran blues, rock, hard rock, etc., lo que no significa que un género desplace a otro, sino que se forma una amalgama que arroja como resultado un sonido particular, puro, nuestro. Con Fernando Collados en saxofón, Eduardo Martoccia en bajo y coros, Eduardo “Lalo” Ramírez en guitarra y voz, Federico Rava en teclados y Juan Bautista Walpen en batería.

Apelativo

En lo que respecta al nombre, lo tomaron de la mitología folclórica argentina. Como toda expresión cultural popular, existen distintas variantes sobre esta leyenda santiagueña, pero los integrantes rescatan dos que viene a representarla esencia de la banda. Una, la que describe al alma mula como un ser antropomorfo que deambula por los campos y poblados santiagueños pudiendo ser detenida únicamente parándose en frente de ella con una cruz. La otra es la de un alma en pena que no abandona en este mundo ya que los pecados de su vida terrenal le impiden llegar al más allá.

En la primera versión está el esmero (el de una mula) al momento de encarar proyectos y la perseverancia a través de los años en los ensayos. La segunda es el alma en pena y las deudas con el pasado (y las deudas del pasado con uno mismo), “es todo eso que nos negamos a olvidar, todo eso que denunciamos, todo eso que nos apena y que se ve reflejado en muchas de nuestras letras”, afirman. Esta reminiscencia a la mitología llevó a “El guardián de la sombras”, obra e idea de Claudina Sánchez que ilustra el arte de tapa del disco.

El disco fue grabado entre julio y agosto de 2011 en Nómade Estudio de la mano de Alejandro Collados. Y masterizado en el mismo estudio junto a los integrantes de la banda en mayo de este año. La edición del mismo correspondió a Federico Rava. Es un trabajo enteramente realizado a conciencia y a pulmón por nosotros, por lo que es una obra muy importante en la vida de la banda.

Medianoche Blues Special

Desde una perspectiva actual, intenta difundir sus influencias más expresivas recreando el viejo sonido fundador del rock con letras directas.

Foto: Gentileza producción

Medianoche Blues Special

Es un programa radial que se trasmite todos los domingos de 22 a 24 por la Mega Santa Fe 98.3 y Radio CSC 106.5 de Esperanza. Transcurre por su segundo año al aire y aborda el blues como género musical, su historia, sus legados, sus diferentes lenguajes estéticos y sus cultores. Conduce el Maldito Sr. Blues (“Turco” Elías) y la Maldita Blues Band (Francisco Reyes, Nicolás Alles y Juan Walpen).

/// EL DATO