Este sábado, en el Centro Cultural Provincial

Hernán Piquín vuelve con Freddie

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de sus exitosas presentaciones en el Centro Cultural Provincial, con dos funciones totalmente colmadas por fervorosos admiradores, este sábado Hernán Piquín presentará nuevamente “Freddie” en el mismo escenario, con dos funciones prevista para las 20.30 y las 23. Se trata del musical en homenaje a Freddie Mercury que realizó funciones a sala llena en la temporada teatral marplatense y que recibió el Premio Estrella de Mar al mejor espectáculo de danza.

El éxito que también repitió en la porteña calle Corrientes -donde se presentó por diez semanas- ya se replicó en nuestra ciudad. Las localidades previstas para las dos funciones que hará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) están a la venta en el mismo organismo.

Con estos lauros, el público santafesino espera la nueva puesta del destacado bailarín. Bajo la dirección de Ricardo Auraz, Piquín se pone esta vez en la piel de Freddie Mercury para narrar la vida del músico y mítico cantante de Queen, con sus canciones clásicas y coreografías que dan impacto a los momentos más importantes de su vida. El propio Piquín expresó en días de su estreno que “este Freddie cuenta su vida, al menos eso tratamos de contar desde una obra de teatro y danza, de contar lo que le pasó en su vida desde infancia en la isla de Zanzíbar, en África, a Londres, y todo lo que vivió.

Desde su primer amor, su mujer, el cumpleaños que duró tres días, su amor de pareja al salir del closet, y la muerte que siempre lo estuvo buscando. Lo que quiso hacer el director, Ricardo Auraz, fue mostrar el hombre que era Freddie Mercury, no tanto el artista sino lo que pudo haber sentido”.

En una entrevista concedida a La Nación, el bailarín reconoció que en algún punto se identifica con Freddie, a quien considera “un gran artista que además de la voz sabía hablar con el cuerpo, con el gesto y el movimiento. Cuando bailo quiero que la gente no sólo se lleve un espectáculo sino que sienta lo que a mí me está pasando al bailar. Lograr eso es lo máximo”.

En la puesta en escena

Piquín vuelve entonces este sábado a nuestra ciudad en el marco de la gira nacional que viene realizando con indiscutido éxito con “Freddie”. La puesta se erige en una banda sonora compuesta por 18 temas seleccionados de su repertorio entre los que se destacan clásicos como “We are the champions”, “Radio Ga Ga”, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love” y “We will rock you”, entre otros.

Hernán Piquín estará acompañado por su compañera escénica Cecilia Figaredo y por Lucila Alves. El elenco se completa con Anita Martínez, Adriel Ballatore Croza, Daiana Ferreira, Federico Acquistapace, Juan González. Juan Pablo Tapia, Lucila Alves, Nicolás Baroni, Nicolás Tadioli, Nicolás Villalba, Nuria Sanromán, Pamela Garegnani, Soledad Bayona, Teresa Sevilla, y Yanil García; con coreografías de Laura Roata e intervenciones de Margarita Fernández, “mis coreógrafas preferidas”, expresó a los medios Piquín.

Magnífica puesta en escena

 

Magnífica puesta en escena

Piquín retorna al escenario mayor del CCP para cautivar a sus admiradores. Como ya es costumbre, se agotaron las localidades de la primera función y quedan pocas para la segunda. Foto: Flavio Raina

Magnífica puesta en escena

En oportunidad del estreno en nuestra ciudad de “Freddie”, Roberto Schneider destacó en El Litoral que Hernán Piquín, tras rogar al público que no se le tomaron fotografías en reiteradas ocasiones, brindó una interpretación superlativa de su amado personaje. La historia que se baila, se cuenta y se interpreta -terrible, dolorosa, angustiante, demoledora y magnífica- sigue su itinerario de mayúsculo dolor. La primera secuencia, la de la muerte del ídolo, es estremecedora, y está bellamente resuelta. Concluye y Piquín baila (y se estremece haciéndolo) el primer solo.

El director Ricardo Auraz logra mostrar al hombre que fue Freddie Mercury y lo hace desde el más absoluto manejo de tiempos y espacios. Mientras lo que caracteriza a la escena actual es la disolución y la artificialidad que abruptamente trajo la irrupción de la tecnología, desde la dirección del espectáculo se construye un mundo que pone en evidencia las coordenadas de nuestra esencialidad.

La puesta en escena se intensifica a partir del estupendo juego interpretativo de Hernán Piquín. Y ahí está la fuerza del espectáculo: proponer desde el escenario una visión descarnada de nuestras tribulaciones más genuinas, aquella que nos recuerdan los deseos perdidos, como las angustias más primitivas, para que podamos acercarnos a los abismos de la mente, y así, al verlas de frente, hurgar en nuestros desvelos y en nuestras zonas más oscuras.

Lamentablemente -sostuvo Schneider- no se entregaron programas de mano, para conocer más a los responsables de tanta belleza. Sí, sabemos que la compañía está integrada por la talentosa Cecilia Figaredo y por Lucila Alves. El elenco se completó con Anita Martínez, Adriel Ballatore Croza, Daiana Ferreira, Federico Acquistapace, Juan González. Juan Pablo Tapia, Lucila Alves, Nicolás Baroni, Nicolás Tadioli, Nicolás Villalba, Nuria Sanromán, Pamela Garegnani, Soledad Bayona, Teresa Sevilla, y Yanil García; con coreografías de Laura Roata e intervenciones de Margarita Fernández.