Santa Fe | Martes 02 de setiembre de 2014 | 23:08 hs
Nublado ParcialT: 18°   H: 81% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Miércoles 11 de julio de 2012

Escenarios & Sociedad / Hernán Piquín vuelve con Freddie

Este sábado, en el Centro Cultural Provincial

Hernán Piquín vuelve con Freddie

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Luego de sus exitosas presentaciones en el Centro Cultural Provincial, con dos funciones totalmente colmadas por fervorosos admiradores, este sábado Hernán Piquín presentará nuevamente “Freddie” en el mismo escenario, con dos funciones prevista para las 20.30 y las 23. Se trata del musical en homenaje a Freddie Mercury que realizó funciones a sala llena en la temporada teatral marplatense y que recibió el Premio Estrella de Mar al mejor espectáculo de danza.

El éxito que también repitió en la porteña calle Corrientes -donde se presentó por diez semanas- ya se replicó en nuestra ciudad. Las localidades previstas para las dos funciones que hará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) están a la venta en el mismo organismo.

Con estos lauros, el público santafesino espera la nueva puesta del destacado bailarín. Bajo la dirección de Ricardo Auraz, Piquín se pone esta vez en la piel de Freddie Mercury para narrar la vida del músico y mítico cantante de Queen, con sus canciones clásicas y coreografías que dan impacto a los momentos más importantes de su vida. El propio Piquín expresó en días de su estreno que “este Freddie cuenta su vida, al menos eso tratamos de contar desde una obra de teatro y danza, de contar lo que le pasó en su vida desde infancia en la isla de Zanzíbar, en África, a Londres, y todo lo que vivió.

Desde su primer amor, su mujer, el cumpleaños que duró tres días, su amor de pareja al salir del closet, y la muerte que siempre lo estuvo buscando. Lo que quiso hacer el director, Ricardo Auraz, fue mostrar el hombre que era Freddie Mercury, no tanto el artista sino lo que pudo haber sentido”.

En una entrevista concedida a La Nación, el bailarín reconoció que en algún punto se identifica con Freddie, a quien considera “un gran artista que además de la voz sabía hablar con el cuerpo, con el gesto y el movimiento. Cuando bailo quiero que la gente no sólo se lleve un espectáculo sino que sienta lo que a mí me está pasando al bailar. Lograr eso es lo máximo”.

En la puesta en escena

Piquín vuelve entonces este sábado a nuestra ciudad en el marco de la gira nacional que viene realizando con indiscutido éxito con “Freddie”. La puesta se erige en una banda sonora compuesta por 18 temas seleccionados de su repertorio entre los que se destacan clásicos como “We are the champions”, “Radio Ga Ga”, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love” y “We will rock you”, entre otros.

Hernán Piquín estará acompañado por su compañera escénica Cecilia Figaredo y por Lucila Alves. El elenco se completa con Anita Martínez, Adriel Ballatore Croza, Daiana Ferreira, Federico Acquistapace, Juan González. Juan Pablo Tapia, Lucila Alves, Nicolás Baroni, Nicolás Tadioli, Nicolás Villalba, Nuria Sanromán, Pamela Garegnani, Soledad Bayona, Teresa Sevilla, y Yanil García; con coreografías de Laura Roata e intervenciones de Margarita Fernández, “mis coreógrafas preferidas”, expresó a los medios Piquín.

Magnífica puesta en escena

 

Magnífica puesta en escena

Piquín retorna al escenario mayor del CCP para cautivar a sus admiradores. Como ya es costumbre, se agotaron las localidades de la primera función y quedan pocas para la segunda. Foto: Flavio Raina

Magnífica puesta en escena

En oportunidad del estreno en nuestra ciudad de “Freddie”, Roberto Schneider destacó en El Litoral que Hernán Piquín, tras rogar al público que no se le tomaron fotografías en reiteradas ocasiones, brindó una interpretación superlativa de su amado personaje. La historia que se baila, se cuenta y se interpreta -terrible, dolorosa, angustiante, demoledora y magnífica- sigue su itinerario de mayúsculo dolor. La primera secuencia, la de la muerte del ídolo, es estremecedora, y está bellamente resuelta. Concluye y Piquín baila (y se estremece haciéndolo) el primer solo.

El director Ricardo Auraz logra mostrar al hombre que fue Freddie Mercury y lo hace desde el más absoluto manejo de tiempos y espacios. Mientras lo que caracteriza a la escena actual es la disolución y la artificialidad que abruptamente trajo la irrupción de la tecnología, desde la dirección del espectáculo se construye un mundo que pone en evidencia las coordenadas de nuestra esencialidad.

La puesta en escena se intensifica a partir del estupendo juego interpretativo de Hernán Piquín. Y ahí está la fuerza del espectáculo: proponer desde el escenario una visión descarnada de nuestras tribulaciones más genuinas, aquella que nos recuerdan los deseos perdidos, como las angustias más primitivas, para que podamos acercarnos a los abismos de la mente, y así, al verlas de frente, hurgar en nuestros desvelos y en nuestras zonas más oscuras.

Lamentablemente -sostuvo Schneider- no se entregaron programas de mano, para conocer más a los responsables de tanta belleza. Sí, sabemos que la compañía está integrada por la talentosa Cecilia Figaredo y por Lucila Alves. El elenco se completó con Anita Martínez, Adriel Ballatore Croza, Daiana Ferreira, Federico Acquistapace, Juan González. Juan Pablo Tapia, Lucila Alves, Nicolás Baroni, Nicolás Tadioli, Nicolás Villalba, Nuria Sanromán, Pamela Garegnani, Soledad Bayona, Teresa Sevilla, y Yanil García; con coreografías de Laura Roata e intervenciones de Margarita Fernández.



Otras noticias de esta sección
Los Rolling Stones cumplen 50
En una exposición
Aunque su físico ya no pueda ocultar el paso de los años, la palabra final queda aún muy lejos para los Rolling Stones. Y tampoco tienen claro el principio: ninguno es capaz de acordarse cómo empezó todo. Por eso, se sigue tomando como fecha fundacional la de su primer concierto en el legendario Marquee-Club londinense, el 12 de julio de 1962.
DR. FERNANDO REDONDO
Aula Corazón
El médico conduce el Centro de Perinatología del Hospital Iturraspe, un equipo formado por enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, voluntarios y médicos que apunta a un enfoque humanístico a la hora de afrontar la llegada de un bebé. “Maternidades seguras y centradas en la familia”. Bajo este título se resume un cambio de perspectiva a la hora de asumir la llegada de un recién nacido. Bajo este título, el Dr. Fernando Redondo brindó recientemente una charla en el Sirio Libanés, en un acto organizado por la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias.
Señal de ajuste
“La Voz Argentina”  es un formato novedoso del reality show volcado a la competencia entre aficionados provenientes de un anonimato del cual quieren escapar cantando, bailando o sacando conejos de la galera. Foto: Gentileza Telefe
Telefé ha continuado agrupando tropas en la frontera y recientemente reforzó aún más su programación con “La Voz Argentina” (domingos a las 22). Si bien es la noche de Lanata en El Trece, ese día también debe enfrentar a productos o subproductos de Ideas del Sur, una hidra que está presente durante toda la semana y reacciona ante cualquier movimiento del enemigo.
EN EL FORO
Música del Litoral a dúo
Como parte de los jueves musicales del Foro Cultural Universitario, este jueves se presentará el dúo Bernal-Peralta, a partir de las 21. Los músicos proponen un recorrido por la música del Litoral argentino y del Paraguay,-...
Este jueves, en el Centro Cultural
La nota
Actio Cultural se complace en presentar a Mimi Maura en una faceta novedosa, reflexiva y altamente emotiva. En “La herida, recordando la música de Mike Acevedo”, Mimi ofrece un álbum sentido e intimista, interpretando las-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 11 de julio de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER