No se hacía desde 2007

Vuelven a agregarle flúor al agua potable

Vuelven a agregarle flúor al agua potable

Más salud. La fluoración disminuye la formación de caries. Foto: Gentileza Assa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de cuatro años, Aguas Santafesinas SA (Assa) retomó el agregado de flúor al agua potable que distribuye a 1.750.000 habitantes de ocho ciudades abastecidas directamente por la empresa, más doce localidades que forman parte del sistema Acueducto Centro Oeste Santafesino.

El agregado se había interrumpido en septiembre de 2007 debido a que el Ministerio de Salud de la Nación dejó de enviar el producto químico utilizado para la flouración, instancia que se ha revertido recientemente.

En este sentido, deben destacarse los constantes pedidos a la Nación para que se restableciera la provisión del flúor, realizados a través del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Odontología. Incluso dos años atrás, el propio ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, llevó el reclamo al Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La ciudad de Santa Fe fue la primera del país en incorporar este proceso tras concretarse a comienzos de la década de 1960 un convenio a este fin entre la provincia y la nación, basado en numerosos estudios y las estadísticas de organismos nacionales y provinciales que mostraban la existencia de un alto índice de problemas dentales originados por la falta de flúor en la dieta de su población.

La fluoración de las aguas destinadas a bebida humana es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por considerarla beneficiosa principalmente para la población infantil, donde por efecto de una fortificación en el esmalte de los dientes, disminuye la formación de caries.

Por lo tanto, además de los evidentes beneficios en la salud de la población, se reducen los costos en la atención de la salud pública, y esto se refleja en la legislación nacional y provincial que alienta esta práctica.

Los especialistas en prevención bucal consideran que la fluoración del agua es una acción de salud pública, ya que llega a toda la población. Además, un estudio de vigilancia epidemiológica que hizo la Universidad Nacional de Rosario (tomando en consideración más de 5.100 niños de entre 7 y 13 años de esa ciudad entre 1994 y 2001), concluyó que con esta medida aumentan los niños libres de caries.

Demanda anual

La primera entrega de parte de la Dirección de Salud Bucal de la Nación ascendió a 110 toneladas de flúor para las cuatro plantas. Se estima que la demanda de un año en Assa se eleva a 440 toneladas, las que serán completadas con sucesivas partidas.

/// EL DATO