Un estudio de diseño global

Peugeot Design Lab

Peugeot Design Lab

Su lanzamiento se realizó en París, a través de Global Brand Design, con un claro objetivo: desarrollar estrategias de marca fuertes y coherentes para reforzar los códigos y la identidad del cliente.

 

M&T

[email protected]

Dotada de un savoir faire obtenido a través de más de 200 años de creación industrial y de 120 años de la fabricación de automóviles, Peugeot lanzó en la capital francesa, el Peugeot Design Lab, un estudio de diseño al servicio de clientes externos salvo en el sector del diseño de automóviles.

Peugeot Design Lab es un estudio de Global Brand Design cuyo objetivo consiste en desarrollar estrategias de marca fuertes y coherentes para reforzar los valores, los códigos y la identidad del cliente. Su misión principal es el diseño de productos, servicios y experiencias, para clientes externos, en todos los sectores de actividad.

Los recursos técnicos y humanos del Centro de Diseño Peugeot, en el cual está situado Peugeot Design Lab (PDL), brinda a Peugeot Design Lab una capacidad de impacto inédita en el área, en tres continentes, en las ciudades de París, Shanghai y San Pablo.

La génesis

PDL nació bajo el impulso de la nueva identidad de marca Peugeot en 2010. Se creó un equipo dedicado a la creación de productos de la marca, excepto automóviles, con el objetivo de desarrollar esta área de actividad. Esta ambición se concretó rápidamente luego de requerimientos externos.

Así, la voluntad de poner al servicio su savoir faire se impuso como el hilo conductor de esta gestión innovadora.

Actualmente, el automóvil es en términos de diseño un producto complejo pero también uno de los más logrados. Como lo destaca Gilles Vidal, director del departamento de Estilo Peugeot: “El desafío para los diseñadores de automóviles es ambicioso: anticiparse a las exigencias cada vez más elevadas sobre la calidad, la seguridad, el contenido, preparando la decisión de estar siempre un paso adelante en diseño con un estilo innovador, seductor y diferenciador”.

Heredera de un rico pasado industrial, Peugeot aporta así todo su conocimiento al servicio de clientes que provienen de diferentes horizontes.

Especialidad

El Global Brand Design es el propio fundamento del Peugeot Design Lab. Éste es el dominio de todo lo que se percibe de una marca, de manera directa o indirecta, a través de sus productos, la experiencia que propone a sus clientes y su comunicación.

En un mundo más global y más competitivo, Peugeot Design Lab define para sus clientes una identidad de marca única, fuerte y homogénea, que es primordial para la identificación, el éxito y la perpetuidad de una marca.

Peugeot Design Lab interviene en diferentes áreas: Brand-Imaging: análisis y elaboración de una estrategia de marca, a través de la definición de una visión, de una filosofía del estilo, y un leguaje formal.

Creación: integración de la identidad de una marca con la creación, de uno o varios productos o servicios. Más allá de los productos y servicios, este trabajo se despliega en los materiales, los colores, la carta gráfica.

Desarrollo: trabajo en el diseño de los productos con una búsqueda de creación 2D & 3D que une la exigencia de los métodos empleados y la creatividad vinculada al diseño.

Industrialización: creación de productos o servicios que integran las especificaciones técnicas y de industrialización, modelado y realización de prototipos.

Comunicación: intervención en todos los soportes visuales & grandes formatos para una mejor puesta en valor a nivel de la comunicación final.

Creación

“Toda la imaginación y la creatividad de los diseñadores, aliados al rigor y a la exigencia necesaria para la creación de un automóvil, es puesta al servicio de la creación de los productos y servicios de los clientes, en todas partes del mundo”, declaró Vincent Rambaud, director general de Peugeot.

Localizado en el Centro de diseño Peugeot, Peugeot Design Lab dispone de un equipo exclusivo, y principalmente orientado a los recursos y al conocimiento de sus diferentes centros de diseño instalados en París, Shanghai y San Pablo.

El trabajo sobre el diseño de los productos se inscribe en la extensión de la definición de la identidad del diseño de la marca. Esta etapa consiste en una búsqueda libre y gráfica, la creación pura, para imaginar los futuros conceptos innovadores, las ideas y tratados estéticos más seductores y pertinentes.

Desarrollo

Las más sobresalientes ideas no garantizan por sí solas el éxito de un proyecto. La fase de diseño, que integra las diferentes especificaciones técnicas e industriales, es entonces efectuada por diseñadores 3D e ingenieros experimentados.

El modelado está totalmente integrado a los procesos. Se realiza a través de iteraciones entre trabajo digital y desarrollo físico, gracias a fresadoras y a máquinas de relevamiento fotogramétrico.

La etapa de realización física es ineludible para comprender realmente el objeto. El diseño de prototipos es posible, del más simple al más realista.

Industrialización

La calidad es un desafío mayor para una imagen de marca fuerte. Los diseñadores e ingenieros trabajan con una preocupación constante de valorización y de mejora de imagen a través de un diseño de una calidad percibida al mejor nivel mundial.

La calidad percibida se pone en juego durante el diseño y durante la fase de industrialización. Estas dos fases también son determinantes ya que marcan el verdadero éxito de un producto, a través de un riguroso trabajo sobre la calidad percibida, sobre el procesamiento de los ensamblados y uniones, así como sobre los materiales seleccionados. Los diseñadores de colores y materiales, requeridos desde el inicio del proyecto, están ahora especialmente presentes para determinar los materiales que mejor destacarán el diseño y expresarán la imagen de la marca.

Concept yacht

Este diseño de barco a vela monocasco de 30 metros propone una arquitectura inédita que integra perfectamente el techo en el trazado del casco, con largas superficies vidriadas, para una luminosidad natural interior excepcional, digna de un loft. Los espacios para camarote están posicionados debajo del puente, recubierto de madera. Los cabos y cableado están integrados debajo del puente, liberando el espacio y permitiendo una circulación totalmente libre y segura en el navío. Enrolladores automáticos almacenan los cordajes, y los winchs eléctricos permiten un control preciso del navío. Su gran sencillez de uso y de pilotaje privilegia la convivencia a bordo y la seguridad sin sacrificar la performance ni la estética.

Peugeot Design Lab
Peugeot Design Lab

Concept jet

Este concepto de avión de negocios se inspira en el universo del concept car HX1. El mismo propone una visión lujosa, hi-tech y exclusiva del viaje lujoso. Posee una identidad formal fuerte, representando sus innovaciones. Esta identidad se caracteriza por una carrocería perfectamente perfilada que integra los reactores en su modelado, a la manera de un avión de caza. Con el mismo espíritu, el timón se desdobla en dos alas rectoras que marcan una identidad inédita para este tipo de aeronave. Las alas delanteras integran en su borde de ataque, iluminaciones muy tecnológicas. El interior posee un tratamiento que evoca el lujo, la eficacia ergonómica, y el alivianamiento. De diseño modular, es posible pasar de 8 a 14 pasajeros a través de un sistema de asientos plegables.