Incertidumbre sobre la Reforma Fiscal que pide Bonfatti

Impuestos: senadores del PJ debaten puertas adentro

Impuestos: senadores del PJ debaten puertas adentro

El justicialismo está dividido en dos bloques. Hoy los 11 senadores tenían previsto reunirse para discutir qué hacer con los recursos provinciales. Foto: Archivo El Litoral

El peronismo debate internamente qué podar, qué cambiar y qué sumar, al proyecto de ley del gobierno santafesino para actualizar los impuestos. Una reunión que se posterga.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con muchas más dudas que certezas se consumen las últimas horas previas a la sesión de mañana en el Senado, en la que el gobierno provincial espera poder ver -al menos- una media sanción a la reforma fiscal.

La gestión de Antonio Bonfatti ha pedido (desde hace ya más de tres meses) que se toquen los impuestos provinciales y ha enviado un mensaje a la Cámara Alta, que tiene mayoría justicialista (como Diputados).

Al cierre de esta edición, tanto el texto como la suerte global de la Reforma Fiscal era objeto de todo tipo de dudas. Las especulaciones en los pasillos de la Legislatura son muchas. Van desde la posibilidad de que resulte del debate entre los senadores una nueva postergación para responder a la necesidad del Estado provincial de actualizar sus ingresos, hasta la de encontrar una fórmula que le permita al gobernador que salga su proyecto sin tantas modificaciones.

Hace dos semanas, los dos bloques en que se divide el PJ en Senadores tomaron la iniciativa y se mostraron unidos. Actuaron como si fueran el oficialismo (en lugar de la oposición) al pedir que la Cámara apruebe una preferencia para tratar el mensaje en dos sesiones. Ese plazo se cumple mañana. Y el receso legislativo se inicia el 16.

Aquel gesto político, aprobar una preferencia, en realidad, no obliga a nada. Sólo implica prometer que se va a tratar un asunto y por último tratar un tema puede significar tanto aprobarlo, como rechazarlo.

Desde la tarde de ayer circula la versión de que los senadores justicialistas mantendrían una suerte de plenaria, con sus 11 integrantes (son 19 bancas) que pondría fin al asunto. Se hablaba de una reunión para esta mañana, pero eso no ocurrió: sólo dos senadores, ambos con opiniones sobre economía, fundadas en sus profesiones, intercambiaron algunos criterios, pero sin llegar a demasiados acuerdos.

Pasado el mediodía, se decía que el encuentro de los miembros de los dos bloques se produciría en cuestión de horas... pero el tiempo pasa.

El gobernador ha dicho en reiteradas oportunidades que espera que la ley tenga media sanción antes de las vacaciones de julio. (En los pasillos se dice que ha hecho denodados esfuerzos en esa dirección).

Un borrador

Los senadores tomaron hace 15 días una definición, que fue poco analizada. Cuando se decidieron a aprobar una preferencia para tratar el mensaje del Ejecutivo también clausuraron (para la primera mitad del período ordinario legislativo del año) la chance de devolverle el mensaje al gobierno.

No eran pocos los integrantes de la bancada del peronismo que pensaban (lo mismo que el ex gobernador Jorge Obeid) que la oposición no debía meter mano al mensaje del Ejecutivo, sino hacerle conocer sus opiniones y finalmente aprobar o rechazar el texto que elaboren los ministros y tenga la firma de Bonfatti, para no asumir -o mejor, para no compartir- la decisión política de aumentar los impuestos.

Cuando se aprobó la preferencia, también quedó claro que el PJ iba a meter sus manos en la arquitectura económica que había diseñado el gobierno santafesino. Y ya se sabe que cuando se trata de números, tocar una parte es tocar el todo.

La idea de producir modificaciones al mensaje del Ejecutivo desde la oposición hizo que esta mañana se repitan dos palabras en el peronismo santafesino. Una aterroriza a los senadores: “cogobernar”, con pocos recursos. Otra los deja más tranquilos “colaborar” con la gobernabilidad.

Por nockout o por puntos

En el peronismo hay dos visiones sobre la reforma fiscal, que no se corresponden con los dos bloques de senadores, de 5 y de 6 miembros, ambos con una fuerte reivindicación del gobierno nacional, pero sin desconocer sus antecedentes reutemanistas u obeidistas.

Un debate entre partidarios de dar fondos gradualmente -según la evolución de las cuentas provinciales y la reducción del déficit- y de otros que en cambio prefieren aprobar todo en un paquete, de una vez y para siempre, se ha instalado en la mayoría.

Julio Cortázar decía que la novela vence al lector por puntos, y que el cuento lo hace por nockout. A esta altura, por el grado de interés que tiene la administración del Frente Progresista en que aparezcan más recursos, todo lo que le interesa es que haya, aunque sea módico, un final feliz.

El ministro Lewis a la Legislatura

El ministro de Justicia de la provincia Juan Lewis visitará esta tarde el Palacio Legislativo para hablar con senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Acuerdos, tal como informó El Litoral la semana pasada.

Se trata de discutir sobre los criterios que ha adoptado el gobierno provincial, para la celebración de concursos con los que el Ejecutivo se autolimita en la selección de los candidatos a jueces.

Además, hay senadores que esperan poder interesar al funcionario de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Senadores y tiene un fuerte impacto sobre la opinión pública: la inseguridad. Como se recordará en la Cámara Alta existe una iniciativa -que propuso el radical Lisandro Enrico (General López)- que busca poner más trabas para las excarcelaciones y crear más condiciones para que los jueces puedan dictar la prisión preventiva.

Del encuentro está previsto que participe el titular de esa Comisión, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), y algunos de los demás senadores que la conforman: Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) y Lisandro Enrico (UCR-General López). Del mismo modo, los diputados justicialistas de los distintos bloques: Marcela Aeberhard (100% Santafesino), Leandro Busatto (Kirchnerista del FPV), Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) y Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento); del oficialismo: Joaquín Blanco (PS), Susana García (Coalición Cívica-ARI) y Griselda Tessio (UCR); y del peronismo del PRO, María Alejandra Vucasovich.

El gobierno de Antonio Bonfatti no quiere que haya otra vez “sorpresas” en la próxima Asamblea Legislativa, al tratar los pliegos de candidatos a jueces y funcionarios judiciales, que envíe el Ejecutivo.

Aunque la Constitución santafesina no lo ha previsto, por distintos decretos del gobierno, existe una autolimitación para la selección de los candidatos a jueces.

Hoy el proceso de selección de candidatos y designación de jueces tiene entonces dos etapas: una que se presenta como exclusivamente técnica, donde se evalúan condiciones prácticas y antecedentes; y otra que se presenta sólo como política, donde los distintos bloques del oficialismo y la oposición aprueban o rechazan.

En realidad, hay también posiciones políticas en las formas como se construyen las bases de los concursos y hay evaluaciones técnicas y jurídicas respecto de cómo se levanta (o baja) el pulgar a un pliego.


Impuestos: senadores del PJ debaten puertas adentro
 

Letras

El gobernador de la provincia dijo que es inminente la primera colocación de Letras del Tesoro en la provincia. “Ya hemos emitido cheques a fecha y estamos ahora a punto de emitir Letras del Tesoro”, aseveró. Pero Antonio Bonfatti no pudo precisar la cifra de la emisión. “Porque también hay que pensar -advirtió- que cada paso que uno va dando, en el mes de noviembre tenemos que ir recuperando los cheques a fecha o las letras, entonces, tampoco podemos ser imprudentes de emitir locamente y que después no tengamos cómo levantarlos. Hay que ser cautelosos”, sentenció.

/// EL DATO