Expectativa en el Poder Ejecutivo

Bonfatti confía en que mañana

se apruebe la reforma tributaria

El gobernador aseguró que desde la Casa Gris, propiciaron todo el diálogo necesario y posible para consensuar el proyecto con la oposición. Confirmó que se incorporó una autorización de endeudamiento. Dijo que convocarán a paritarias.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti confió hoy en que mañana el Senado trate y apruebe la reforma tributaria. “En principio, pareciera ser que se va a tratar mañana en el Senado, y sería aprobada”, mencionó en rueda de prensa.

El mandatario confirmó que además del articulado alusivo específicamente a la estructura impositiva de la provincia, pretenden incluir una cláusula que autorice al Ejecutivo a tomar endeudamiento para financiar obras públicas.

“Hay un pedido de endeudamiento para obras de infraestructura de gran envergadura que acordaremos entre el oficialismo y la oposición. No son obras caprichosas; son derechos que creemos que son derechos básicos para los ciudadanos de Santa Fe, que tenemos que darle curso y que no ameritan que en pleno siglo XXI sigamos postergándolas”, explicó. Según precisó, la autorización sería por 400 millones de dólares.

Avalúos

Consultado por El Litoral, dijo que no sería una derrota política la eventual exclusión del proyecto de la actualización de los avalúos fiscales, “en la medida en que se pueda modificar el coeficiente, porque lo que interesa en definitiva, más allá de la justicia de los tributos, también es el monto final. El resultado en números es el mismo, de cualquier manera, creo que es necesario sincerar algunas cuestiones en el país”.

Bonfatti aseguró que durante este tiempo se ha promovido desde la Casa Gris todo el diálogo que fuese necesario para poder consensuar el proyecto, por lo que consideró que a su criterio, “están dadas las condiciones para que haya despacho y el proyecto pueda ser tratado”.

Tras presidir un acto en el Salón Blanco donde entregaron contratos a empresas adjudicatarias para la compra de equipamiento destinado a la EPE, prefirió no arriesgar cifras respecto de cuánto recaudaría el gobierno con la reforma.

“Depende en qué momento sea aprobado el proyecto. Una vez que el mensaje esté votado en el Senado, tiene que ir a Diputados. Tenemos el receso invernal de por medio, quedan pocos meses para terminar el año y por otro lado, hay que emitir los recibos para que los impuestos (con las actualizaciones) puedan ser abonados por la población, así que la verdad, no tengo una cifra. Si fuera todo el año, habríamos recaudado 1.500 millones de pesos, pero eso ya no será”, confesó.

Paritarias

Una vez más, consultado sobre el pedido de los gremios estatales y docentes para que se reabra la discusión paritaria, el gobernador dijo que habrá diálogo pero no nuevos aumentos de sueldos.

“Vamos a convocar y a charlar cuantas veces lo consideremos oportuno, pero hemos dado un incremento salarial respetando a pie juntillas lo que hemos planteado siempre: el trabajador público no va a ganar menos que el crecimiento de la inflación, y lo estamos respetando porque hemos dado un aumento del 22 por ciento y llevamos en lo que va del año, cerca del nueve por ciento”, expresó.

Bonfatti aseguró que “cuando los gremios consideren que nos podemos juntar, nos juntaremos. No tenemos ningún problema en sentarnos a charlar para plantear esta realidad que todos la conocen. Lo peor que nos puede pasar es no poder pagar los sueldos después”, advirtió. “No hay ningún problema en convocar”, insistió.

Bonfatti confía en que mañana se apruebe la reforma tributaria

“No puedo precisar cuánto se recaudará con esta reforma porque ello depende del momento en el que se sancione”, aclaró esta mañana el gobernador.

Foto: Mauricio Garín

Reemplazos

El mandatario confirmó esta mañana el nivel de ausentismo que se registra en el sector público provincial, y la erogación que ello le genera al Estado. “Esto ocurre desde hace muchos años. Conversando con gobernadores de otras provincias, tenemos todos el mismo problema: el ausentismo tanto en el nivel docente como Salud, que orilla el 25 por ciento histórico. Esperemos que en algún momento podamos bajar esas cifras porque incide mucho en las necesidades del reemplazo. La cifra (del gasto) sería del orden de los 1.500 millones de pesos anuales”, expresó Bonfatti.

/// LA CLAVE