Cristina puso la piedra fundamental

Levantan una nueva fábrica de tractores

Cristina Fernández de Kirchner presidió este mediodía, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, el acto de colocación de la piedra fundamental para la futura Planta Agco América del Sur, que demandará una inversión de 637 millones de pesos en 5 años y estará destinada a la producción de maquinarias agrícolas.

La presidenta estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el jefe comunal Juan Pablo Anghileri; la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otras autoridades. Por la empresa asistieron su gerente general, Frank Keller; Paolo Rávolo, gerente Comercial y Christof Schulz, gerente general de Deutz Agco Motores.

La jefa de Estado reiteró la necesidad de “industrializar la ruralidad” para “seguir agregando valor agregado” al país. Destacó que, por los créditos del Bicentenario lanzados en el 2010, fueron otorgados 9.537 millones de pesos a 462 proyectos.

“Hay un esfuerzo inmenso para seguir radicando industrias”, señaló la mandataria, quien detalló que “el 33,8 por ciento de esos créditos están radicados en la provincia de Buenos Aires; el 19,3 por ciento, en Córdoba y el 15,1 por ciento en Santa Fe”.

La nueva planta -según se proyecta- tendrá capacidad para producir 3.000 unidades. El objetivo planteado por el gobierno es el de reducir las importaciones, fortalecer proveedores locales y expandir el mercado exportador.

A fines del mes pasado, cuando llevaron el anuncio a la Casa Rosada, los representantes empresarios detallaron que en 2013 iniciarán la producción de tractores con 55 % de componentes nacionales. La inversión generará 300 nuevos puestos de trabajo cuando la fábrica esté en marcha.

Buenos Aires

La presidenta precisó que desde 2003, por transferencias directas e indirectas, la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires $ 400 mil millones, una cifra inédita”. En medio de la polémica por el pago desdoblado de aguinaldos en ese distrito, la jefa de Estado apuntó que “este modelo ha depositado en obra pública e infraestructura, y promociones industriales, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo”. Prometió que “seguirá ayudando a todas y cada una de las provincias” y advirtió la necesidad de “no creer que la realidad se hace a partir de la construcciones de operaciones, novelas o cosas que no existen”.

/// EL DATO