El camionero ratificó el Congreso de mañana

Elecciones en la CGT: Moyano

pide a la presidenta que recapacite

“Hay cosas que no se están haciendo bien”, advirtió. Evocó la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El líder de la CGT, Hugo Moyano, le pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández “que trate de recapacitar” y ver que “hay cosas que no se están haciendo bien y necesitan respuestas”, al tiempo que ratificó el congreso previsto para mañana para definir su continuidad en la central obrera.

“No tengo una calentura con la presidenta, es un reclamo que se hace a quien conduce los destinos” del país, respondió cuando por Radio 10 se le preguntó si estaba “caliente” con la mandataria a raíz de las diferencias surgidas en el último tiempo a partir del planteo de la CGT para que se modifique el Impuesto a las Ganancias.

Un día después de confirmarse la fractura de la CGT, Moyano afirmó que en una eventual charla con la presidenta, “le diría que trate de recapacitar, de ver que hay cosas que no se están haciendo bien y necesitan respuestas, cosas que, con sólo charlarlas, se podrían soportar mejor”.

“La CGT es una sola. Hay otro grupo que se ha tratado de conformar y no puede sorprender a nadie”, remarcó el dirigente, que ratificó la actividad de mañana en la que, se descarta, será designado al frente de la central obrera: “Sí, se hace el Congreso y luego un acto en la cancha de Ferro con los trabajadores. Las organizaciones que van a participar han decidido votar al Consejo Directivo que se presenta mañana”.

Cuando se le preguntó por una posible medida de fuerza en contra del gobierno, Moyano respondió que “en los próximos días, después de haber conformado el nuevo Consejo, vamos a hacer una reunión para analizar todos los aspectos y los reclamos que tienen los trabajadores, los temas que tienen que ver con jubilados, trabajadores, viviendas, para hacer un reclamo muy firme al gobierno”.

A pesar de haber señalado que no tiene ningún problema con la presidenta, Moyano desgranó una serie de conceptos en contra de la jefa de Estado. Así, cuando se le preguntó si se sentaría a dialogar con ella, remarcó que “sí, aunque es difícil, porque conozco la personalidad de ella y es difícil. Pero a nivel institucional, no tengo ningún inconveniente, porque no tengo la soberbia de creerme que estoy por encima de todo. Ahora, aquellos que se creen por encima de todo y se dejan manejar por la soberbia, les debe costar mucho sentarse” con otros actores sociales, comparó.

En igual sentido, evocó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que si estuviera vivo “no se hubiera llegado a esta instancia”, con una CGT dividida en tres sectores.

“Más allá del conocimiento que tenía, de fijar una política económica de no endeudamiento, mostró habilidad para llevar adelante un país. Desgraciadamente, eso se perdió. Estoy convencido de que esto no estaría pasando, pero lamentablemente está pasando”, subrayó.

Sobre el antimoyanismo, que hará su propio congreso el 3 de octubre, el camionero los acusó de estar “esperando alguna dádiva del gobierno, cuando antes no los podía sostener en la CGT por cómo lo criticaban”.

“Les decía: ‘esperá, esto no es así’, y ahora resulta que son los ultra pro gobierno, los últimos cristinistas. Esto fortalece nuestra actitud, que siempre ha sido la misma. Cuando los gobiernos dan respuestas a los trabajadores, por supuesto que acompañamos, pero cuando empiezan a faltar las respuestas, nos empezamos a alejar”, explicó.

Sobre la convivencia a futuro con el antimoyanismo, el líder de la CGT afirmó: “Veremos cómo funciona. Si ellos se ubican, como históricamente ha pasado con ese sector, a negociar la flexibilidad laboral, a negociar todo en contra de los trabajadores, empezaremos a decirles lo que decíamos de los que entregaron los derechos de los trabajadores en la década del ‘90. A lo mejor han cambiado la actitud que tuvieron entonces, y bienvenido sea”, cerró.

Elecciones en la CGT: Moyano pide a la presidenta que recapacite

Antonio Caló confirmó ayer que será el candidato de los antimoyanistas. Foto: DyN

Caló, el candidato

La fractura de la CGT quedó confirmada ayer luego de que el antimoyanismo convocara para el 3 de octubre a elecciones para renovar la conducción y desconociera así al congreso que Hugo Moyano realizará el jueves próximo. La fracción opositora a Moyano formalizó por al metalúrgico Antonio Caló como su candidato para suceder al camionero. Los antimoyanistas se reunieron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y resolvieron que el 23 de agosto sesionará el Comité Central Confederal, que el 3 de octubre serán las elecciones y que Caló será su candidato, tal como lo ratificó después el propio dirigente metalúrgico.

 

/// el dato

“Es un buchón y alcahuete”

El líder de la CGT, Hugo Moyano, volvió a embestir contra el senador oficialista Aníbal Fernández, a quien consideró esta mañana “un charlatán”, un “chanta de feria”, “un buchón”, “un personaje siniestro de la política argentina” y un “alcahuete” que dice “pelotudeces todo el día”.

Ayer, el ex jefe de Gabinete llamó “oligarca” a Moyano, y le reprochó una conducta de “travestismo” político. “¿Él habla de travestismo? Contestarle a Aníbal es contestarle a un tipo que habla pelotudeces todo el día. Es el típico charlatán, chanta de feria que habla, cualquier tema lo conoce. A este personaje nefasto no le contesto más”, replicó Moyano en diálogo con Radio 10. Para el camionero, el ex intendente de Quilmes “es un personaje siniestro en la política argentina. Habla porque tiene vocación de buchón y alcahuete, y además alguna directiva le debe llegar, pero de este tipo no hablo más”, aseguró.