Cada día falta menos

Londres confía en su organización

Mientras se anunció un incremento en los efectivos que tendrán a cargo la seguridad de los Juegos, la capital británica refleja optimismo desde los más diversos ámbitos.

Londres confía en su organización

El Parque Olímpico de Stratford, es uno de los sectores más cuidadosamente preservados por el enorme operativo de seguridad que antecede al inicio de la gran justa deportiva. Foto: EFE

londres2012.pdf

Redacción de El Litoral

EFE/DPA

El alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró hoy que la ciudad es la sede olímpica mejor preparada de la historia y que los temores sobre la seguridad durante los Juegos se deben a “los nervios de antes de abrir el telón”.

A dos semanas de los Juegos Olímpicos 2012 y luego que Gobierno británico se vio en la necesidad de incrementar en 3.500 el número de soldados para proteger el evento, Johnson dijo que no hay que temer por la seguridad ya que “Londres está mejor preparada para los Juegos que cualquiera de las anteriores sedes”.

Ayer la ministra del Interior británica, Theresa May, anunció el despliegue de 3.500 militares adicionales, hasta un total de 17.000, para los Juegos después de que la empresa privada encargada de la seguridad, G4S, admitiera que no podrá proporcionar los 10.000 guardias establecidos en el contrato.

A pesar de la polémica, el alcalde conservador subrayó que Londres 2012 será “muy seguro” y que la presencia del Ejército hará que todo funcione bien: “Los Juegos serán muy seguros y los preparativos llevados a cabo por G4S y el Ejército van a traer buenos resultados”, explicó.

“Estamos con los nervios propios de antes de abrir el telón y es normal que la gente se fije en los aspectos donde puede haber imperfecciones o cosas a mejorar. En este sentido, el transporte y la seguridad siempre han sido las cuestiones principales”, añadió Johnson.

Junto con el transporte, la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades británicas con vistas a los terceros Juegos Olímpicos en la historia de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

El plan diseñado por Londres, que costará unos 1.200 millones de euros, involucrará a más de 42.000 personas, entre militares, policías, agentes privados y voluntarios en todo el Reino Unido.

Otros testimonios

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (Locog), Sebastian Coe, aseguró hoy que la capital británica “está absolutamente preparada” para albergar, en apenas dos semanas, “el mayor espectáculo deportivo del mundo”.

* “Estamos listos para un verano como otro ninguno, esperamos a los mejores atletas del mundo en la mejor ciudad del mundo para disputar el evento más importante del mundo”, señaló quien fuera un extraordinario atleta británico.

Sobre el tema seguridad, Coe aseveró: “La seguridad no es un ningún drama; no queremos correr riesgos y hemos decidido que utilizar el equipo de contingencia es lo más apropiado para garantizar la seguridad de todos. La ciudad de Londres ha albergado eventos deportivos de primer nivel y este será uno más”.

A su turno, la ministra del Interior, Theresa May, declaró ante la Cámara de los Comunes que se tendrá que recurrir a militares adicionales después de que G4S, la empresa privada encargada de la seguridad, admitiera que no está preparada.

* “G4S es una empresa seria y la mejor en el sector de la seguridad. Por lo que he visto hasta ahora, estoy impresionado con las miles de personas que han empleado en el parque olímpico, no hay nada de lo que preocuparse”, dijo Coe al respecto.

El medallista en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, aseguró también estar “encantado” por la implicación de los habitantes del Reino Unido en la ruta de la antorcha olímpica por todos los rincones del país.

* “La gente se ha involucrado mucho en el relevo, esto demuestra el espíritu olímpico de los habitantes del Reino Unido. Todos querían ayudar y colaborar, hemos disfrutado de imágenes extraordinarias en las últimas semanas”, concluyó.

El potencial atlético ruso

Rusia llevará a los Juegos Olímpicos Londres 2012 un total de 104 atletas, integrado por 63 mujeres y 41 hombres, anunció el presidente de la Federación de Atletismo de ese país, Valentín Balajnichov.

* “El equipo está muy bien preparado y todos los atletas mostraron excelentes resultados en el campeonato de Rusia celebrado recientemente en Cheboksary. Kenia será nuestro gran rival en una especialidad que pondrá en disputa un total de 47 medallas”.

El dirigente destacó la gran responsabilidad de los atletas de su país, que en muchos casos “han evitado competiciones innecesarias” para llegar a la capital británica con su máximo potencial.

Finalmente, Balajnichov no quiso hacer pronósticos sobre el número de preseas que conseguirán los atletas de su país en los Juegos, pero señaló que Rusia luchará por ocupar el tercer lugar en el medallero final.

b.jpg

Boris Johnson. El alcalde londinense, en la recorrida efectuada ayer a la Villa Olímpica, que contiene camas que lucen demasiado cortas para los deportistas más longilíneos.

Foto: EFE