Esta noche y por TV

Oliveras expone su faja ante la panameña Asprilla

Oliveras expone su faja ante la panameña Asprilla

“La Locomotora” Oliveras (junto a su entrenador, Guillermo Serra) defenderá su título mundial pluma esta noche ante la panameña Migdalia Asprilla.

Foto: Luis Cetraro

Arriesgará su título pluma OMB en la localidad bonaerense de General Villegas. En la misma velada, se enfrentarán Olmedo y Cuenca.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, la jujeña Alejandra Marina Oliveras, expondrá esta noche su título ante la retadora panameña Migdalia Asprilla, pelea a disputarse en el Salón de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. La velada tendrá como atractivo además, el pleito que sostendrán el local Claudio Olmedo, titular Latino OMB, y el invicto chaqueño César René Cuenca.

“La Locomotora” Oliveras (26-2-2, 12 KOs) arriesgará dicho cinturón por segunda vez, ya que lo hizo exitosamente el último 6 de junio derrotando por nocaut técnico en el sexto round a la colombiana Diana Ayala, en San Carlos de Bariloche. La corona la había obtenido en enero de este año, cuando noqueó en el quinto asalto a la mexicana Jéssica Villafranca, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

La jujeña Oliveras, quien vivió muchos años en Córdoba pero que actualmente reside en nuestra ciudad, cuenta con 34 años, y es la única de las once campeonas que tiene el boxeo femenino de Argentina que se consagró en tres divisiones: fue titular supergallo CMB, ligero AMB (bajo la dirección técnica del célebre Amílcar Brusa) y actualmente pluma OMB, con el adiestramiento de Guillermo Serra. Asprilla, de 37 años, viene de empatar en 10 vueltas con la rionegrina Betiana Viñas, en fallo ajustado, en un pleito no titular realizado en Mendoza el 24 de mayo pasado. La panameña tiene una foja de nueve triunfos (ocho nocauts), un revés y dos empates.

La OMB designó como árbitro al argentino Rodolfo Stella, mientras que el jurado estará compuesto por los argentinos Luis Romio y Roberto Rilo, y el brasileño Antonio Bernardo Soares.

Además, en otra atrayente y esperada pelea titular a 12 vueltas, el pegador local Claudio “El Pumita” Olmedo (26-3-0, 25 KOs, 1 s/d) arriesgará por segunda vez el título Latino superligero OMB ante el imbatido estilista César “El Distinto” Cuenca (42-0-0, 1 KO, 2 s/d).

Este pleito tuvo sus idas y venidas cuando el promotor de la velada, Osvaldo Rivero, le ofreció al zurdo estilista Cuenca (quien en el pasado fue su representado y ahora tiene a Olmedo como pupilo), una bolsa de 80.000 pesos, la cual el púgil chaqueño en principio no aceptó. Pero luego las partes llegaron a un arreglo, y se estima que el monto que percibirá el invicto de Tres Isletas será de 100.000 pesos.

Completan la velada los siguientes combates: en división superligero, a seis rounds, David Peralta (23-1, 14 KOs)-Julio César Ruiz (13-4, 2 KOs); en categoría welter, a seis asaltos, Cristian Néstor Romero (8-1, 4 KOs)-César Humberto Vélez (10-2-1, 3 KOs); en divisional mediano, a cuatro capítulos, Nicolás Martínez (3-0)-Miguel Ángel Bogado (1-1).

Velada amateur en la FAB

Esta noche se desarrollará un festival de boxeo amateur en la Federación Argentina de Box, en la que competirán pugilistas varones y mujeres en categorías menores y juveniles. La cartelera, organizada por la Comisión Amateur de la FAB, consta de unas 25 peleas (dará comienzo a las 20) y participarán pugilistas de gimnasios de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y del interior del país.

Estas veladas se efectúan periódicamente, y tienen como objetivo promocionar la actividad amateur y detectar valores para que, en un futuro inmediato, accedan al seleccionado nacional que conduce el técnico cubano Sarbelio Fuentes. También sirven para seleccionar pugilistas menores que luego participarán en los Juegos BA 2012 (provincia de Buenos Aires) a desarrollarse en Mar del Plata a fines de octubre.

Barrionuevo por el título

El welter catamarqueño Miguel César “La Joya” Barrionuevo combatirá el 25 de agosto próximo con el ghanés Frederick Lawson, pelea por el título mundial juvenil a realizarse en el país africano.

Barrionuevo (66,200 kilos) del público catamarqueño la noche del jueves con una victoria por puntos, en ocho rounds, sobre el cordobés José María Pombo (66,100 kilos), pelea de fondo del festival boxístico que se desarrolló en el Polideportivo Capital.

Las tarjetas favorecieron a Barrionuevo, que está radicado en Salta, por 78,5-75,5 (Juan José Mozó); 79-76,5 (Arturo Cabrera); y 79,5-76,5 (Raúl Figueroa). El zurdo Barrionuevo, de 23 años, elevó su palmarés a 20 victorias (15 nocauts), dos derrotas y dos empates, en tanto Lawson tiene un récord de 17 triunfos (16 nocauts) sin derrotas ni empates.