Funciona desde 1998 y se reúne tres veces por año

Consejo Social: una línea de diálogo

abierta entre universidad y sociedad

a_fr.jpg

El Consejo Social es “el cable a tierra o el reflejo de la opinión de la sociedad con respecto al funcionamiento de la universidad”, dice Adolfo Stubrin.

Foto: Flavio Raina

Es un órgano consultivo integrado por personalidades locales, que asesora al rector y al consejo superior de la UNL. En su agenda están la creación del nuevo colegio nacional y el impulso a proyectos de investigación científica con fines sociales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una “correa de transmisión” que dinamiza los vínculos entre la universidad y la sociedad. Y una caja de resonancia donde se afinan -con sugerencias y aportes- los proyectos e iniciativas que impulsa la casa de estudios. Eso pretende ser el Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), órgano consultivo constituido por un puñado de selectas personalidades locales que asesora a las autoridades académicas con esa necesaria mirada desde afuera y hacia adentro de la universidad.

Creado en 1998, el Consejo Social es un órgano asesor integrado por 12 figuras locales de reconocida trayectoria en el campo social y cultural de la ciudad. Tiene como objetivo recomendar a las autoridades universitarias -rector y Consejo Superior- “la formulación o modificación de programas institucionales” para la “adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural”.

El consejo se reúne tres veces por año -la próxima convocatoria está prevista para agosto- y los temas que están en agenda son variados: van desde la creación del nuevo colegio nacional de la UNL -proyecto en carpeta, y del que se aguarda su aprobación por el Consejo Superior-; las líneas de investigación científica que promueve la UNL; extensión, vinculación y transferencia tecnológica; producción de alimentos sociales desde la universidad, entre otros.

“En el Consejo Social se discuten sobre temas propios de la universidad, pero que tienen un correlato con la vida social. Es el cable a tierra o el reflejo de la opinión de la sociedad con respecto al funcionamiento de la universidad, y la guía en una innumerable cantidad de iniciativas a través de las cuales la universidad pretende vincularse con el medio”, definió Adolfo Stubrin, secretario de Planeamiento de la UNL, en diálogo con El Litoral.

Nuevo colegio

“El proyecto (de creación de un colegio nacional dependiente de la UNL) está muy avanzado. En las próximas sesiones del Consejo Superior (luego del receso) se ingresará el proyecto con aportes del Consejo Social. La nueva institución media podría iniciar sus actividades en el 2014. Primero se comenzaría con un proceso de preparación, no con un dictado de clases inmediato. Es una instancia larga y compleja”, dijo el funcionario.

Sería una secundaria común que se sumaría a la oferta del nivel medio de la universidad, que incluye la Escuela Industrial Superior y la Escuela Granja de Esperanza) con “una orientación humanística pero científica también. Queremos que tenga una impronta de Humanidades, pero en un sentido más amplio”, afirmó Stubrin.

CAI+D Orientados

La universidad promueve proyectos de investigación en el marco de distintos programas financiados con recursos propios y en asociación con otros organismos del sistema científico-tecnológico. En este sentido, se encuentran los Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D), que incluye proyectos de perfil científico-tecnológico, y otros orientados a problemas sociales y productivos.

Respecto de los CAI+D Orientados, “éstos constituyen otra iniciativa importante que ha tratado el Consejo Social, el cual dio su aporte sobre cómo definir los temas y los criterios de evaluación de los proyectos, que requieren un socio externo a la universidad para poder presentarse”, dijo el secretario. “Estos proyectos investigativos son muy importantes, pues se dirigen hacia la atención de necesidades de la comunidad”.

Minería y estatuto

El tema de la minería a cielo abierto también dio lugar a una discusión y análisis de información en el Consejo Social. “Hubo una sesión dedicada a escuchar y debatir sobre la minería en base a informes técnicos, jurídicos y ecológicos referidos a esta actividad”, dijo Stubrin. La producción de alimentos de interés social fue otro de los temas, al igual que la extensión, vinculación y transferencia tecnológica.

“El estatuto (que es la Constitución de la universidad, su carta madre) está en un proceso de revisión institucional y de reforma para su aggiornamiento y actualización. Estamos considerando la posibilidad de incluir la figura del Consejo Social en la próxima reforma del estatuto de la UNL, para que figure como uno de los órganos de la universidad en su propia carta orgánica”, cerró.