La relación ganar/ganar

En un momento donde se precisan más divisas que nunca, la apertura del cupo exportador de trigo demostró ser una herramienta eficaz, aunque escasa y tardía. ¿Se podrá torcer la historia en leche y maíz?.

 

Federico Aguer

[email protected]

“La relación de ganar/ganar es una estructura de la mente y corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas”, consigna el portal mitecnologico.com. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos y satisfactorios. “Con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo”, agrega.

Historicamente, la mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder. Se basa en el poder y la posición, y no en los principios. Ganar/ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior. Surge como una evolución del enfoque histórico gano/pierdes, cuyo enfoque autoritario consigna: “Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres”. Las personas del tipo gano/pierdes “son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen”, finaliza.

Días pasados, en un comunicado, CRA se refirió a la liberación de un cupo de trigo emitida por el Gobierno nacional, y expresó que si bien el anuncio pareciera agilizar el sistema de ventas, el mantenimiento de los ROE lleva a mirar las experiencias de los últimos años en donde este sistema fue determinante para la transferencia de más de U$S 3.000 millones a las grandes exportadoras y a la molinerías, en detrimento del valor real que debieron recibir los productores. “Seis campañas deberían ser suficientes para entender que el camino elegido es incorrecto, distorsivo y perjudicial para el productor”, sostiene.

“Los ROE han causado un daño al destruir riqueza y las fuentes de trabajo. Hoy, si funcionara un mercado normalizado y un régimen de exportación confiable, los productores de trigo podrían generar, al menos, 18 m/tn. y más de U$S 3.500 millones en divisas”.

La excusa de la mesa de los argentinos se estrelló contra una inflación demoledora, y en momentos donde los precios internacionales de los granos baten todos los récords, mantener el cepo exportador se parece más a una obstinación caprichosa y personal que a una verdadera política de Estado. El escenario nos lleva a perder/perder, a todos.